» » » LA IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DE LA ENCARNACIÓN DE SETENIL DE LAS BODEGAS ESTRENA NUEVA ILUMNIACIÓN ARTÍSTICA

LA IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DE LA ENCARNACIÓN DE SETENIL DE LAS BODEGAS ESTRENA NUEVA ILUMNIACIÓN ARTÍSTICA

Publicado en: Noticias Patronos | 0

El Obispo de Asidonia-Jerez, el alcalde en funciones de Setenil de las Bodegas, el presidente de la Fundación Sevillana Endesa y el director general de la Fundación Endesa presidieron anoche el acto de inauguración del templo, llevado a cabo por estas dos instituciones.

El proyecto de iluminación del interior y del exterior del templo se ha realizado con criterios de sostenibilidad y eficiencia energética.

·         La Fundación Sevillana Endesa cuenta ya con 26 años de experiencia en la iluminación del patrimonio histórico artístico de Andalucía y Badajoz, tiempo durante el cual ha realizado cerca de 300 iluminaciones artísticas.

·         La Fundación Endesa completa la actividad de iluminación del patrimonio artístico de España con la cooperación en iniciativas de carácter social en las zonas en las que Endesa desarrolla sus actividades, formando profesionalmente a personas en riesgo de exclusión social.

 

Cádiz, 10 de junio de 2015. El Obispo de Asidonia-Jerez, José Mazuelos Pérez, el alcalde en funciones de Setenil de las Bodegas, Cristóbal Rivera Hormigo, el presidente de la Fundación Sevillana Endesa, Antonio Pascual Acosta, y el director general de la Fundación Endesa, Rafael López Rueda, inauguraron anoche la iluminación artística del interior y del exterior de la Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación.

Al acto asistieron también el director general de Endesa Andalucía y Extremadura, Francisco Arteaga Alarcón, y el director de la Fundación Sevillana Endesa, Jesús García Toledo.

El proyecto, que ha supuesto una inversión de más de 23.000 euros, ha sido financiado a partes iguales por la Fundación Sevillana Endesa y por la Fundación Endesa.

Para el embellecimiento de este templo de los siglos XV-XVII, que acaba de finalizar su restauración integral, se han instalado 48 puntos de luz entre proyectores, luminarias y lámparas que demandarán una potencia total de 7,6 kilovatios. Gracias al empleo de estas fuentes de luz –envolventes para destacar los volúmenes y los aspectos arquitectónicos y artísticos sin baños de luz cegadores— se ha conseguido un ahorro sustancial en el consumo de energía que llega hasta un 70% respecto al que se produce con tecnologías tradicionales no eficientes.

Para ello se han empleado elementos de eficiencia energética y sostenibilidad ambiental, mediante la aplicación de las técnicas actuales más avanzadas en iluminación tendentes al ahorro de energía, gracias a la eficiencia de los proyectores y de las lámparas utilizadas. Además, se han empleado fuentes de luz de larga vida de funcionamiento para aminorar los costes de mantenimiento al prolongar los tiempos de sustitución de las lámparas.

De esta manera, la Fundación Sevillana Endesa y la Fundación Endesa continúan su contribución a la conservación y puesta en valor del patrimonio histórico y artístico del municipio, posibilitando así la promoción de la cultura en un contexto de dificultad económica.

Fundación Sevillana Endesa

La Fundación Sevillana Endesa comenzó en 1989 su actividad sin ánimo de lucro orientada al fomento de actuaciones de interés general que se identifiquen principalmente con los proyectos de iluminaciones artísticas, ámbito en el que ha logrado ser un referente a nivel nacional e internacional, fomentando el embellecimiento del patrimonio histórico-artístico de Andalucía y Extremadura con más de 300 proyectos de iluminaciones artísticas.

En Cádiz la Fundación Sevillana Endesa ha llevado a cabo iluminaciones de edificios y monumentos tan emblemáticos como las Torres Eléctricas de Matagorda y de Puntales, el Teatro de las Cortes en San Fernando, la Basílica de la Caridad y la Iglesia de la O en Sanlúcar de Barrameda, la Parroquia de Santa María de la Palma y el Arco del Cobre en Algeciras, el Santuario de la Merced y la Catedral de Jerez de la Frontera, la Capilla de la Virgen de los Milagros en el Puerto de Santa María, el Santuario de la Virgen de Regla en Chipiona o la Iglesia del Divino Salvador en Vejer de la Frontera, entre otros.

Durante 2015 la Fundación Sevillana Endesa tiene previsto realizar la iluminación interior de la Capilla de Europa y de la segunda fase de la Iglesia de la Palma de Algeciras, así como del Presbiterio de la Iglesia de Santa María la Mayor Coronada de Medina Sidonia.

Fundación Endesa

Presidida por Borja Prado, la Fundación Endesa desarrolla una intensa actividad cultural y social desde su constitución en 1998 como entidad independiente y sin ánimo de lucro. La Fundación combina sus tradicionales actividades culturales, como la iluminación del patrimonio artístico en España, con apuestas claramente sociales como los programas de formación profesional para personas en riesgo de exclusión social.