» » » La Fundación Sevillana Endesa destinará 1.3 millones de euros en el año de su 25 aniversario

La Fundación Sevillana Endesa destinará 1.3 millones de euros en el año de su 25 aniversario

Publicado en: Noticias Patronos | 0

XXV Aniversario de la Fundación Sevillana Endesa

• El presidente de la Fundación Sevillana Endesa, Antonio Pascual, ha presentado hoy el programa de actividades conmemorativas que la Fundación ha diseñado para su 25 aniversario y ha hecho balance de la trayectoria del principal referente regional en el ámbito de las iluminaciones artísticas y de embellecimiento monumental, tiempo en el que se han asignado más de 18 millones de euros en actuaciones de mecenazgo.

• Los actos conmemorativos, para los que se ha aprobado un presupuesto de 250.000 euros, comienzan el próximo sábado 1 de marzo con la celebración de un concierto abierto al público a cargo de la orquesta Musiziergemeinschaft del Mozarteum de Salzburgo  que tendrá lugar en el Auditorio de La Merced de la localidad gaditana de Sanlúcar de Barrameda.

 

 

Sevilla, 26 de febrero de 2014. Antonio Pascual, presidente de la Fundación Sevillana Endesa, ha presentado hoy en Sevilla el Programa de Actuaciones que la Fundación Sevillana Endesa va a llevar a cabo para la conmemoración de su 25 aniversario, orientado a la puesta en valor del trabajo realizado por esta entidad durante toda su trayectoria y a continuar su apuesta por la promoción de la cultura, así como los proyectos más relevantes para este año, que en conjunto supondrá dedicar casi 1,3 millones de euros.

Medio millar de actuaciones en diversos ámbitos de la cultura de Andalucía y Extremadura a lo largo de estos últimos 25 años avalan el reconocimiento que estas comunidades y sus agentes hacen a la Fundación Sevillana Endesa. Así lo ha reconocido su presidente, quien al hacer balance de este cuarto de siglo ha querido resaltar el compromiso de la Fundación con el fomento de las actividades culturales y sociales de interés general, la catalogación y estudio de elementos documentales e industriales y las donaciones a entidades benéfico sociales, tal y como, además, recoge el objeto social de la institución.

Acompañado por su director, Jesús García, y por el director general de Endesa en Andalucía y Extremadura, Francisco Arteaga, que es también patrono de la Fundación, Antonio Pascual ha querido manifestar que este compromiso continúa hoy “con más arraigo que nunca, gracias a estos primeros 25 años que han forjado su experiencia y, sobre todo, el reconocimiento a su magnífica labor y buen hacer de los proyectos acometidos entre los ámbitos artísticos, sociales y culturales más importantes”, lo que ha supuesto en este último cuarto de siglo destinar más de 18 millones de euros a las diferentes actuaciones.

 

Programa de Actuaciones conmemorativas

Tras la presentación y balance realizados hoy, comienza ahora un intenso año para el que los responsables de la Fundación Sevillana Endesa han preparado distintas actividades –presupuestadas en 250.000 euros– que realcen la propia institución y la celebración de su efeméride, con la premisa de que lleguen a un mayor número de personas y de que se adecúen a las necesidades y demandas sociales del momento.

Así, el próximo sábado 1 de marzo el Auditorio de La Merced de la localidad gaditana de Sanlúcar de Barrameda acogerá la primera de estas actividades con la celebración del concierto “La Luz y La Música”, en el que la orquesta Musiziergemeinschaft del Mozarteum de Salzburgo, dirigida por Juan Rodríguez Romero, interpretará piezas de los compositores Mozart y Strauss.

En este mes de marzo se editará un sello postal de curso legal conmemorativo del 25 aniversario y una colección con otros 9 con reproducciones de monumentos significativos iluminados por la Fundación en cada una de las provincias de Andalucía y en la de Badajoz.

Por su parte, entre finales de marzo y principios de abril, la Fundación organizará un ciclo de conferencias en la Real Academia de Medicina de Sevilla cuya temática versará sobre la luz. Ramón María Serrera, vicepresidente del Patronato de la Fundación, coordinará estas disertaciones y coloquios sobre la Luz y la Literatura, la Luz en la Historia, la Luz en las Artes y la Luz y la Vida ofrecidas, respectivamente, por los reconocidos escritores Eduardo Mendoza, el propio Ramón María Serrera, Ángeles Caso y Fernando Savater.

