» » » El centro de control e información de Zem2All abre sus puertas al público

El centro de control e información de Zem2All abre sus puertas al público

Publicado en: Noticias Patronos | 0

· Los malagueños pueden ya visitar las instalaciones del proyecto de movilidad eléctrica, situadas en Tabacalera,  donde se muestra y gestiona su actividad.

· Zem2All es un proyecto demostrativo pionero que pretende impulsar, a gran escala, el acceso a la movilidad eléctrica y que analizará el uso que  los conductores hacen de un vehículo así como el impacto en la red eléctrica.

· Los vehículos participantes en Zem2All llevan actualmente recorridos más de 1.585.300 kilómetros lo que ha supuesto un ahorro de casi 113 toneladas de CO2, esto equivale a haber plantado 375 árboles.

Málaga, 2 de abril de 2014. El Centro de Control e Información del proyecto de movilidad eléctrica Zem2All, liderado por Endesa, ha abierto sus puertas al público. Todos los ciudadanos de Málaga que lo deseen pueden visitar las instalaciones, ubicadas en la antigua fábrica de Tabacalera, y conocer las características de la movilidad eléctrica en general así como acceder a las instalaciones centrales de Zem2all, donde sus ingenieros analizan e interpretan los datos que se extraen del funcionamiento de toda la infraestructura.

En concreto, las puertas del centro estarán abiertas de martes a sábado, de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 19:00 horas. En este mismo horario, se organizarán visitas para grupos interesados en el proyecto, como estudiantes, profesionales del sector o cualquier otro colectivo. Las instalaciones se pueden visitar sin necesidad de concertar una cita previa.

El recinto cuenta con una zona de exposición, donde expertos indicarán a los visitantes cómo funciona el proyecto Zem2All a través de tres espacios (vehículo, infraestructura de recarga e instituciones participantes). La sala cuenta con pantallas y paneles informativos en los que se muestra contenido multimedia, así como con un vehículo expuesto. Además, en un mismo entorno se podrán visitar y demostrar las tres modalidades de carga de batería, ya que Tabacalera cuenta con cargadores estándar, de carga rápida y V2G.

Por último, en la misma sala se podrán consultar datos en tiempo real sobre la actividad de los vehículos y el sistema de carga, como son el consumo eléctrico por vehículo, los vehículos en marcha y en proceso de carga, la velocidad media de los mismos, etc.

Además de la zona expositiva, el edificio alberga el Centro de Control e Información de Zem2All, desde donde se gestionan los sistemas de información y comunicación del proyecto. Tanto los vehículos, como los puntos de recarga (rápida, estándar y V2G) y los smartphones de los usuarios, suministran información sobre su actividad constantemente. Estos datos hacen posible que los conductores dispongan de información útil en tiempo real sobre aquellos aspectos que hagan más fácil y eficiente su desplazamiento, como la localización del punto de carga rápido disponible más cercano, o el mejor camino para llegar hasta él. Además se están desarrollando aplicaciones que permitan, desde un teléfono móvil, gestionar y recibir información sobre el vehículo y su carga.

 

ZEM2ALL, movilidad sin emisiones

Zem2All tiene como objetivo la implantación de un escenario real de la movilidad eléctrica a través de nuevos servicios como la gestión de recarga, la doble direccionalidad de la carga (V2G) de la red al vehículo y viceversa, los servicios de carga rápida con posibilidad de almacenamiento, y todo ello interconectado globalmente para ofrecer una visión holística al conductor.

El proyecto que se realiza junto a NEDO, con el apoyo del Ayuntamiento de Málaga y el CDTI, está liderado en España por Endesa, y cuenta con la colaboración de  Mitsubishi Heavy Industries, Mitsubishi Corporation, Hitachi, Telefónica y Ayesa.

Su objetivo es convertir a Málaga en un escenario real de movilidad sin emisiones de CO2, así como experimentar en condiciones reales el impacto que tendrá en la red de suministro la generalización del uso del coche eléctrico. Mediante este proyecto, los usuarios tienen a su disposición la mayor red de carga rápida desplegada en Europa, con un total de veintiún puntos instalados por toda la ciudad, uno en Fuengirola y otro último en Marbella.

De hecho, desde que el proyecto se pusiera en marcha, sus vehículos ya han recorrido más de 1.585.300 kilómetros, lo que se traduce en el ahorro de 112.780 kg de CO2 emitidos a la atmósfera y equivaldría  a la plantación 375 árboles en la ciudad.

A partir de este mes, también los conductores de vehículos eléctricos que no participen en la iniciativa, y que así lo hayan solicitado, pueden hacer uso de la de los 23 puntos de recarga rápida repartidos por toda Málaga solicitándolo en la siguiente dirección: info@zem2all.com