Endesa dejará en suspenso el corte de electricidad en los casos en los que reciba la comunicación por parte del Centro Municipal de Servicios Sociales de que el titular del servicio es beneficiario de una ayuda municipal en materia de pobreza energética.
Huelva, 3 de junio de 2016. – Gabriel Cruz, Alcalde de Huelva, y Francisco Arteaga, Director General de Endesa Andalucía y Extremadura, han suscrito hoy un convenio de colaboración para coordinar el pago de ayudas municipales por las deudas generadas con motivo de impagos en el suministro de electricidad de ciudadanos con dificultades económicas.
El Ayuntamiento de Huelva y Endesa muestran de este modo su compromiso de agilizar y facilitar la forma de pago de las ayudas municipales a los usuarios de Servicios Sociales por las deudas generadas. En concreto, Endesa se compromete a facilitar al Ayuntamiento la forma de pago de los recibos pendientes para evitar el corte de suministro sin la aplicación de ningún interés de demora o comisión. Asimismo, dejará en suspenso el corte de electricidad cuando reciba la comunicación por parte de los centros de Servicios Sociales municipales de que el titular del contrato es sujeto de una ayuda al respecto.
De este modo, el Ayuntamiento de Huelva pone al alcance de los ciudadanos los medios necesarios para cubrir las necesidades básicas, entre las que se encuentran los costes derivados del mantenimiento de los suministros del hogar, e informará, a través del asesoramiento de Endesa sobre los requisitos necesarios para la concesión del Bono Social cuando sea de aplicación.
Con acuerdos como éste, responsables de entidades públicas y privadas disponen de los medios necesarios para garantizar que se pueda dar cobertura a todas las personas en situación económica vulnerable que no puedan afrontar los costes derivados del mantenimiento de los suministros básicos del hogar, así como de cualquier necesidad básica.
En este sentido, el alcalde, ha destacado que “desde el comienzo del mandato venimos trabajando conjuntamente con Endesa para atender este tipo de situaciones y evitar que a ninguna familia de Huelva se le corte la luz. Con este convenio se abre un horizonte reglado y regulado para las familias que se encuentran en situación de precariedad”.
Por su parte, Francisco Arteaga ha asegurado que “la prioridad de Endesa, dando cumplimiento a sus líneas de actuación de Responsabilidad Social Corporativa, es protocolarizar y agilizar la comunicación entre el área social del Ayuntamiento y la Compañía para atender de manera efectiva a los clientes más vulnerables que no pueden cubrir sus necesidades básicas, combinando el cumplimiento de obligaciones de pago y de prestación de un servicio necesario. De esta manera, gracias a la colaboración público-privada se favorece la protección de estos clientes ofreciendo una alternativa factible a situaciones de extrema urgencia”.
Endesa es consciente del grave problema que supone la pobreza energética en muchos hogares españoles y entiende que debe ser parte de la respuesta a una de las problemáticas relacionadas con su negocio. Por este motivo, la Compañía ha firmado además desde 2013, mucho antes de que existiera la sensibilidad social y política que existe en la actualidad sobre la materia, más de 90 convenios con diferentes ayuntamientos, comunidades autónomas y organismos públicos para evitar el corte de suministro a familias en situación vulnerable.