» » » La fundación sevillana ENDESA iluminará el interior de la iglesia de Nuestra Señora de la Candelaria de la Puebla de Cazalla

La fundación sevillana ENDESA iluminará el interior de la iglesia de Nuestra Señora de la Candelaria de la Puebla de Cazalla

Publicado en: Noticias Patronos | 0

Enel Sole será la empresa encargada de llevar a cabo el proyecto de iluminación

– El alcalde de la Puebla de Cazalla, el vicario parroquial de Nuestra Señora de las Virtudes y el presidente de la Fundación Sevillana Endesa han firmado hoy el convenio de colaboración.

– Esta es la segunda actuación que la Fundación realiza en el municipio sevillano, tras la iluminación de la Iglesia de Nuestra Señora de las Virtudes en 2011.

– El proyecto responderá a criterios de sostenibilidad mediante el empleo de tecnología LED que permitirá un ahorro de energía del 65% respecto al empleo de tecnologías convencionales.

– La Fundación Sevillana Endesa lleva 24 años iluminando el patrimonio histórico artístico de Andalucía y Badajoz, tiempo durante el cual ha llevado cerca de 100 iluminaciones en Sevilla y su provincia.

Sevilla, 25 de septiembre de 2013. El alcalde de la Puebla de Cazalla, Antonio Martín Melero, el vicario parroquial de Nuestra Señora de las Virtudes, Mariano Escobar Crespo, y el presidente de la Fundación Sevillana Endesa, Antonio Pascual Acosta, han suscrito hoy un acuerdo de colaboración para iluminar el interior de la Iglesia de Nuestra Señora de la Candelaria.

Durante el acto de firma han estado acompañados por Javier Benjumea Llorente, Marqués de Puebla de Cazalla, Francisco Arteaga Alarcón, director general de Endesa en Andalucía y Extremadura, y Jesús García Toledo, director de la Fundación Sevillana Endesa.

El proyecto diseñado por Enel Sole, que supondrá una inversión de 52.400 euros, consistirá en el embellecimiento de los elementos de mayor relevancia de este templo del siglo XVI, con la instalación de un total de 63 nuevos proyectores y 40 lámparas de tecnología LED que demandarán una potencia de sólo 2,3 kilovatios, lo que equivaldría al consumo de una vitrocerámica.

Como en todos sus proyectos de iluminación, la Fundación Sevillana Endesa empleará elementos de alta eficiencia energética y sostenibilidad ambiental, mediante la aplicación de las técnicas actuales más avanzadas en iluminación tendentes al ahorro de energía, gracias a la eficiencia de los proyectores y de las lámparas utilizadas. Además, se emplearán fuentes de luz de larga vida de funcionamiento para aminorar los costes de mantenimiento al prolongar los tiempos de sustitución de las lámparas.

De esta manera, la nueva iluminación permitirá un ahorro en el consumo de energía del 65% respecto a la utilización de fuentes de luz convencionales. Y evitará la emisión anual a la atmósfera de 4,74 toneladas de CO2 para un consumo de 4.000 horas de encendido anual.

El proyecto diseñado responde a las necesidades del espacio, que requiere encendidos diferentes para iluminación diaria, actos litúrgicos de mayor importancia e iluminación de realce de la arquitectura del templo y de elementos artísticos.

Con el objetivo de supervisar el correcto desarrollo de la instalación, se nombrará una Comisión de Seguimiento, donde estarán representadas las instituciones implicadas, encargada además de solventar las posibles dificultades que pudieran surgir durante el período de ejecución de esta actuación.

De esta manera, la Fundación Sevillana Endesa contribuye a la conservación y puesta en valor del patrimonio histórico y artístico del municipio, posibilitando así la promoción de la cultura en un contexto de dificultad económica.

 

Fundación Sevillana Endesa

La Fundación Sevillana Endesa comenzó en 1988 su actividad sin ánimo de lucro y orientada al fomento de actuaciones de interés general que se identifiquen principalmente con los proyectos de iluminaciones artísticas, ámbito en el que ha logrado ser un referente a nivel nacional e internacional, fomentando el embellecimiento del patrimonio histórico-artístico de Andalucía y Extremadura de cerca de 300 proyectos de iluminaciones artísticas.

