» » » La Eólica de Andalucía entra por primera vez en el mercado de regulación terciaria con Enel Green Power España.

La Eólica de Andalucía entra por primera vez en el mercado de regulación terciaria con Enel Green Power España.

Publicado en: Noticias Patronos | 0

Un total de siete parques eólico de Andalucía ya están acreditados para participar en el mercado de regulación terciaria, una función que hasta la fecha no cumplían las tecnologías renovables en ninguna parte del mundo.

 

Sevilla, 14 de junio de 2016 – Andalucía se sitúa como pionera en el empleo de tecnologías renovables para el mercado eléctrico de ajuste gracias a la acreditación que Enel Green Power España ha conseguido para siete de sus parques eólicos en la región: Angosturas, Menaute, Madroñales, Barrancos, Granujales, EEE y PESUR. Ello supone que esta tecnología pueda contribuir por primera vez a ajustar las necesidades del sistema eléctrico en España, un funcionamiento reservado hasta la fecha para las centrales convencionales.

El mercado eléctrico parte de una estimación de demanda y producción que es preciso ajustar en el propio día según varíen tanto los consumos como las condiciones meteorológicas y técnicas del parque de generación instalado, conformado por tecnologías renovables y no renovables. El mercado eléctrico de regulación terciaria es uno de los servicios de ajuste del sistema eléctrico que permiten al Operador del Sistema (Red Eléctrica) garantizar la seguridad y la calidad del suministro, manteniendo el correcto equilibrio entre la generación y la demanda eléctrica en todo momento.

Tradicionalmente los servicios de ajuste eran prestados por tecnologías convencionales, pero con la aprobación del Real Decreto 413/2014 las empresas de régimen renovable, cogeneración y residuos pasaron a considerarse como tecnologías gestionables aptas para la participación en estos servicios. Enel Green Power España es la primera empresa de España en acreditar parques para su entrada en este mercado de ajuste. La entrada significa alcanzar unas cotas de excelencia en el funcionamiento de los parques, ya que supone ajustar la generación de energías renovables en tiempo real y de esta manera optimizar la eficiencia y los costes del sistema, abaratándolos en términos generales.

En total, Enel Green Power España ya ha conseguido la autorización para dieciocho parques, de los cuales once ya han participado activamente en los mercados de ajuste. La empresa continúa trabajando con el objetivo de obtener la correspondiente acreditación en la totalidad de sus parques. En cuanto a la distribución geográfica de los mismos, además de los parques de Angosturas, Menaute, Madroñales, Barrancos, Granujales, EEE y PESUR, otros seis se encuentran en Castilla y León (Lanchal, Valdihuelo, Cogollos II, Pucheruelo, Ampliación Cortado, Los Llanos), dos en Valencia (Casillas I y II), otros dos en Aragón (Aguilón y Costera II) y uno en Galicia (Castelo).

Enel Green Power España es una compañía del grupo Enel dedicada a la generación y promoción de energías renovables, está participada en un 60% por la propia Enel y en un 40% por Endesa. Cuenta con 1.704 MW de potencia consolidada en noventa instalaciones de energías renovables, ubicadas por toda la geografía española. EGP España es una de las empresas líderes del sector por capacidad instalada y producción. Desarrolla su actividad en todo el territorio y en todas las tecnologías de energías renovables, como la eólica, la solar, la minihidráulica o la biomasa. En Galicia, EGPE tiene una potencia instalada de 468,87 MW, repartidos en diecisiete parques eólicos, dos minihidráulicas y una fotovoltaica.

 

Enel Green Power España se une a la celebración del día del viento.

En 2015 la energía eólica fue la tercera fuente de generación eléctrica en España, además, nuestro país es el quinto del mundo por potencia eólica instalada, tras China, Estados Unidos, Alemania e India.

Enel Green Power España, es una compañía del grupo Enel dedicada a la generación y promoción de energías renovables en España, está participada en un 60% por la propia Enel y en un 40% por Endesa. EGPE cuenta con 1.704 MW de potencia consolidada en 90 instalaciones de energías renovables, ubicadas por toda la geografía española. EGP España es una de las empresas líderes del sector por capacidad instalad y producción. Desarrolla su actividad en todo el territorio y en todas las tecnologías de energías renovables, como la eólica, la solar, minihidráulica o la biomasa.

A nivel internacional, Enel Green Power es la empresa del Grupo Enel dedicada al desarrollo y la gestión de energías renovables, con presencia en Europa, África y el continente americano. La compañía generó 33,6 TWh de energía eléctrica en 2015, a partir del agua, el sol, el viento y el calor de la tierra. Enel Green Power tiene una capacidad instalada de 10,5 GW, con 708 plantas en 16 países y un mix de generación que incluye eólico, solar, hidroeléctrico, geotérmico y biomasa.

 

Presencia de EGPE en Andalucía

En Andalucía EGPE tiene una potencia instalada de 315,13MW repartidos del siguiente modo:

11 parques eólicos con una potencia de 273,28MW

1 minihidraúlica con una potencia instalada de 11,98MW

3 fotovoltaicas con una potencia instalada de 13,40MW

2 biomasa con una potencia instalada de 16,47MW

 

En concreto los parques eólicos que EGPE tiene en Andalucía son:

1. Planta Eólica Europea (Tarifa, Cádiz)

2. Los Lances (Tarifa, Cádiz)

 

3. Pesur (Tarifa, Cádiz)

4. EEE (Tarifa, Cádiz)

Estas dos instalaciones ubicadas en Tarifa fueron las primeras en explotación comercial en la Península Ibérica. La Sociedad que las engloba posee el “Premio Príncipe Felipe a la Excelencia Empresarial en el apartado de Ahorro y Eficiencia Energética otorgado por el Ministerio de Industria y Energía el 11 de enero de 1994”.

5. Parque eólico Granujales (Vejer de la Frontera, Cádiz)

6. Parque eólico de Enix (Enix, Almería)

7. Parque eólico Los Barrancos (Campillos, Málaga)

8. Parque eólico Menaute (Campillos, Málaga)

9. Angosturas (Málaga – ubicado entre los municipio de Campillos y Teba)

10. Madroñales (Málaga – ubicado entre los municipios de Almargen, Campillos y Teba)

11. Parque eólico Padul (Padul, Granada)