» » » La Fundación Sevillana Endesa inaugura la iluminación del Museo de Ciencias del colegio San Luis Gonzaga de El Puerto de Santa María

La Fundación Sevillana Endesa inaugura la iluminación del Museo de Ciencias del colegio San Luis Gonzaga de El Puerto de Santa María

Publicado en: Noticias Patronos | 0

• Antonio Pascual Acosta, presidente de la Fundación Sevillana Endesa, y Javier Benjumea Llorente, presidente de la Fundación Escuelas Profesionales de la Sagrada Familia, han inaugurado hoy la iluminación del museo.

• El proyecto lumínico responde a criterios de sostenibilidad mediante la instalación de 148 metros lineales de elementos de tecnología led, que supondrán una demanda de potencia de 2,13 kilovatios.

• La Fundación Sevillana Endesa conmemora durante este año el 25 aniversario de su constitución con un amplio programa de actividades que ponen en valor el trabajo realizado durante este cuarto de siglo y afianzan el compromiso que la empresa siempre ha mantenido con el desarrollo social y cultural de Andalucía y Extremadura.

 

 

El Puerto de Santa María, 10 de octubre de 2014. El presidente de la Fundación Sevillana Endesa, Antonio Pascual Acosta, y el presidente de la Fundación Escuelas Profesionales de la Sagrada Familia, Javier Benjumea Llorente, han inaugurado hoy la iluminación del Museo de Ciencias del Colegio San Luis Gonzaga de El Puerto de Santa María, en el año del 150 aniversario de la fundación de este colegio.

Al acto, que ha tenido lugar a las 13:00 horas, han asistido también la Concejal de Educación del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, María Antonia Martínez Valera, el director general de la Fundación Escuelas Profesionales de la Sagrada Familia, SAFA, Juan Pablo Rodríguez Gutiérrez, el director general de Endesa en Andalucía y Extremadura y patrono de la Fundación Sevillana Endesa, Francisco Arteaga Alarcón, y el director de esta Fundación, Jesús García Toledo.

Durante la inauguración de la iluminación un grupo de alumnos de diferentes cursos de ESO que han participado en la puesta a punto de este museo mediante la limpieza y catalogación de las especies expuestas, acompañados por la profesora de Ciencias Isabel López, han realizado una visita guiada a los asistentes.

El proyecto de iluminación del museo, que hoy se ha encendido por primera vez, responde a criterios de sostenibilidad y eficiencia energética aplicados a todos los trabajos de la Fundación Sevillana Endesa, mediante el empleo de las técnicas más avanzadas en este campo, así como de integración del sistema de iluminación para que su impacto visual sea el menor posible.

De esta manera, la iluminación de los elementos expositivos se ha realizado desde el interior de las vitrinas que los contienen, con objeto de evitar reflejos. Se han utilizado para ello 148 metros lineales de tecnología led de alta eficiencia energética, consiguiendo así un buen nivel de luz con muy baja potencia, de sólo 2,13 kilovatios, el equivalente a la potencia de un lavavajillas.

Esta actuación posibilitará un considerable ahorro energético de 2,73 kilovatios respecto de una iluminación realizada a base de luminarias fluorescentes convencionales, lo que supondrá un 56% menos de energía consumida. Asimismo, por una hora diaria de consumo se evitará la emisión a la atmósfera de 309 kilogramos de CO2 anuales.

Gracias a esta iluminación, la Fundación Sevillana Endesa contribuye a la puesta en valor del patrimonio histórico de Andalucía, favoreciendo su conservación para futuras generaciones.

 

25 aniversario de la Fundación Sevillana Endesa

La iluminación del Museo de la Ciencia del Colegio San Luis Gonzaga de El Puerto de Santa María se enmarca dentro del Programa de Actividades conmemorativas que la Fundación ha previsto para celebrar sus bodas de plata, orientado a la puesta en valor del trabajo realizado por esta entidad durante toda su trayectoria y a continuar su apuesta por la promoción de la cultura, para lo que dedicará casi 1,3 millones de euros.

Esta iniciativa supone un nuevo paso para reafirmar el compromiso que la empresa siempre ha mantenido con el desarrollo social y cultural de Andalucía y Extremadura que, en sus más de 120 años de vida, ha sido uno de los principales motores de su economía y avance.

La Fundación Sevillana Endesa comenzó en 1989 su actividad sin ánimo de lucro y orientada al fomento de actuaciones de interés general que se identifiquen principalmente con los proyectos de iluminaciones artísticas, ámbito en el que ha logrado ser un referente a nivel nacional e internacional, fomentando el embellecimiento del patrimonio histórico-artístico de Andalucía y Extremadura con más de 300 proyectos de iluminaciones artísticas.

En Cádiz la Fundación Sevillana Endesa ha llevado a cabo numerosos proyectos de iluminación, entre los que destacan la Iglesia Parroquial de San Francisco y la Capilla de la Virgen de los Milagros de El Puerto de Santa María, las Torres eléctricas de Cádiz, el Teatro de las Cortes de San Fernando, la Catedral de Jerez de la Frontera, el Santuario de Nuestra Señora de Regla de Chipiona, el Santuario de la Virgen de las Montañas de Villamartín, la Iglesia de Nuestra Señora de la O en Sanlúcar de Barrameda, la Parroquia de Santa María de la Palma de Algeciras o la Iglesia Parroquial del Divino Salvador de Vejer de la Frontera.

 

Colegio San Luis Gonzaga – 150 Aniversario

En 1864 se fundó el Colegio San Luis Gonzaga en El Puerto de Santa María por la Comunidad de Jesuitas. Como era habitual en los últimos decenios del siglo XIX, crearon un gabinete de física, química y de historia natural rico en especias traídas por los misioneros procedentes de América.

Las primeras piezas llegaron en 1865 y desde entonces se han ido completando llegando a conformar una amplia y diversa colección de animales disecados, entre los que destaca la colección de moluscos formada por más de 2.500 conchas compradas al naturalista francés A. Loffe en el año 1902.

El actual Complejo Educativo Escuelas Profesionales Sagrada Familia – San Luis Gonzaga surge de la unión de dos colegios de El Puerto con la misma identidad: las Escuelas SAFA, dedicadas desde 1947 a la Formación Profesional y el Colegio San Luis Gonzaga, dedicado con gran prestigio a la formación de alumnos de Secundaria / Bachillerato. Actualmente es el centro docente con más unidades concertadas de Andalucía, pues todos sus niveles se encuentran con alguna modalidad de concierto con la Administración.

Los años de 1875 a 1924 corresponden a la época de oro del colegio, acudiendo a él algunos de los más influyentes personajes de la Generación del 98 y de la del 27. Entre sus antiguos alumnos cabe destacar a Juan Ramón Jiménez, Fernando Villalón, Rafael Alberti, Pedro Muñoz Seca, Rafael de León, Elías Ahúja y Andría.

En 1924 se convierte en noviciado. Entre 1936 y 1938 funciona como hospital de guerra, convirtiéndose de nuevo en noviciado hasta el año 1961, en que recupera su función educativa hasta la actualidad.