» » » La Fundación Sevillana Endesa iluminará el interior de la iglesia de San Miguel Arcángel de Morón

La Fundación Sevillana Endesa iluminará el interior de la iglesia de San Miguel Arcángel de Morón

Publicado en: Noticias Patronos | 0

La iluminación del interior del templo contará con la instalación de 137 puntos de luz, que suman una potencia total instalada de sólo 6,8 kilovatios.

Gracias a los criterios de eficiencia energética del proyecto se conseguirá un ahorro en el consumo de energía del 60% respecto a la utilización de tecnologías tradicionales y evitará la emisión a la atmósfera de más de 4,4 toneladas de CO2 anuales suponiendo un encendido una hora diaria.

· La Fundación Sevillana Endesa lleva 26 años iluminando el patrimonio histórico artístico de Andalucía y Badajoz, tiempo durante el cual ha realizado casi 300 iluminaciones en Andalucía y Extremadura.

Sevilla, 17 de abril de 2015. El párroco de San Miguel Arcángel de Morón de la Frontera, Pedro Jiménez, y el presidente de la Fundación Sevillana Endesa, Antonio Pascual, han suscrito esta semana un acuerdo de colaboración para la iluminación artística interior del presbiterio del templo moronense, lo que supondrá una inversión de casi 34.800 euros.

Al acto, que ha tenido lugar en la sede de la Fundación en Sevilla, han asistido también el director general de Endesa Andalucía y Extremadura y patrono de la institución, Francisco Arteaga.

El proyecto consistirá en diseño y ejecución del proyecto para embellecer de los elementos con mayor valor arquitectónico y litúrgico del presbiterio de esta iglesia –declarada Monumento Nacional y Bien de Interés Cultural (BIC) y conocida popularmente como la “catedral de la Sierra Sur”— y utilizando para ello proyectores de tecnología led de alta eficiencia energética, que se repartirán en diferentes encendidos para aportar mayor versatilidad y flexibilidad de usos, según los diferentes actos litúrgicos lo que, unido a la eficiencia de los puntos de luz, redundará en el bajo consumo de energía.

De esta manera, como en todos sus proyectos de iluminación, la Fundación Sevillana Endesa empleará elementos eficientes y sostenibles, aplicando las técnicas más avanzadas en iluminación para el ahorro de energía. Además, entre las características de las nuevas tecnologías y los nuevos materiales destaca su larga vida de funcionamiento con lo que se consigue aminorar los costes de mantenimiento al prolongar los tiempos de sustitución de las lámparas.

En total, la nueva iluminación de la iglesia contará con 137 puntos de luz de tecnología led que suman una potencia de 6,83 kilovatios, el equivalente al consumo de una placa vitrocerámica o un horno doméstico.

Asimismo, esta iluminación supondrá una reducción del 60% respecto a una instalación convencional y favorecerá el ahorro anual en emisiones de CO2 de más de 4,4 toneladas, calculando un encendido medio diario de una hora.

Esta iluminación artística, que tiene un plazo previsto de puesta en servicio de aproximadamente dos meses, contará con una Comisión de Seguimiento encargada además de solventar las posibles dificultades que pudieran surgir durante el período de ejecución de esta actuación.

 

Fundación Sevillana Endesa

A lo largo de los 26 años de existencia de la Fundación Sevillana Endesa (creada para integrar y dar mayor cohesión y coherencia a todas las actuaciones de patrocinio y mecenazgo que entonces llevaba a cabo la empresa) muchas han sido las actuaciones que en el campo de la acción social ha venido realizando, tanto en las áreas de las artes y la música como, y muy especialmente, en la conservación y realce del rico patrimonio monumental andaluz y extremeño; ese largo bagaje ha permitido a la Fundación Sevillana Endesa disfrutar de un merecido prestigio que sobrepasa, incluso, su propio ámbito de actuación.

Así, la institución constituye a día de hoy en Andalucía y Extremadura un claro exponente de la política de sostenibilidad y el compromiso con la acción social de Endesa, sensible a las necesidades de carácter social y cultural de aquellos lugares en los que opera y que presentan un amplio y rico abanico multicultural.

La atención que durante estos 26 años ha venido dedicando la Fundación a las necesidades sociales y culturales que se plantean en las comunidades andaluza y extremeña ha permitido intensificar el programa de iluminaciones artísticas, configurando el principal camino de mecenazgo en este ámbito en el sur de España, de lo que dan cuenta ya casi 300 proyectos.