» » » Piden un museo del vidrio artesano en la antigua fábrica La Trinidad

Piden un museo del vidrio artesano en la antigua fábrica La Trinidad

Publicado en: Noticias de Patrimonio | 0

La plataforma «Salvemos la fábrica de vidrio», integrada por vecinos interesados en la rehabilitación con usos culturales y sociales de la antigua Fábrica de Vidrios «La Trinidad», sita en la avenida de Miraflores, ha presentado alegaciones al proyecto de reparcelación del recinto en las que defiende su rehabilitación y la creación en ella de un Museo del Vidrio Artesanal que recupere la historia de este espacio y una escuela-taller que ayude a formar en este antiguo oficio.
El portavoz de la plataforma y presidente de la asociación de vecinos «Retiro Obrero», Basilio Moreno, indicó a Europa Press que las alegaciones que han presentado posibilitarían que el espacio se mantuviera abierto y con carácter público sin tirar las naves e incluso aumentar el número de viviendas que también se pretenden llevar a cabo en el enclave.
El líder vecinal explicó que, de prosperar la propuesta, la Fábrica de Vidrios podría albergar un museo «del mismo nivel» que el de la Real Fábrica de Cristales «La Granja» de Segovia, de reputación internacional.
Moreno también señaló que han remitido un escrito solicitando una reunión con el delegado de Urbanismo, Manuel Rey, «con el que aún no hemos tenido ningún contacto», para hablar del tema.

 Desalojada de «ocupas»

La antigua Fábrica de Vidrio «La Trinidad» estuvo durante meses ocupada por un colectivo que reclamaba dar un uso cultural y social a este espacio y que fue desalojado el pasado abril tras una orden judicial emitida a petición de la propiedad.
«Edificarte Promoción Inmobiliaria», proyecta la construcción de 200 nuevas viviendas en la zona no protegida. No obstante los vecinos de Retiro Obrero reclaman desde hace años que los espacios protegidos de la fábrica sean transformados en un centro cívico al carecer el barrio de equipamientos de este tipo y hace más de un año y medio denunciaron ante el delegado provincial de la Consejería de Cultura, Bernardo Bueno, y la delegada municipal del ramo, Maribel Montaño (PSOE), la situación de abandono que sufren estos inmuebles protegidos dentro de este espacio.

Noticia generada por europapress para abcdesevilla.es. Última actualización 11/08/2010.