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La Fundación Sevillana Endesa ilumina el interior de la Iglesia de la Anunciación

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• El alcalde de Sevilla, el rector de la Universidad de Sevilla y el presidente de la Fundación inaugurarán esta tarde, a las 20,30 horas, esta actuación artística.

• El proyecto responde a criterios de sostenibilidad y alta eficiencia energética gracias el empleo de 132 puntos de luz de última tecnología, lo que supone un ahorro de un 68% en el consumo eléctrico en comparación con sistemas tradicionales.

• La Fundación conmemora durante este año el 25 aniversario de su constitución con un amplio programa de actividades que ponen en valor el trabajo realizado durante este cuarto de siglo y afianzan el compromiso que la empresa siempre ha mantenido con el desarrollo social y cultural de Andalucía y Extremadura.

 

 

Sevilla, 30 de octubre de 2014. El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, el rector de la Universidad hispalense, Antonio Ramírez de Arellano, y el presidente de la Fundación Sevillana Endesa, Antonio Pascual Acosta, inauguran esta tarde, a las 20,30 horas, la nueva iluminación artística interior de la Iglesia de La Anunciación; gestionado por el Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (CICUS) para el templo, sede de la Hermandad de Nuestra Señora del Valle, el proyecto ha supuesto una inversión de 83.000 euros por parte de la Fundación.

Durante este acto, al que asisten también otros representantes y autoridades locales, de la hermandad y de la Fundación Sevillana Endesa, se hará especial hincapié en la eficiencia del proyecto que le otorgan los 132 puntos de luz eficiente instalados, que se reparten en 20 encendidos diferentes en función de las necesidades y solemnidad de futuros eventos; el conjunto suma una potencia total instalada de 7,89 kilovatios, esto es, el equivalente medio a una cocina de inducción de cualquier hogar.

Como en todas sus iniciativas de iluminación, la Fundación Sevillana Endesa ha empleado elementos de eficiencia energética y sostenibilidad ambiental, con la aplicación de las técnicas actuales más avanzadas en iluminación tendentes al ahorro de energía. Además, se han empleado fuentes de luz de larga vida de funcionamiento para aminorar los costes de mantenimiento y prolongar los tiempos de sustitución de las lámparas.

Gracias al empleo de estas fuentes de luz, de última generación y de larga vida de funcionamiento, se ha conseguido un ahorro en el consumo de energía de más de 6.120 kilovatios-hora al año, suponiendo que todas las instalaciones estén encendidas durante una hora diaria. Este ahorro, estimado en un 68% respecto a tecnologías tradicionales, evitará la emisión anual a la atmósfera de casi 2 toneladas de CO2.

La iluminación general del templo –hoy considerado uno de los exponentes más interesantes del Renacimiento de Sevilla y que formó parte de la segunda sede de la Universidad de la ciudad— se ha realizado de forma indirecta para grandes espacios, respondiendo a necesidades de encendidos diferentes para iluminación de uso ordinario, para eventos culturales, actos litúrgicos de mayor importancia e iluminación de realce o directa de los elementos artísticos y arquitectónicos del espacio.

Con todo ello, la Fundación Sevillana Endesa contribuye a la conservación y puesta en valor del patrimonio histórico y artístico y al fomento de la cultura de Sevilla con la iluminación de este templo, favoreciendo así el disfrute de un entorno inigualable para el desarrollo de la actividad cultural de la Universidad de Sevilla y posibilitando el realce de la sede de una de las cofradías de nazarenos más populares de la Semana Santa sevillana.

 

Informe Técnico

El retablo del altar mayor ha sido iluminado con 6 proyectores de tecnología led y óptica elíptica y otros 4 led de haz medio, todo ello en tonalidad blanca cálida. Se completa con unos lineales también led instalados a ambos lados del retablo con el fin de matizar sombras y resaltan volúmenes.

Para la bóveda del altar mayor, por su parte, se emplean 2 proyectores led de óptica elíptica confinándose la luz en el espacio a iluminar.

En cuanto a la sede del presbiterio y mesa de altar y atril se emplean 2 proyectores led de haz intensivo en un primer encendido y 4 proyectores de haz regulable y lámpara mástercolor en un segundo nivel de mayor solemnidad.

Fuera de este espacio, la cúpula central y las bóvedas laterales del crucero se iluminan con proyectores de ópticas intensivas y extensivas y lámpara mástercolor ubicados sobre las cornisas; los arcos se resaltan también desde la cornisa con un bañado de luz realizado con lámparas fluorescentes compactas.

