» » » Seguridad y salud laboral, por encima de todo

Seguridad y salud laboral, por encima de todo

Publicado en: Noticias Patronos | 0

Este lunes 28 de abril se celebra el  Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, una  campaña anual internacional que lanzó Naciones Unidas hace ya once años y que trata de promover el trabajo seguro y saludable, pieza clave en Endesa y en el grupo Enel, que tienen como máxima el “cero accidentes”. Y vamos por buen camino: solo en España, en los últimos diez años el número de accidentes por millón de horas trabajadas ha bajado de 14 a 0,42.

 

 

 

Para Endesa y todo el grupo Enel, la seguridad y la salud laboral es una cuestión de todos, es un objetivo compartido por todos los colectivos, forma parte de la cultura y está incorporada al proceso productivo.

En Endesa, desde que se empezaron a implementar más intensivamente las políticas de seguridad y salud laboral (SSL) en 2004, el número de accidentes por millón de horas trabajados se ha reducido drásticamente: ha pasado de 14 a 0,42 en diez años.

En relación al personal de  todo el Grupo Enel, sólo entre 2009 y 2013 este índice de frecuencia de accidentes laborales disminuyó un 60%, mientras que el de accidentes graves y mortales se redujo en un 68%. En esos cinco año, los accidentes graves y mortales de empleados de empresas subcontratadas se redujo un 81%.

 

En 2013 el Grupo invirtió más de 219 millones de euros en actividades de salud y seguridad, (formación e información, vigilancia sanitaria, compra y gestión de los equipos de protección individual, controles de anti incendio y puestos de control médico, estudio e investigación), por un valor per cápita de más de 3.100 euros.

Centrándonos en Endesa y en los últimos cinco años, se ha reducido en un 51,17% el índice de frecuencia de accidentes  laborales, y en un 2,45% el índice de gravedad de los mismos, mientras que ha logrado una reducción del 87,66% en el número total de accidentes de trabajo graves o mortales entre el  personal de Endesa y de las empresas subcontratadas.

En 2013, el compromiso económico para la actividad de salud y seguridad (formación e información, vigilancia sanitaria, compra y gestión de los equipos de protección individual, controles anti incendio y puestos de control médico, de estudio e investigación) de todo el grupo superó los 34 millones de euros, en línea con la tendencia del año pasado. En particular, el compromiso de la empresa en formación, información y adiestramiento con más de 199.000 horas de formación realizadas en 2013.

Los resultados alcanzados en el sector de la seguridad fueron reconocidos por el Índice Dow Jones Sustainability: en 2013 Enel y Endesa fueron reconocida como las Best Class en la categoría “Occupational Health and Safety”, colocándose entre las primeras de las utilities eléctricas mundiales.

Endesa entiende la seguridad como cero accidentes y la Salud como pleno bienestar personal, y trabaja con la conciencia clara de que ambos objetivos son una aspiración irrenunciable que debe estar al alcance de todas las personas que trabajan en y para la compañía, ya que en el desarrollo de nuestra actividad preventiva, no hacemos distinción entre nuestro personal propio y el de nuestras empresas colaboradoras.

Endesa aspira no sólo a ser una empresa eléctrica reconocida por su labor en SSL en todos los países en los que opera, sino a ser considerada como la empresa de referencia en este ámbito más allá de cualquier frontera sectorial.

 

Seguridad

De esta manera, en 2013, la Compañía ha continuado orientando sus esfuerzos a la consecución de un entorno de trabajo óptimo en materia de salud y seguridad laboral que contribuya al bienestar de todos sus empleados, para lo cual cuenta con la herramienta fundamental que constituye el Plan Safety.

El Plan Safety 2011-2015 tiene como objetivo prioritario la  reducción progresiva de la  accidentalidad hasta lograr la consecución de “Cero Accidentes”, integrando para ello los esfuerzos y las distintas líneas de actuación desarrolladas para fomentar el intercambio de las mejores prácticas y la generación de sinergias.

En 2013, los indicadores de seguridad y salud laboral mantuvieron la tendencia de mejora de los últimos años. El índice de frecuencia combinado (empleados propios y contratistas) disminuyó un 16,4% con respecto al año anterior y el índice de gravedad combinado disminuyó un 17,0%, de 0,12 a 0,10. Del mismo modo, el número total de accidentes combinados disminuyó en un 12,63%.

El objetivo de Cero Accidentes abarca el continuo desarrollo de la formación y concienciación en prevención de riesgos. La compañía invierte en el desarrollo de seminarios y sesiones de trabajo para formar a empleados y contratistas. En 2013 los empleados de Endesa recibieron un total de 199.795 horas de formación en prevención de riesgos laborales.

 

Los principales proyectos que se están llevando a cabo en materia de seguridad son:

· One Safety: Proyecto de ámbito global del grupo Enel con dos objetivos principales: consolidar el liderazgo en seguridad de los directivos de la compañía y promover comportamientos seguros entre los empleados y contratistas.

