» » » La Fundación Sevillana Endesa iluminará el Museo de Ciencias del colegio San Luis Gonzaga de El Puerto de Santa María

La Fundación Sevillana Endesa iluminará el Museo de Ciencias del colegio San Luis Gonzaga de El Puerto de Santa María

Publicado en: Noticias Patronos | 0

Javier Benjumea Llorente, presidente de la Fundación Escuelas Profesionales de la Sagrada Familia, y Antonio Pascual Acosta,  presidente de la Fundación Sevillana Endesa, han firmado hoy el convenio de colaboración para la iluminación del museo.

· El proyecto lumínico responde a criterios de sostenibilidad mediante la instalación de 190 metros lineales de elementos de tecnología led, que supondrán una demanda de potencia de 2,64 kilovatios.

· La Fundación Sevillana Endesa conmemora durante este año el 25 aniversario de su constitución con un amplio programa de actividades que ponen en valor el trabajo realizado durante este cuarto de siglo y afianzan el compromiso que la empresa siempre ha mantenido con el desarrollo social y cultural de Andalucía y Extremadura.

 

 

Sevilla, 7 de mayo de 2014. El presidente de la Fundación Escuelas Profesionales de la Sagrada Familia, Javier Benjumea Llorente, y el presidente de la Fundación Sevillana Endesa, Antonio Pascual Acosta, han firmado hoy el convenio de colaboración para la iluminación del Museo de Ciencias del Colegio San Luis Gonzaga de El Puerto de Santa María, en el año del 150 aniversario de la fundación de este colegio.

Al acto, que ha tenido lugar a las 13:00 horas, han asistido también el director general de la Fundación Escuelas Profesionales de la Sagrada Familia, SAFA, Juan Pablo Rodríguez Gutiérrez, el director general de Endesa en Andalucía y Extremadura y patrono de la Fundación Sevillana Endesa, Francisco Arteaga Alarcón, y el director de esta Fundación, Jesús García Toledo.

Este proyecto, que supone una inversión de 15.000 euros, responde a criterios de sostenibilidad y eficiencia energética aplicados a todos los trabajos de la Fundación Sevillana Endesa, mediante el empleo de las técnicas más avanzadas en este campo, así como de integración del sistema de iluminación para que su impacto visual sea el menor posible.

De esta manera, la iluminación de los elementos expositivos se realizará desde el interior de las vitrinas que los contienen, con objeto de evitar reflejos. Se utilizarán para ello 190 metros lineales de tecnología led de alta eficiencia energética, consiguiendo así un buen nivel de luz con muy baja potencia, de sólo 2,64 kilovatios, el equivalente a la potencia de un lavavajillas.

Esta actuación supondrá un considerable ahorro energético de 248 kilovatios, lo que supondrá un 20% menos de energía consumida. Asimismo, por una hora diaria de consumo evitará la emisión a la atmósfera de 82 kilogramos de CO2 anuales.

Con este acuerdo de colaboración se pone de manifiesto el interés de la Fundación Sevillana Endesa por contribuir en la conservación y puesta en valor del patrimonio histórico y artístico de Andalucía y Extremadura, posibilitando el desarrollo de proyectos culturales en un contexto de gran dificultad económica.

 

25 aniversario de la Fundación Sevillana Endesa

La iluminación del Museo de la Ciencia del Colegio San Luis Gonzaga de El Puerto de Santa María se enmarca dentro del Programa de Actividades conmemorativas que la Fundación ha previsto para celebrar sus bodas de plata, orientado a la puesta en valor del trabajo realizado por esta entidad durante toda su trayectoria y a continuar su apuesta por la promoción de la cultura, para lo que dedicará casi 1,3 millones de euros.

Esta iniciativa supone un nuevo paso para reafirmar el compromiso que la empresa siempre ha mantenido con el desarrollo social y cultural de Andalucía y Extremadura que, en sus más de 120 años de vida, ha sido uno de los principales motores de su economía y avance.

La Fundación Sevillana Endesa comenzó en 1989 su actividad sin ánimo de lucro y orientada al fomento de actuaciones de interés general que se identifiquen principalmente con los proyectos de iluminaciones artísticas, ámbito en el que ha logrado ser un referente a nivel nacional e internacional, fomentando el embellecimiento del patrimonio histórico-artístico de Andalucía y Extremadura con más de 300 proyectos de iluminaciones artísticas.

 

Colegio San Luis Gonzaga

En 1864 se fundó el Colegio San Luis Gonzaga en El Puerto de Santa María por la Comunidad de Jesuitas.

Como era habitual en los últimos decenios del siglo XIX, crearon un gabinete de física, química y de historia natural rico en especias traídas por los misioneros procedentes de América.

Las primeras piezas llegaron en 1865 y desde entonces se han ido completando llegando a conformar una amplia y diversa colección de animales disecados, entre los que destaca la colección de moluscos formada por más de 2.500 conchas compradas al naturalista francés A. Loffe en el año 1902.