» » » La Fundación Sevillana Endesa inaugura la iluminación del presbiterio de la iglesia de San Miguel de Jerez de los Caballeros

La Fundación Sevillana Endesa inaugura la iluminación del presbiterio de la iglesia de San Miguel de Jerez de los Caballeros

Publicado en: Noticias Patronos | 0

El acto tendrá lugar esta tarde, a las 19.30 horas.

El proyecto de iluminación se ha llevado a cabo con criterios de sostenibilidad y eficiencia energética, que supone un ahorro significativo en el consumo de energía y en la emisión de CO2 a la atmósfera.

Esta es la segunda iluminación que la Fundación Sevillana Endesa realiza en Jerez de los Caballeros, tras la iluminación interior de la Parroquia de Santa María de la Encarnación en 2007.

· La Fundación Sevillana Endesa lleva 25 años iluminando el patrimonio histórico artístico de Andalucía y Badajoz, tiempo durante el cual ha realizado cerca de 300 iluminaciones artísticas.

Badajoz, 11 de marzo de 2015. El párroco de Santa María de la Encarnación de Jerez de los Caballeros, Pedro Alberto Delgado, la alcaldesa de Jerez de los Caballeros, Virginia Borrallo, y el presidente de la Fundación Sevillana Endesa, Antonio Pascual presidirán esta tarde, a las 19.30 horas, la inauguración de la iluminación artística del presbiterio de la Iglesia de San Miguel.

Al acto, también asistirán el director de Endesa Andalucía y Extremadura, Francisco Arteaga, y el director de la Fundación Sevillana Endesa, Jesús García.

El proyecto, que ha supuesto una inversión superior a 20.000 euros, ha consistido en el embellecimiento de los elementos de mayor relevancia del presbiterio de este templo del siglo XV con la instalación de un total de 40 proyectores y 20 metros lineales de luminarias de tecnología LED y 30 luminarias de última generación con lámparas fluorescentes de alto rendimiento, que suponen una potencia instalada de sólo 2,41 kilovatios, lo que equivale al consumo de un lavavajillas.

Como en todos sus proyectos de iluminación, la Fundación Sevillana Endesa ha empleado elementos de eficiencia energética y sostenibilidad ambiental, mediante la aplicación de las técnicas actuales más avanzadas en iluminación tendentes al ahorro de energía, gracias a la eficiencia de los proyectores y de las lámparas utilizadas. Además, se han utilizado fuentes de luz de larga vida de funcionamiento para aminorar los costes de mantenimiento al prolongar los tiempos de sustitución de las lámparas.

Gracias al empleo de estas fuentes de luz, de última generación y de larga vida de funcionamiento, se ha conseguido un ahorro en el consumo de energía del 70% respecto a la utilización de tecnologías no eficientes y se evitará la emisión a la atmósfera de 2,2 toneladas de CO2 anualmente, si se estima un consumo diario de 4 horas.

Esta es la segunda iluminación que la Fundación lleva a cabo en el municipio jerezano tras la iluminación en 2007 del interior de la Iglesia Parroquial de Santa María de la Encarnación.

De esta manera, la Fundación Sevillana Endesa contribuye a la conservación y puesta en valor del patrimonio histórico y artístico y al fomento de la cultura de la comunidad extremeña con la iluminación de una de los templos más emblemáticos de Jerez de los Caballeros.

 

25 aniversario de la Fundación Sevillana Endesa

La iluminación del presbiterio de la iglesia de San Miguel se enmarca dentro del Programa de actividades conmemorativas que la Fundación ha previsto para celebrar sus bodas de plata, orientado a la puesta en valor del trabajo realizado por esta entidad durante toda su trayectoria y a continuar su apuesta por la promoción de la cultura.

Esta iniciativa supone un nuevo paso para reafirmar el compromiso que la empresa siempre ha mantenido con el desarrollo social y cultural de Andalucía y Extremadura que, en sus más de 120 años de vida, ha sido uno de los principales motores de su economía y avance.

La Fundación Sevillana Endesa comenzó en 1989 su actividad sin ánimo de lucro y orientada al fomento de actuaciones de interés general que se identifiquen principalmente con los proyectos de iluminaciones artísticas, ámbito en el que ha logrado ser un referente a nivel nacional e internacional, fomentando el embellecimiento del patrimonio histórico-artístico de Andalucía y Extremadura con más de 300 proyectos de iluminaciones artísticas.

En Badajoz y su provincia, la Fundación ha realizado desde sus inicios numerosas iluminaciones de monumentos significativos de su legado histórico y cultural, tales como la del Puente Romano, el Teatro y Anfiteatro Romano y la Alcazaba de Mérida, de la Puerta de Palma y la Catedral de San Juan Bautista de Badajoz, de la Iglesia de San Pedro Apóstol de Monesterio, de la Iglesia del Divino Salvador de Calzadilla de los Barros, del Castillo Templario de Fregenal de la Sierra, de las Murallas de Llerena, de la Iglesia de Santa María Magdalena de Olivenza o de la torre y arquería de la Iglesia de Ntra. Sra. de la Granada en Llerena, entre otras.