» » » La Fundación Sevillana Endesa iluminará la Capilla de europa y completará la de la Iglesia de la Palma

La Fundación Sevillana Endesa iluminará la Capilla de europa y completará la de la Iglesia de la Palma

Publicado en: Noticias Patronos | 0

EN 2012 LA FUNDACIÓN ACOMETIÓ YA LA ILUMINACIÓN DEL PRESBITERIO, NAVE CENTRAL Y EXTERIOR DE LA

IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DE LA PALMA

En 2012 la Fundación acometió ya la iluminación del presbiterio, nave central y exterior de la Iglesia Nuestra Señora de la Palma

El alcalde de la ciudad, el vicario episcopal de la Diócesis de Cádiz y Ceuta y el presidente de la Fundación Sevillana Endesa han firmado hoy el acuerdo de colaboración.

 

Para esta labor de embellecimiento se han empleado  las técnicas más avanzadas en iluminación sostenible basadas en la eficiencia energética de la instalación.

 

La Fundación Sevillana Endesa lleva 26 años iluminando el patrimonio histórico artístico de Andalucía y Badajoz, tiempo durante el cual ha realizado casi 300 iluminaciones en Andalucía y Extremadura.

 

Algeciras, 4 de mayo de 2015. José Ignacio Landaluce, alcalde deAlgeciras, Juan José Marina, vicario episcopal del Campo de Gibraltar, y Antonio Pascual, presidente de la Fundación Sevillana Endesa, acompañados por Francisco Arteaga, director general de Endesa Andalucía y Extremadura, y Jesús García, director de la Fundación Sevillana Endesa, han firmado hoy el acuerdo de colaboración para la iluminación de la segunda fase del interior de la Iglesia de Nuestra Señora de la Palma y del interior y exterior de la Capilla de Europa.

 

Con ello se culmina el proyecto de embellecimiento lumínico de los monumentos más emblemáticos de la Plaza Alta de Algeciras, centro neurálgico de la ciudad, tras la iluminación en 2012 del presbiterio, nave central y fachada de la Iglesia de Nuestra Señora de la Palma,  patrona de Algeciras.

 

Para ello la Fundación ha destinado una inversión conjunta de 90.000 euros, 63.000 para la primera fase y 27.000 euros para la segunda, lo que pone de manifiesto el interés de la entidad por contribuir a la conservación del patrimonio histórico y artístico de Algeciras, posibilitando el desarrollo de proyectos culturales en un contexto de gran dificultad económica.

 

 

Este proyecto de iluminación contará con las técnicas actuales más avanzadas en materia de iluminación sostenible, tendentes a la optimización y ahorro de energía gracias a la eficiencia de los proyectores y de las lámparas utilizadas, todos ellos de tecnología led.

 

En este sentido, se emplearán fuentes de luz de última generación y de larga vida de funcionamiento para aminorar los costes de mantenimiento al prolongar los tiempos de sustitución de las lámparas. Asimismo, las fuentes de luz utilizadas en los interiores de los templos no perjudicarán las obras de arte desde el punto de vista de su conservación.

 

En total, las nuevas iluminaciones cuentan con 203 proyectores led, que suponen una potencia instalada conjunta de 5,6 kilovatios, lo que implica una reducción del 66% en el consumo respecto a una instalación convencional y un ahorro de emisiones de 4,7 toneladas anuales de CO2 tomando como referencia una media de cuatro horas de encendido diario.

 

Segunda fase de iluminación del interior de la Iglesia de Nuestra Señora de la Palma

 

La iluminación realizada en 2012 se completará ahora con la de un segundo nivel de luz en la bóveda de la nave principal, mediante reflexión de la luz; la iluminación de las naves laterales, de las que se destacarán los arcos de separación con líneas de led situadas en el arranque de los mismos; las capillas del Sagrario y de las Ánimas;  y las capillas laterales del presbiterio, que tendrán una iluminación en dos niveles, uno para su bóveda y otro para las imágenes.

 

Para ello se dispondrán de un total de 156 proyectores, que demandarán una potencia de sólo 3,8 kilovatios, el equivalente al consumo medio de una cocina eléctrica vitrocerámica.

 

Iluminación interior y exterior de la Capilla de Europa

 

Para la iluminación del interior del templo se destinarán 40 proyectores que destacarán la bóveda, la cúpula del presbiterio, las imágenes, la mesa del altar y el camarín de la virgen, en el que se crearán varios niveles de iluminación: uno general, un segundo más intensivo para la imagen de la virgen y un tercer nivel para la bóveda del camarín.

 

Para la iluminación exterior se utilizarán 7 proyectores que resaltarán los elementos arquitectónicos más significativos del monumento.

 

La potencia total demandada para la iluminación interior y exterior de la Capilla de Europa será de 1,7 kilovatios, el equivalente al consumo de un lavavajillas.

 

Fundación Sevillana Endesa

A lo largo de los 26 años de existencia de la Fundación Sevillana Endesa (creada para integrar y dar mayor cohesión y coherencia a todas las actuaciones de patrocinio y mecenazgo que entonces llevaba a cabo la empresa) han sido numerosas las actuaciones realizadas por la entidad en el campo de la acción social, tanto en las áreas de las artes y la música como, y muy especialmente, en la conservación y realce del rico patrimonio monumental andaluz y extremeño; ese largo bagaje ha permitido a la Fundación Sevillana Endesa disfrutar de un merecido prestigio que sobrepasa, incluso, su propio ámbito de actuación.

Así, la institución constituye a día de hoy en Andalucía y Extremadura un claro exponente de la política de sostenibilidad y el compromiso con la acción social de Endesa, sensible a las necesidades de carácter social y cultural de aquellos lugares en los que opera y que presentan un amplio y rico abanico multicultural.

La atención que durante estos 26 años ha venido dedicando la Fundación a las necesidades sociales y culturales que se plantean en las comunidades andaluza y extremeña ha permitido intensificar el programa de iluminaciones artísticas, configurando el principal camino de mecenazgo en este ámbito en el sur de España, de lo que dan cuenta ya casi 300 proyectos.