» » » La demanda diaria de energía eléctrica del Real de la Feria equivale a la de una ciudad de 50.000 habitantes

La demanda diaria de energía eléctrica del Real de la Feria equivale a la de una ciudad de 50.000 habitantes

Publicado en: Noticias Patronos | 0

Sevilla, 20 de abril de 2015. Cuando a partir de la media noche de hoy sea accionado el interruptor que enciende las aproximadamente 24.000 bombillas de la portada de la Feria —momento conocido como “Prueba del ‘Alumbrao”—, darán comienzo los seis días en los que la ciudad vive su semana grande.

 

 

Tras este simbólico acto, sevillanos y cientos de miles de visitantes pasarán gran parte de su tiempo en los 400.000 metros cuadrados (Real y zona de atracciones) por los que se extiende esta ciudad efímera que, en lo que a consumo eléctrico se refiere, viene a demandar diariamente una energía eléctrica equivalente a la de cualquier municipio de aproximadamente 50.000 habitantes.

 

Inspección y supervisión de instalaciones

En todo ello, y especialmente en la presencia de ese último factor relacionado con la luz, Endesa ocupa un importante papel, más allá del propio suministro eléctrico ya directamente a los clientes, casetas y distintos puestos a través de la red de baja tensión, todo ello de responsabilidad municipal. Por ello, nuestros técnicos han venido trabajando desde el pasado mes de diciembre en la revisión, puesta a punto y adecuación de la red de alta y media tensión que afecta al Real de Los Remedios en instalaciones circundantes.

Toda esta actividad se ha centrado en que las instalaciones estén a punto para que a partir del lunes la semana transcurra con normalidad desde el punto de vista energético.

Así, en los últimos meses se han realizado distintas acciones preventivas en todas las instalaciones eléctricas que intervienen, de una forma u otra, en la Feria de Abril; entre todas estas actuaciones, destacan la supervisión y revisión termográfica de las diferentes subestaciones directamente implicadas en el suministro eléctrico al Real: subestaciones Empalme, Tablada, Remedios y Santiponce.

A todo este esfuerzo se suma el que a partir del lunes realizarán los técnicos de Endesa que pone en marcha un dispositivo especial que supera las 35 personas en retén permanente las 24 horas de cada uno de los seis días, por si fuera necesaria su intervención en cualquier momento.

Propiamente en el recinto ferial se concentran 31,5 kilómetros de líneas subterráneas (22,5 de baja tensión y 9 de media tensión), a los que hay que sumar otros 7 kilómetros de conducciones aéreas de baja tensión —las correspondientes a las atracciones de la Calle del Infierno—, 19 centros de distribución y 43 transformadores, todo ello de propiedad municipal, que completan los 36,84 megavatios de potencia instalada con que cuenta este espacio.

De este modo, a partir del próximo lunes, día de la “cena del `pescaíto”, se activará el plan de contingencias específico para la presente Feria, contemplando, además de las acciones preventivas mencionadas, la activación de  los canales de comunicación entre el CECOP, técnicos de mantenimiento del Ayuntamiento de Sevilla y los  retenes de Endesa destinados a la atención de cualquier contingencia.

 

Demanda de energía eléctrica

Cuando la semana grande haya terminado se habrán llegado previsiblemente a puntas de potencia de energía eléctrica que podrían acercarse a los 20 megavatios.

La carga de potencia viene condicionada fundamentalmente, además de por las más de 230.000 bombillas que alumbran el Ferial que han ido adaptándose a tecnologías más eficientes en los últimos años, por la intensa actividad en las atracciones de la “Calle del Infierno” y de aparatos eléctricos que se ponen en marcha en el interior de las casetas, fundamentalmente en las cocinas.

En total, y cuando el domingo 26 de abril la fiesta haya finalizado, la previsión indica que la demanda total habrá podido estar en torno a valores de 2.200 megavatios hora.

 

Agenda

Todas estas magnitudes transcurren en un contexto de numerosas recepciones y distendidos encuentros que los directivos de Endesa –encabezados por el presidente de su Consejo Regional en Andalucía y Extremadura, Antonio Pascual, y el director general de Endesa en Andalucía y Extremadura, Francisco Arteaga—deben atender.

Así, la caseta institucional de la Empresa, ubicada en la calle Joselito El Gallo, 163, acogerá a lo largo de la semana distintas recepciones de autoridades, periodistas y personalidades del mundo empresarial, social y cultural de Sevilla y la provincia.