» » » La red de carga rápida de Zem2All de Málaga ya está disponible para todo el público

La red de carga rápida de Zem2All de Málaga ya está disponible para todo el público

Publicado en: Noticias Patronos | 0

· A partir de ahora, cualquier vehículo eléctrico puede usar los 23 puntos de recarga rápida repartidos por toda Málaga, ciudad en la que se está desplegado el proyecto Zem2All, solicitándolo en la siguiente dirección: info@zem2all.com

· Zem2All es un proyecto demostrativo pionero que pretende impulsar, a gran escala, el acceso a la movilidad eléctrica y que analizará el uso que  los conductores hacen de un vehículo así como el impacto en la red eléctrica.

· Hasta el momento, hay 160 usuarios registrados, con sus puntos de recarga convencional vinculados, además de los 23 puestos de carga rápida y otros 6 cargadores bidireccionales (V2G).

Málaga, 10 de abril de 2014. La red de carga rápida desplegada en Málaga en el marco del proyecto Zem2All, la mayor de Europa, está ya a disposición de todos los usuarios de vehículos eléctricos que lo deseen. Los interesados solo tienen que mandar un correo electrónico a la siguiente dirección info@zem2all.com para formar parte del proyecto y poder usar así los 23 cargadores rápidos desplegados.

Los usuarios que lo han solicitado hasta el momento han recibido una sesión informativa de cómo se usan los puntos de recarga y han recibido también ya la tarjeta de recarga para activarlos. El precio al que se accede al servicio es el mismo que el de los participantes iniciales del proyecto, 6€/recarga.   A los nuevos participantes que disponen de un Mitsubishi I-miev se les ha ofrecido también instalar los sistemas de comunicación que ya portan los demás vehículos del proyecto y que les permiten, por ejemplo, reservar plaza en cualquier de los puntos de recarga.

Gracias a Zem2All 160 usuarios de Málaga, tanto particulares como empresas,  participan en este pionero proyecto demostrativo desde hace poco más de un año y en breve se incorporarán otros 40 vehículos más, para completar los 200 vehículos previstos. Estos nuevos vehículos se destinarán a empresas de renting y de car sharing y, como en la primera fase, cada usuario contará los puntos de recarga convencional asociados de Endesa. En este tiempo,  llevan  recorridos más de 1.630.000 kilómetros, lo que ha supuesto un ahorro de más de 116 toneladas de CO2, equivalente a haber plantado 386 árboles (https://vms.zem2all.com/des/html/#/menu/top.html).

Los vehículos y su infraestructura asociada están conectados a un centro de control que les envía información útil en tiempo real sobre aspectos que hacen más fácil y eficiente su movimiento por la ciudad, como, por ejemplo la localización del punto de carga rápido más cercano disponible, o el mejor camino para llegar a él. Igualmente se han desarrollado aplicaciones que permiten a cada usuario, desde su smartphone, gestionar y recibir información sobre el coche y su carga.

El proyecto cuenta también con 6 puntos bidireccionales (V2G) que permiten, tanto la carga del vehículo, como que el vehículo vierta su energía de vuelta a la red eléctrica, cuando el sistema lo necesite en tramos horarios de alta  demanda. Con la tecnología V2G se da un paso importante para el desarrollo de las redes inteligentes de electricidad (smart grids), que necesitan de herramientas que permitan optimizar la producción y la distribución, equilibrando mejor la oferta y la demanda entre productores y consumidores de electricidad.

ZEM2ALLL es un proyecto conjunto de España y Japón que cuenta con el apoyo de los centros de tecnología industrial NEDO (Japón) y CDTI (España), y con el propio Ayuntamiento de Málaga. La parte española está liderada por Endesa, y cuenta también con la presencia de Telefónica y Ayesa. La parte japonesa la encabeza Mitsubishi Heavy Industries, que tiene también como socios a Mitsubishi Corporation e Hitachi.