Endesa dejará en suspenso el corte de electricidad en los casos en los que reciba la comunicación por parte del Centro Municipal de Servicios Sociales de que el titular del servicio es beneficiario de una ayuda municipal al respecto.
Málaga, 9 de junio de 2016 – Francisco de la Torre, Alcalde de Málaga, y Francisco Arteaga, Director General de Endesa Andalucía y Extremadura, han mantenido un encuentro esta mañana en el que han abordado el convenio de colaboración suscrito para coordinar el pago de ayudas municipales por las deudas generadas con motivo de impagos en el suministro de electricidad de ciudadanos con dificultades económicas.
Endesa y el Ayuntamiento de Málaga muestran así su compromiso de agilizar y facilitar la forma de pago de las ayudas municipales a los usuarios de Servicios Sociales que hayan contraído deudas con la Compañía. En concreto, Endesa se compromete a facilitar al Ayuntamiento la forma de pago de los recibos pendientes y evitar de este modo el corte de suministro, sin la aplicación de ningún interés de demora o comisión, cuando reciba la comunicación por parte de los centros de Servicios Sociales municipales de que el titular del contrato es sujeto de una ayuda al respecto.
Gracias a este acuerdo, el consistorio malagueño pone al alcance de los ciudadanos los medios necesarios para cubrir las necesidades básicas, entre las que se encuentran los costes derivados del mantenimiento de los suministros del hogar, e informará, a través del asesoramiento de Endesa, de los requisitos necesarios para la concesión del Bono Social cuando éste sea de aplicación.
En este sentido, el alcalde ha destacado que “este convenio complementa nuestra política social que apuesta por no dejar a ningún ciudadano atrás y por buscar fórmulas de colaboración público-privadas para paliar la pobreza energética en la capital. Asimismo, hemos reforzado nuestra línea de ayuda a las familias afectadas por la crisis con 4 millones de euros en prestaciones sociales municipales en el último año».
Por su parte, Francisco Arteaga ha asegurado que “la prioridad de Endesa, dando cumplimiento a sus líneas de actuación de Responsabilidad Social Corporativa, es protocolarizar y agilizar la comunicación entre el área social del Ayuntamiento y la Compañía para atender de manera efectiva a los clientes más vulnerables que no pueden cubrir sus necesidades básicas, combinando el cumplimiento de obligaciones de pago y de prestación de un servicio necesario. De esta manera, gracias a la colaboración de entidades públicas y privadas se favorece la protección de estos clientes ofreciendo una alternativa factible a situaciones de extrema urgencia”.
Endesa es consciente del grave problema que supone la falta de recursos en muchos hogares españoles y entiende que debe ser parte de la respuesta a una de las problemáticas relacionadas con su negocio. Por este motivo, la Compañía ha firmado además desde 2013, mucho antes de que existiera la sensibilidad social y política que existe en la actualidad sobre la materia, más de 90 convenios con diferentes ayuntamientos, comunidades autónomas y organismos públicos para evitar el corte de suministro a familias en situación vulnerable.