Andalucía, 18 de julio, 2016. Endesa ha finalizado la ejecución de la campaña 2016 de lo que denomina Plan Verano, el cual conlleva la revisión anual de las líneas eléctricas para comprobar el correcto estado de todos sus elementos y garantizar la mejor calidad de servicio y una óptima protección medioambiental. Tanto estas actuaciones como otras acciones preventivas, como la tala y poda selectiva de vegetación cercana al tendido eléctrico, tienen la finalidad de abundar en el cumplimiento de la mejora de la calidad del suministro y el reforzamiento de la red eléctrica.
Estas medidas preventivas tienen además la finalidad de detectar anomalías en la red que pudieran incidir en el buen funcionamiento de las instalaciones y en la continuidad del suministro eléctrico. Las actuaciones que los técnicos realizan de forma regular en la campaña estival consisten principalmente en revisiones termográficas, análisis de transformadores, inspecciones y limpiezas.
Así, utilizando cámara de termovisión y herramientas específicas, se realiza la inspección de las instalaciones en condiciones normales de funcionamiento de lo que se obtiene un registro de aquellos puntos que tienen una temperatura superior a la establecida como normal (se determina mediante comparación con otras fases de la misma instalación o por comparación con elementos homólogos). Todo ello se hace en elementos e instalaciones (líneas de alta, media y baja tensión, subestaciones, sistemas de protecciones y telecontrol, centros de distribución y puntos de maniobras con telemando) considerados críticos por su relevancia en el adecuado funcionamiento del sistema eléctrico de la región.
En total en Andalucía se han examinado con sistema termográfico y se han inspeccionado más de 500 kilómetros de líneas de alta y media tensión, 52 subestaciones y 396 elementos de primera y segunda maniobra así como 373 centros de distribución. Igualmente, dentro del plan de adecuación de las instalaciones, se ha llevado a cabo la limpieza en tensión de 27 subestaciones.
Además del acuerdo con la Administración regional y provincial para facilitar la información cartográfica actualizada de la red eléctrica de transporte y distribución de Andalucía, Endesa mantiene activado un protocolo de actuación e intercambio de información entre la Consejería de Medio Ambiente y el Centro de Control de Red de la Compañía en la región para solicitar el corte de suministro en determinadas líneas eléctricas con el fin de facilitar las tareas de extinción en caso de producirse algún incidente, como podría ser un incendio.