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La unión de consumidores de Cádiz reconoce la labor de mediación de los servidores jurídicos en Endesa

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Sanlúcar de Barrameda – Cádiz, 27 de febrero de 2015. La Unión de Consumidores de Cádiz, en la V edición de los premios Consumidores de Cádiz celebrada anteayer en Sanlúcar de Barrameda, ha reconocido la trayectoria, experiencia y labor de intermediación en la resolución de conflictos de Cristóbal León, responsable y árbitro de Endesa en Andalucía hasta este año ante la Junta Arbitral de Consumo de la Comunidad.

Durante la jornada –que en la edición del pasado año ya reconoció la labor e interés de Endesa en este campo con la distinción al director general en Andalucía y Extremadura— se ha puesto de manifiesto la continuidad de este compromiso activo de la Compañía con los clientes andaluces, y gaditanos en particular, en la defensa de derechos de clientes y usuarios a través de sus propios Servicios Jurídicos.

Cristóbal León, licenciado en derecho y perteneciente al Área de Servicios Jurídicos de Endesa en Andalucía y Extremadura, ha ejercido hasta finales del año pasado la responsabilidad de intermediación  con los clientes desde que la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) lo designara en 2005 a instancias de Endesa árbitro ante la Junta Arbitral de Consumo de Andalucía para solucionar posibles desacuerdos entre consumidores y la empresa en el ámbito de la energía.

Este afán de colaboración de Endesa queda aún más patente si cabe si se tiene en cuenta el ámbito nacional ya que es la única empresa eléctrica española en contar con la figura del Defensor del Cliente (instituida en 2002) como figura independiente de la línea de gestión de la empresa que atiende y resuelve de forma gratuita reclamaciones de clientes que ya se han dirigido a los canales de atención al cliente de la compañía y no están satisfechos con la respuesta recibida. Las reclamaciones que le llegan en segunda instancia se resuelven por la vía de la mediación, es decir, propiciando un diálogo entre el cliente y la compañía, a la vez que propone a Endesa recomendaciones orientadas a mejorar la calidad del servicio y la atención comercial.

Para todo ello presenta una memoria anual de actividades al Consejo de Administración de Endesa y a los principales Organismos y Entidades relacionados con la defensa de los derechos de los consumidores y mantiene contacto con los interlocutores externos: Administraciones Públicas, Organismos Regulatorios y Asociaciones de Consumidores, entre otros, para promover el diálogo con la Empresa y lograr una mayor confianza mutua.

Por su parte, la Unión de Consumidores de Andalucía-UCA/UCE es una asociación sin ánimo de lucro para la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos como consumidores y usuarios, la representación y defensa de sus intereses (individuales y colectivos) y el desarrollo de su participación en la vida social.

UCA/UCE está compuesta por las Uniones de Consumidores provinciales de Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla y está presente en numerosos órganos de consulta y participación de ámbito autonómico, entre los que cabe destacar la presencia en el Consejo de los Consumidores y Usuarios de Andalucía, el Consejo Andaluz de Consumo, el Consejo Económico y Social de Andalucía;  además de otros consejos consultivos sectoriales como los consejos andaluces de  Salud, Turismo, Comercio, Transporte, Agua, Transportes o Servicios Sociales.