» » » La Fundación Sevillana Endesa inaugura la iluminación del presbiterio de la Iglesia de Nuestra Señora de la Oliva de Lebrija

La Fundación Sevillana Endesa inaugura la iluminación del presbiterio de la Iglesia de Nuestra Señora de la Oliva de Lebrija

Publicado en: Noticias Patronos | 0

Han sido instalados 36 puntos de luz que suman una potencia total de 0,88 kilovatios, lo que se traduce en un 56% menos de consumo respecto a lo que sería un proyecto de iluminación similar con tecnología convencional.

La Fundación Sevillana Endesa lleva 27 años iluminando el patrimonio histórico artístico de Andalucía y Badajoz, tiempo durante el cual ha realizado casi 300 actuaciones similares en espacios religiosos, militares y civiles de Andalucía y Extremadura.

 

Lebrija, 9 de marzo de 2016 – Manuel Arroyo, párroco de la Iglesia de Nuestra Señora de la Oliva, y Antonio Pascual, Presidente de la Fundación Sevillana Endesa, presidieron en la tarde de ayer la inauguración de la nueva iluminación artística que luce el interior de este templo de la localidad sevillana de Lebrija.

Al acto también asistieron Mª José Fernández Muñoz, alcaldesa de Lebrija, y Jesús García Toledo, Director de la Fundación Sevillana Endesa, y fueron, entre otros, testigos del primer encendido de la nueva iluminación que viene a destacar los elementos artísticos que alberga esta iglesia, monumento nacional de interés histórico artístico, cuya construcción promovió Alfonso X el Sabio.

El proyecto de la Fundación ha consistido principalmente en realzar el retablo, la bóveda del presbiterio, el sagrario, la sede, la mesa de altar y ambones y pila, así como el camarín de la Virgen y los lienzos. Sin embargo, lo que destaca por encima del resto de elementos iluminados, es la imagen de la Virgen de la Oliva, patrona de la localidad y una importante talla del escultor Alonso Cano, quien también pintó las magníficas imágenes del retablo, un Crucificado, San Pedro y San Pablo.

Para este proyecto la Fundación Sevillana Endesa ha empleado elementos eficientes y sostenibles, de tecnología led y última generación en línea con las más modernas técnicas en iluminaciones ornamentales tanto para el ahorro de energía como para optimizar el confort visual a través de focos de temperatura de color suave que respete el color natural de los elementos. Entre las características de los focos y materiales utilizados destaca también su larga vida de funcionamiento, lo que permite aminorar los costes de mantenimiento al prolongar los tiempos de sustitución de las lámparas.

En total, la nueva iluminación de la iglesia cuenta con 36 nuevos puntos de luz, distribuidos en 8 encendidos, con una potencia instalada de 0,88 kilovatios, lo que supone una reducción del 56% respecto a una instalación convencional.

El ahorro anual previsto en emisiones de CO2 será de 470 kilos, calculando un encendido medio diario de cuatro horas.

 

Fundación Sevillana Endesa

A lo largo de los 27 años de existencia de la Fundación Sevillana Endesa (creada para integrar y dar mayor cohesión y coherencia a todas las actuaciones de patrocinio y mecenazgo que entonces llevaba a cabo la empresa) muchas han sido las actuaciones que en el campo de la acción social ha venido realizando, tanto en las áreas de las artes y la música como, y muy especialmente, en la conservación y realce del rico patrimonio monumental andaluz y extremeño; ese largo bagaje ha permitido a la Fundación Sevillana Endesa disfrutar de un merecido prestigio que sobrepasa, incluso, su propio ámbito de actuación.

Así, la institución constituye a día de hoy en Andalucía y Extremadura un claro exponente de la política de sostenibilidad y el compromiso con la acción social de Endesa, sensible a las necesidades de carácter social y cultural de aquellos lugares en los que opera y que presentan un amplio y rico abanico multicultural.