En la provincia de Sevilla, esta iluminación se suma a las ya realizadas y acordadas por la Fundación en lo que llevamos de año para Sevilla y su provincia (Ermita de Cuatrovitas en Bollullos de la Mitación, Iglesia de San Esteban de Sevilla, Parroquia de Santa María de Gracia de Camas, Santo Sepulcro y Panteón Ducal de la Colegiata de Osuna, Real Alcázar de Sevilla, Museo del Monasterio de Santa Paula e Iglesia de San Luis de los Franceses de Sevilla) y a las cerca de 100 iluminaciones ejecutadas desde sus inicios. Entre ellas, cabe destacar la iluminación de la Iglesia de Nuestra Señora de Las Virtudes de la Puebla de Cazalla en 2011.

Enel Sole

Enel Sole es la sociedad de Enel que opera en el mercado de la iluminación pública y artística. Con cerca de 4.000 municipios servidos y más de 2 millones de puntos de luz, Enel Sole es actualmente el mayor operador italiano del sector y uno de los más importantes en el ámbito europeo.

Además, Enel Sole garantiza el ahorro energético, mayor seguridad, la reducción de la contaminación luminosa y el respeto al medioambiente gracias a un servicio integrado que a través de tecnologías innovadoras proporciona el diseño, la realización y el mantenimiento de las instalaciones. Asimismo, Enel Sole promueve tanto en Italia como en el extranjero una nueva cultura de la luz enfocada a la valorización del patrimonio histórico, artístico y paisajístico.

En cuanto a iluminación artística, Enel Sole ha realizado más de 1.000 proyectos de carácter tanto temporal como permanente en el ámbito nacional e internacional, entre los que destacan las iluminaciones de la Plaza de los Milagros y la Catedral en Pisa; la Basílica de San Marco en Venecia, la Basílica de San Francisco en Asís; la Plaza, el Palacio y Jardines presidenciales del Quirinale en Roma; la Catedral de Bari; las Excavaciones Arqueológicas de Pompeya; o el Ateneo Romano de Bucarest, la embajada de Italia en Madrid.

Con la Fundación Sevillana Endesa ha colaborado en la iluminación del antiguo Pabellón de la Unión Europea de la Expo’92 de Sevilla y de la Ermita de Cuatrovitas en Bollullos de la Mitación, en 2012, y de la Iglesia del Divino Salvador de Vejer de la Frontera, Cádiz, y del Real Alcázar de Sevilla, en 2013.

En la actualidad está llevando a cabo los proyectos de iluminación de la Iglesia de San Luis de los Franceses de Sevilla, del Templo Romano de Córdoba, de la Iglesia de San Pablo de Baeza, Jaén, de los Jardines Botánicos de la Concepción de Málaga y del interior de la Iglesia de San Miguel Bajo en Granada.

 

Iglesia de Nuestra Señora de la Candelaria (Convento de la Candelaria)

El Convento ha sido llamado de diferentes formas. Su nombre oficial es el de Nuestra Señora de la Candelaria, pero también ha sido llamado de San Francisco o de la Victoria. El nombre principal procede de la advocación que se celebraba el día de la inauguración o fundación. Pero también eran conocidos estos templos como conventos de la Victoria, porque el primer convento fundado por la Orden de padres Mínimos (religiosos de San Francisco de Paula) en Andalucía lo fue bajo la advocación de Ntra. Sra. de La Victoria en Málaga en 1.492.

El templo y sus dependencias tuvieron que soportar graves agresiones durante este siglo. Sus propietarios, los frailes, fueron perseguidos por las tropas napoleónicas y sus bienes confiscados por aquellos y por los gobiernos liberales que les sucedieron. Fue fundado el Convento de nuestra Señora de La Candelaria, de acuerdo con la información encontrada en los documentos consultados, el 1 de febrero de 1.555, en un espacio que en esos momentos estaba fuera del casco municipal, por D. Juan Téllez Girón, IV Conde de Ureña. Y no fue éste el único que fundó. En su labor de mecenazgo cultural y religioso, fundó el IV Conde no sólo la Universidad y la Colegiata, sino varios templos más, entre los que se encuentra el de La Puebla, junto a otros establecidos en Archidona, Arahal, Morón, Olvera y Osuna.

En la actualidad, es uno de los iconos arquitectónicos y reclamos turísticos de la localidad siendo muchas las visitas recibidas a lo largo de cada año.