Ya pasada la época estival, entre el 18 y 20 de septiembre se patrocinará también el ciclo de la Bienal de Flamenco de Sevilla “Con Luz Propia”, que tendrá lugar en el Patio del Rey Don Pedro del Real Alcázar de Sevilla, iluminado el pasado año por la Fundación Sevillana Endesa; en él participarán el guitarrista José Fernández Torres “Tomatito” y las cantaoras Marina Heredia y Esperanza Fernández.

Paralelamente, entre el próximo abril y febrero de 2015 se patrocinará una exposición itinerante por las ocho capitales andaluzas y Badajoz de las imágenes más relevantes de las iluminaciones artísticas realizadas por la Fundación en los últimos 25 años.

Para finalizar el año, la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla interpretará “El Concierto de la Luz”. El recital, que tendrá lugar en el Teatro de la Maestranza de Sevilla el 5 de diciembre, formará parte de la programación 2014-15 de este teatro dentro de su ciclo de conciertos.

Coincidiendo con este evento, la Fundación tiene previsto editar también un CD de la Sinfonía número 3 Poemas de Luz, del maestro Manuel Castillo.

Así mismo, y ya en enero del próximo año, tendrá lugar una exposición de pintura y escultura de los Premios Fundación Sevillana Endesa concedidos en la Exposición de Otoño que organiza cada año la Real Academia de Bellas Artes Santa Isabel de Hungría de Sevilla, con la que ha colaborado la Fundación a lo largo de estos 25 años de historia.

 

Futuro y líneas estratégicas

Todas estas actuaciones, que se completan con la edición de una guía indicativa de los monumentos iluminados en la ciudad de Sevilla en este tiempo, se desarrollarán en torno a las claves de la actividad de la Fundación para los próximos tiempos: llegar al mayor número de personas posible e impulsar la realidad socioeconómica.

En este sentido, y aprovechando la efeméride que se conmemora, se analizarán de forma exhaustiva los hitos más relevantes que se vayan a desarrollar en la sociedad dentro del ámbito de actuación de la Fundación con el fin de seleccionar aquellos que más se identifiquen con ésta y sus fines.

De esta manera, con la elección de los proyectos más interesantes, la Fundación conseguirá mayor visibilidad y relevancia social como actor valedor del desarrollo cultural territorial.

 

25 años de historia

En febrero de 1989 la Fundación Sevillana Endesa, impulsada por el entonces presidente de la Compañía, Fernando de Ybarra, es inscrita en el Ministerio de Cultura con la finalidad de integrar y dar mayor cohesión y coherencia a todas las actuaciones de patrocinio y mecenazgo que entonces llevaba a cabo la empresa.

Esta iniciativa supone un nuevo paso para reafirmar el compromiso que la empresa siempre ha mantenido con el desarrollo social y cultural de Andalucía y Extremadura que, en sus más de 120 años de vida, ha sido uno de los principales motores de su economía y avance.

A lo largo de estos 25 años de existencia de la Fundación, muchas han sido las actuaciones que en el campo de la acción social ha venido realizando, tanto en las áreas de las artes y la música como, y muy especialmente, en la conservación y realce del rico patrimonio monumental andaluz y extremeño; ese largo bagaje ha permitido a la Fundación Sevillana Endesa disfrutar de un merecido prestigio que sobrepasa, incluso, su propio ámbito de actuación.

Así, la institución constituye a día de hoy, en Andalucía y Extremadura, un claro exponente de la política de sostenibilidad y el compromiso con la acción social de Endesa, sensible a las necesidades de carácter social y cultural de aquellos lugares en los que opera y que presentan un amplio y rico abanico multicultural.

La atención que durante estos 25 años ha venido dedicando la Fundación a las necesidades sociales y culturales que se plantean en las comunidades andaluza y extremeña ha permitido intensificar el programa de iluminaciones artísticas, configurando el principal camino de mecenazgo en este ámbito en el sur de España, de lo que dan cuenta ya 270 proyectos y la veintena previstos para 2014 en las ocho provincias andaluzas y la de Badajoz.

A todo ello contribuyen, como lo han hecho a lo largo de estos 25 años sus predecesores, las relevantes personalidades del ámbito cultural y empresarial que conforman el Patronato de la Fundación Sevillana Endesa y que, bajo la presidencia de Antonio Pascual, está formado en la actualidad por: Ramón María Serrera, como vicepresidente; Francisco Arteaga, Jesús García, José Antonio Gutiérrez, José Antonio Martínez, Salvador Montejo, Rufino Parra y Enrique Valdivieso, como patronos; y María Isabel León, como secretaria del Patronato.