» » » La Fundación Sevillana Endesa iluminará el caminito del Rey

La Fundación Sevillana Endesa iluminará el caminito del Rey

Publicado en: Noticias Patronos | 0

• El embellecimiento del paraje permitirá y realzará el acceso a esta vía centenaria.

• El proyecto de iluminación responderá a criterios de sostenibilidad y alta eficiencia energética y será ejecutado teniendo en cuenta la normativa medioambiental del paraje donde se emplaza el desfiladero.

Málaga, 23 de febrero de 2015. Elías Bendodo, presidente de la Diputación de Málaga, y Antonio Pascual, presidente de la Fundación Sevillana Endesa, han presentando esta mañana en la sede de la institución provincial el proyecto de embellecimiento del conocido Caminito del Rey, lo que permitirá añadir en los próximos meses una oferta turística de calidad y de desarrollo económico al paraje natural del Desfiladero de los Gaitanes en el que se emplaza la vía centenaria.

Esta senda aérea –construida en las paredes de dicho desfiladero entre 1901 y 1905—es un camino de aproximadamente 3 kilómetros de longitud y un metro de ancho colgado sobre paredes verticales de piedra de las montañas de la parte occidental de la Cordillera Bética a una altura media de un centenar de metros sobre el suelo.

La belleza del entorno y del propio emplazamiento del sendero, unido a su espectacularidad y el arriesgado atractivo que tradicionalmente ha ejercido entre turistas y aficionados y profesionales de la escalda nacionales e internacionales, ha empujado a su recuperación debido al deterioro que presentaba en los últimos años por el desuso laboral para el que fue concebido y el consiguiente riesgo para las personas que accedían hasta él.

En esta recuperación, dirigida por la Diputación provincial, participa ahora la Fundación Sevillana Endesa, estrechamente vinculada al Caminito del Rey ya que su propiedad pasó de manos de la Sociedad Hidroeléctrica del Chorro, que lo construyó para unir las centrales eléctricas y saltos de agua de Gaitanejo y el Salto del Chorro y facilitar el paso de operarios y mantenimiento de las mismas, a manos de Sevillana de Electricidad, hoy en el Grupo Endesa, cuando absorbió a la compañía malagueña.

Inutilizados sus accesos desde principios de este siglo cuando Endesa, propietaria de la vía, cedió su dominio al Ayuntamiento de Ardales, el Caminito del Rey volverá a estar accesible en próximas fechas con un renovado y seguro trazado y una iluminación ornamental sostenible y de elevada eficiencia energética que facilitará su uso y explotación turística en esta zona de la provincia malagueña.

Para ello se utilizarán técnicas y materiales avanzados en embellecimiento lumínico como las tiras de proyectores led, tanto en el propio camino como en el túnel de Ardales por donde transcurre una parte de sus tres kilómetros de trazado. Así mismo, la Fundación Sevillana Endesa colocará dos murales de bronce (uno en cada caseta de entrada al sendero) explicativos sobre su rehabilitación.