Los retablos del crucero resaltan gracias a los proyectores led, similares a los del retablo mayor, incentivando además las imágenes y el sagrario con proyectores que incorporan lámpara led de óptica intensiva.

En cuanto a la bóveda de la nave central y crucero han sido iluminadas en dos niveles, uno suave con líneas continuas de led y otro más intensivo con proyectores en mástercolor; la bóveda que cubre el coro se ilumina igualmente con 4 proyectores mástercolor de similar potencia colocados sobre los cuatro vértices.

Para la iluminación de los altares de la nave central se disponen carriles electrificados sobre los que se instalan proyectores con lámpara led intensiva y para el órgano se han dispuesto 2 proyectores led y haz medio, ubicados sobre las cornisas laterales.

El proyecto ha contemplado para el sotocoro una iluminación indirecta con 4 proyectores led y haz ancho en los vértices, lo que genera por reflexión de la luz una agradable sensación envolvente.

Por último se han instalado dos carriles electrificados en las pilastras del crucero para iluminar los pasos de la Hermandad que se exponen antes de su salida en estación de penitencia en la noche de Jueves Santo y líneas de led continuas dentro de las vitrinas donde se guardan los enseres de la Hermandad con el fin de resaltar el contenido.

Con todo ello, el coste promedio de energía en cada una de estas zonas, en el supuesto de toda su iluminación encendida, es el que se aprecia en la siguiente tabla:

 

ZONA Potencia Coste de energía

Presbiterio y retablo 0,83 kW. 0,13 €/hora.

Cúpula, bóvedas del crucero y sede del presbiterio 2,88 kW. 0,44 € /hora.

Bóveda nave central y coro 3,14 kW. 0,49 € /hora.

Retablos laterales del crucero 0,72 kW. 0,11 € /hora.

Sotocoro 0,27 kW. 0,04 € /hora.

Altares laterales 0,12 kW. 0,02 € /hora.

Iglesia iluminada completamente: 7,89 kW. 1,24 €/hora.

 

Fundación Sevillana Endesa

La Fundación Sevillana Endesa comenzó en 1988 su actividad sin ánimo de lucro y orientada al fomento de actuaciones de interés general que se identifiquen principalmente con los proyectos de iluminaciones artísticas, ámbito en el que ha logrado ser un referente a nivel nacional e internacional, fomentando el embellecimiento del patrimonio histórico-artístico de Andalucía y Extremadura con cerca de 300 proyectos de iluminaciones artísticas.

En Sevilla y su provincia, la Fundación ha realizado desde sus inicios más de 100 iluminaciones, de las cuales, en 2013 llevó a cabo la iluminación de la Ermita de Cuatrovitas en Bollullos de la Mitación, de la Iglesia de San Esteban de Sevilla, de la Parroquia de Santa María de Gracia de Camas, del Santo Sepulcro y Panteón Ducal de la Colegiata de Osuna, del Real Alcázar de Sevilla y del Museo del Monasterio de Santa Paula de Sevilla.

Durante 2014 se ha llevado a cabo la iluminación de la Iglesia del Carmen de Estepa, de la Parroquia de Santa Ana de la Roda de Andalucía, del conjunto monumental de Gerena, del Ayuntamiento de El Viso del Alcor y de la Capilla de San Andrés de la Hermandad de los Panaderos. En la actualidad  se encuentra en fase de ejecución la iluminación del Pabellón de Portugal de Sevilla y próxima a su inauguración se encuentra la iluminación de la Iglesia de San Luis de los Franceses de Sevilla.

 

Iglesia de la Anunciación

La Iglesia de la Anunciación, ubicada en pleno centro histórico de Sevilla, fue edificada entre 1565 y 1579 por Hernán Ruiz II como iglesia de la Casa Profesa de la Compañía de Jesús, convirtiéndose en uno de los pilares de la Contrarreforma española y en una joya del manierismo y del barroco sevillano.

La expulsión de la Compañía de Jesús en 1767 dejó abandonado el convento, al que se trasladaría la Universidad de Sevilla en 1771. De esta forma, el templo se convirtió en la capilla de la Universidad hasta 1956, fecha de su traslado a la Real Fábrica de Tabacos.

En cuanto a su estructura, se trata de un templo de planta de cruz latina con crucero, coro alto a los pies y presbiterio alzado sobre cinco gradas, de grandes dimensiones y altura. Está formado por pilastras en sus muros con arcos fajones que sustentan bóveda vaídas. La capilla mayor y los brazos del crucero se cubren con bóvedas de medio cañón y el crucero con bóveda semiesférica con casetones.