» » » La exposición fotográfica Patrimonio Iluminado abre sus puertas al público en Jaén

La exposición fotográfica Patrimonio Iluminado abre sus puertas al público en Jaén

Publicado en: Noticias Patronos | 0

El presidente de la Fundación Sevillana Endesa y el presidente de la Diputación Provincial de Jaén han inaugurado hoy la muestra

· La exposición se podrá visitar en la sede de la Diputación Provincial de Jaén, acceso por la calle Joaquín Teodoro, sin número, hasta el 12 de octubre.

· La muestra viajará hasta febrero de 2015 por las distintas provincias andaluzas y Badajoz, ámbito en el que la Fundación ha desarrollado su objeto social durante este cuarto de siglo.

· Esta exposición se enmarca dentro de los actos conmemorativos de su efeméride, que comenzaron el pasado 1 de marzo y que contemplan un amplio abanico de actuaciones culturales y sociales.

 

 

Jaén, 15 de septiembre de 2014. Hoy se ha inaugurado en Jaén la exposición fotográfica Patrimonio Iluminado que la Fundación Sevillana Endesa ha organizado con motivo de su 25 aniversario. En la muestra, que ha contado  con la colaboración de la Diputación Provincial de Jaén, se exponen 71 imágenes fotográficas de iluminaciones ornamentales de monumentos significativos del patrimonio histórico y artístico de Andalucía y Badajoz, ámbito en el que la Fundación ha desarrollado su actividad de mecenazgo.

El presidente de la Fundación Sevilla Endesa, Antonio Pascual, y el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, han inaugurado hoy esta exposición que se mantendrá abierta, con acceso gratuito, hasta el 12 de octubre, en horario de 9.00 a 21.00 horas, de lunes a viernes.

Al acto han asistido también Jesús García, director de la Fundación Sevillana Endesa, así como Enrique Valdivieso, catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla y patrono de la Fundación Sevillana Endesa, que es el comisario de esta muestra.

Durante el periodo de exposición el visitante tendrá la ocasión de contemplar fotografías de monumentos representativos de toda la historia del arte, desde construcciones mudéjares, góticas, barrocas o neoclásicas, hasta edificios del siglo XX que han visto reforzado su valor estético gracias a la iluminación artística.

Acompañando a estas imágenes fotográficas, el visitante dispondrá de una amplia información histórica y artística del monumento iluminado, así como de más imágenes en formato digital que se podrán descargar a través de un código QR.

Con esta representación de 71 fotografías de iluminaciones artísticas se pone de manifiesto el compromiso que la Fundación Sevillana Endesa ha mantenido con el desarrollo cultural y social de los lugares donde opera, fomentando la conservación del legado histórico y artístico y su embellecimiento en pro del turismo cultural y para el disfrute de los entornos urbanos por los ciudadanos.

De Jaén y su provincia se podrán contemplar imágenes de las iluminaciones artísticas de la Catedral, las plazas de Santa María y de Los Leones de Baeza, la Iglesia de Santa María de Andújar, la Iglesia y el Ayuntamiento de Santo Tomé, el Hospital de los Marqueses de Linares, la Iglesia de Santa María de Alcaudete, la Iglesia de la Asunción de Villacarrillo, la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de La Guardia de Jaén o el Castillo Templario de La Iruela.

La exposición, que ya ha viajado a Sevilla, Granada y Málaga, se exhibirá en el resto de provincias andaluzas y Badajoz desde el mes de octubre de 2014 hasta el mes de febrero de 2015.

Esta muestra fotográfica se suma a la permanente actividad de mecenazgo cultural que la Fundación lleva a cabo en Jaén y que durante 2014 se está materializando en otros proyectos como la iluminación de la Iglesia de San Pablo en Baeza, inaugurada el pasado mes de marzo; del claustro del Palacio Provincial, sede de la Diputación de Jaén, cuyos trabajos se encuentran en fase de ejecución; y en la iluminación del Santuario de Linarejos, cuyo acuerdo de colaboración está pendiente de firma.

 

25 años de historia

En febrero de 1989 la Fundación Sevillana Endesa, impulsada por el entonces presidente de la compañía, Fernando de Ybarra, es inscrita en el Ministerio de Cultura con la finalidad de integrar y dar mayor cohesión y coherencia a todas las actuaciones de patrocinio y mecenazgo que entonces llevaba a cabo la empresa.

Esta iniciativa supone un nuevo paso para reafirmar el compromiso que la empresa siempre ha mantenido con el desarrollo social y cultural de Andalucía y Extremadura que, en sus más de 120 años de vida, ha sido uno de los principales motores de su economía y avance.

A lo largo de estos 25 años de existencia de la Fundación, muchas han sido las actuaciones que en el campo de la acción social ha venido realizando, tanto en las áreas de las artes y la música como, y muy especialmente, en la conservación y realce del rico patrimonio monumental andaluz y extremeño; ese largo bagaje ha permitido a la Fundación Sevillana Endesa disfrutar de un merecido prestigio que sobrepasa, incluso, su propio ámbito de actuación.

Así, la institución constituye a día de hoy, en Andalucía y Extremadura, un claro exponente de la política de sostenibilidad y el compromiso con la acción social de Endesa, sensible a las necesidades de carácter social y cultural de aquellos lugares en los que opera y que presentan un amplio y rico abanico multicultural.

La atención que durante estos 25 años ha venido dedicando la Fundación a las necesidades sociales y culturales que se plantean en las comunidades andaluza y extremeña ha permitido intensificar el programa de iluminaciones artísticas, configurando el principal camino de mecenazgo en este ámbito en el sur de España, de lo que dan cuenta ya 270 proyectos y la veintena previstos para 2014 en las ocho provincias andaluzas y la de Badajoz.