· La particularidad que tienen estos puntos de recarga es que pueden realizar una gestión dinámica de la carga de los vehículos eléctricos, es decir, se puede modificar la potencia con la que cada coche está cargando en tiempo real.
· El objetivo del proyecto europeo Green eMotion es garantizar una exitosa y rápida difusión de los vehículos eléctricos y un desarrollo coordinado y masivo de la movilidad eléctrica en Europa.
· Endesa,y su principal accionista Enel, así como Siemens, fabricante de estos puntos de recarga, y el Ayuntamiento de Málaga forman parte de Green eMotion desde que se lanzó el proyecto en 2011.
Madrid, 24 de marzo de 2014. Endesa, en el marco del proyecto GreeneMotion, ha puesto en marcha 10 puntos de recarga para vehículo eléctrico (VE) que permiten realizar una gestión real de la recarga, es decir, que permiten modificar la potencia con la que cada VE está cargando. La infraestructura es del fabricante alemán Siemens, líder del consorcio europeo; son de corriente alterna y permiten la carga de 20 vehículos simultáneamente ya que tienen dos conexiones cada uno. La infraestructura civil y eléctrica del montaje ha sido realizada por el Ayuntamiento de Málaga.
Gracias a estos puntos de recarga, GeM van a poder demostrar que:
Es posible gestionar la potencia de manera local, con lo que la instalación eléctrica necesaria es más barata y se optimiza, facilitando el despliegue de nuevos parkings eléctricos. Por ejemplo, si hay un solo VE cargando, podemos cargarlo a potencia máxima. Si llegaran 2 VE más, la potencia la podríamos repartir entre los tres, pero la potencia total que está demandando el parking a la red es la misma.
Se demostrará que mediante señales de control, Endesa desde su sistema de gestión de la movilidad (EMMS) en tiempo real, interactuando con los sistemas de Siemens que controlan los puntos de recarga, puede modificar la potencia de carga de los mismos, disminuyéndola por ejemplo si fuera de su interés para priorizar otro tipo de cargas en la red.
Con una carga controlada de los VE, puede conseguirse que estos carguen cuando por ejemplo, haya más energía renovable, o cuando la energía sea más barata, favoreciendo una movilidad todavía más sostenible.
El objetivo de GeM es lograr poner en marcha la gestión de carga inteligente en una de las regiones de demostración de este proyecto europeo como es Málaga, donde Endesa tiene además el centro de información y control del proyecto Zem2All, otro gran proyecto de movilidad eléctrica que se desarrolla en la capital andaluza.
La gestión de carga
La gestión de la recarga permite distribuir la mayor corriente disponible a los postes de carga conectados a ellos, optimizando la estabilidad y la utilización de la red local. Si la demanda de la corriente de carga supera la corriente máxima disponible, se suspenderá o limitará el suministro de la corriente existente en los diferentes postes de carga. De esta manera, es posible evitar, no solamente las sobrecargas, sino también otros problemas de estabilidad de frecuencia y voltaje en la red.
GreeneMotion
Green eMotion nació en 2011 con un presupuesto de 42 millones de euros, una duración de 4 años y 42 socios europeos con el objetivo principal de establecer las bases para desarrollar la movilidad eléctrica a partir de la experiencia en una serie de proyectos demostrativos distribuidos por Europa. De esta forma, se pretende crear un marco único que facilite la implantación masiva del vehículo eléctrico, a partir de unos estándares europeos, y la demostración de las tecnologías relacionadas, tanto en el sector del transporte, como en el de energía o el de comunicaciones.
Los socios de la iniciativa Green eMotion son empresas energéticas como Enel y Endesa, además de Danish Energy Association, EDF, ESB, Eurelectric, Iberdrola, RWE y PPC; las compañías industriales Alstom, Better Place, Bosch, IBM, SAP, DLR y Siemens; los fabricantes de automóviles BMW, Daimler, Micro-Vett, Nissan y Renault; los ayuntamientos de Barcelona, Bornholm, Copenhague, Cork, Dublín, Málaga, Malmö y Roma; las universidades e instituciones de investigación Cartif, Cidaut, DTU, ECN, ERSE, Imperial, IREC, TCD y Tecnalia, y los centros tecnológicos DTI, fka y TÜV Nord.
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10 NEW GREEN eMOTION CHARGING POLES FOR ELECTRIC VEHICLE WITH DYNAMIC LOAD MANAGEMENT
· The new feature of these charging poles is that they are able together with a central software to perform dynamic load management using electric vehicles. Therefore load assignments for the charging infrastructure can be given by the network operator.
· The purpose of the European Green eMotion Project, which was officially launched in 2011, is to enable the start into the electromobility mass market and demonstrate an interoperable electromobility system for Europe.
· Endesa, and its main shareholder Enel, as well as Siemens and Málaga Council, are Green eMotion partners from the launch of the project.
Madrid, 24 de marzo de 2014. As part of the Green eMotion Project, Endesa has put 10 electric vehicle (EV) charging poles into operation to allow real electric vehicle load management, in other words, allowing the power at which each EV is being charged to be changed. The new feature of the system is that the CPs together with central software do drive the power usage of the charging process.
The infrastructure comes from German manufacturer Siemens, the leader of the European consortium, operates with alternate current and allows 20 vehicles to be charged at the same time, as each pole has two connections. All the installation has been made by Málaga City Council operators.
Through these charging poles, GeM will be able to demonstrate that:
Power can be managed at local level, thereby making the electrical network installation required cheaper, as well as optimising it, thus facilitating the roll-out of new electric vehicle car parks. For example: If there is only one EV charging, it can be charged at maximum power. If 2 more EVs arrive, the power can be distributed between the three of them, but the total power that the car park is demanding from the grid is the same. The distribution system operator (DSO) can dynamically change the amount of power the car park is allowed to demand.
It will be demonstrated that through control signals, Endesa from its electromobility monitoring system (EMMS), in real time, interacting with the Siemens charge management systems that control the poles, can modify the charging power of the poles, reducing it, for example, if it is in its interest in order to give priority to another type of network load.
With controlled EV charging, they can be charged, for example, when there are more renewable energies available, or when power is cheaper, thus encouraging even more sustainable mobility.
Within GeM, the goal is to demonstrate smart charging load management in three demonstration regions and one of them is Malaga, where Endesa has also the information and control centre for the Zem2All project, another large electromobility project that is taking place in the Andalusian capital.
Load management overview
Load management offers the option of distributing the maximum current available at a POD (Point of deliverable) optimally to the connected charging poles (EVSE), and so optimizing the stability and utilization of the local network. If the charging current requested exceeds the maximum available current, the actual current can be suspended or limited for each individual charging pole (EVSE). This avoids not only overloads but also frequency and voltage stability problems in the network. The current is dynamically oriented to consumption at the charging pole (EVSE).
About Green eMotion
Green eMotion is a large-scale European electromobility demonstration project, launched within the European Union’s Green Cars Initiative. It brings together 42 partners from industry, energy sector, electric vehicle manufacturers, municipalities as well as universities and research institutions. The aim is to develop and to demonstrate a commonly accepted and user-friendly framework consisting of interoperable and scalable technical solutions in connection with a sustainable business platform. Smart grid developments, innovative ICT solutions, different types of electric vehicles and urban mobility concepts will all be taken into account. The four-year project started in March 2011. It has a total budget of €42m, €24m of which are funded by the European Commission. For more information please visit www.greenemotion-project.eu.