· Plan Safety: Plan de Seguridad y Salud Laboral de Endesa para el periodo 2011-2015 que a través de diversos proyectos y acciones específicas busca confirmarnos como una organización segura y saludable y como un referente a nivel mundial.

· Plan 5+1: conjunto de iniciativas orientadas a una mejora radical del nivel de Seguridad y Salud Laboral. Los equipos de trabajo que participan analizan distintos aspectos, como formación, cultura en seguridad, seguridad en empresas colaboradoras, información y tecnologías, grandes construcciones, salud, etc.

La mejora continua de las condiciones de trabajo y la protección de la salud son así  valores fundamentales de la cultura empresarial de Endesa. Por ello, la compañía asume los siguientes compromisos:

· Compromiso con la naturaleza y la magnitud de los riesgos: identificamos los riesgos, los evaluamos y los controlamos.

· Compromiso con el pleno cumplimiento de las disposiciones legales: todos los centros de trabajo e instalaciones de Endesa cumplen, como mínimo, la normativa vigente en materia de seguridad y salud laboral.

· Compromiso con la mejora de las condiciones de trabajo, seguridad y salud: Endesa desarrolla Programas de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo para promover la mejora continua de las condiciones del entorno laboral y la prevención del deterioro de la salud de las personas que trabajan en la compañía.

· Compromiso de conducta profesional y personal: los empleados de Endesa actúan de acuerdo con los criterios de prevención derivados del marco legal y regulatorio, de las obligaciones contractuales y del Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo de la compañía. Estos criterios están integrados en la gestión de la prevención en todos los niveles de su organización.

· Compromiso con las empresas contratistas: los niveles de protección de los trabajadores de las empresas contratistas de Endesa son equivalentes a los que ésta facilita a sus propios empleados.

· Compromiso de información: Endesa informa públicamente de los aspectos de su actividad empresarial que pueden afectar a la seguridad y salud de las personas que trabajan en o para la compañía.

· Compromiso con la formación: Endesa forma adecuadamente a sus empleados para que desarrollen su trabajo de forma segura.

· Compromiso de consulta y participación: Endesa consulta y da participación a los trabajadores de la empresa en los temas que afectan a su seguridad y salud a través de sus representantes sociales.

· Compromiso con nuestros clientes: Endesa mejora de forma continua sus procesos, sistemas y capacidades para garantizar la calidad y seguridad de los productos, servicios e instalaciones que pone a disposición de sus clientes.

· Compromiso con los ciudadanos: Endesa tiene en cuenta las ideas, los intereses y las preocupaciones de los ciudadanos sobre seguridad y salud laboral en la toma de decisiones que afectan a la comunidad.

Estos compromisos, basados en el estándar OHSAS 18001:2007, se encuentran debidamente documentados y están a disposición de los grupos de interés de la compañía; son revisados periódicamente para su adecuación y modificación, en caso necesario, y proporcionan el marco de referencia para establecer y medir los objetivos de la empresa en materia de seguridad y salud laboral.

 

Certificaciones OSHAS

En 2013 el 72% de la plantilla de Endesa trabajaba en entornos que cumplían con los requisitos de la certificación OHSAS18001 (Occupational Health and Safety Assessment Series).

Esta certificación está formada por normas de carácter internacional, asumidas voluntariamente por la empresa, con objeto de disponer de un documento de reconocido prestigio mundial, a imagen de como se certifica la calidad o la aplicación de sistemas de gestión medioambiental, aunque en este caso la certificación se circunscribe al ámbito de la prevención de riesgos laborales.

Con el fin de mejorar la seguridad y salud en el trabajo de todos los trabajadores propios así como de empresas colaboradoras, Endesa se ha fijado en sus objetivos preventivos certificar su sistema de gestión de riesgos laborales en todas sus unidades de negocio.

El principal objetivo que se persigue con la aplicación de un sistema certificado es disponer de las mejores prácticas en la prevención de accidentes, además de actuar preventivamente ante posibles infracciones, aumentar el valor añadido de nuestra actividad y garantizar el cumplimiento continuo de la legislación aplicable en materia de seguridad y salud.

Se han realizado inspecciones y auditorías de seguridad en todas las empresas de Endesa para asegurar que las acciones de prevención son apropiadas. Durante 2013, se realizaron 177.541 inspecciones de seguridad en trabajos o proyectos realizados tanto por trabajadores propios como por contratistas, que han contribuido de manera importante a la reducción de los accidentes de trabajo.

 

Salud

Desde Endesa promovemos una visión global de la salud, no solo como ausencia de enfermedad sino como un estado satisfactorio de bienestar físico y mental, tanto para nuestras personas como para sus familias.   Nuestro objetivo es convertirnos en una empresa 100% saludable y para ello destacamos la importancia de llevar una vida saludable dentro y fuera del trabajo. El servicio médico de la  compañía realiza a lo largo del año en torno a 70.000 chequeos médicos con el objetivo de prevenir enfermedades y fomentar el cuidado de la salud. Para prevenir problemas de salud como el estrés o las afecciones musculo esqueléticas se están llevando a cabo programas que incluyen folletos informativos, consejos específicos durante los chequeos médicos, etc.