» » » La demanda de energía eléctrica de la feria en Cortijo de Torres equivale a la de una ciudad de 20.000 habitantes

La demanda de energía eléctrica de la feria en Cortijo de Torres equivale a la de una ciudad de 20.000 habitantes

Publicado en: Noticias Patronos | 0

• Endesa activa un plan específico de contingencias que ha contemplado también tareas preventivas previas a la semana festiva.

• Como el anterior, el Ayuntamiento ha adjudicado a Endesa el suministro eléctrico de este año en el recinto ferial.

 


 

 

Málaga, 13 de agosto de 2015. Desde la última hora de la noche de mañana viernes cuando el pregón se ofrece en los minutos que rozan ya el sábado, y hasta el próximo domingo, 23 de agosto, cientos de miles de visitantes pasarán gran parte de su tiempo disfrutando de la Feria de Agosto de Málaga, tanto en su vertiente diurna, en el centro de la capital, como en la nocturna, en el recinto ferial del Cortijo de Torres. En éste, en lo que a consumo eléctrico se refiere, la potencia eléctrica instalada viene a ser la equivalente a la de un municipio de aproximadamente 20.000 habitantes (24 megavatios de potencia instalada total).

Para que esto sea posible, Endesa desempeña una importante labor tanto previa, con la supervisión de todas las instalaciones eléctricas afectadas (en la zona centro y en la del recinto ferial), como durante la propia semana de Feria, con la activación de un plan específico de contingencias.

Así, antes del comienzo de la Feria, se ha venido llevando a cabo la revisión, puesta a punto y adecuación de la red eléctrica que afecta a los centros neurálgicos donde se desarrolla la fiesta y las instalaciones circundantes.

En los últimos meses se han realizado la supervisión y revisión termográficas de las subestaciones San Rafael, Centro, San Sebastián, Ramos, Secundaria y Polígono, así como de más de un centenar de centros de transformación.

Desde la primera de estas subestaciones, que fue puesta en servicio hace ahora apenas tres años coincidiendo con la propia Feria de Agosto de 2011, parte una línea de media tensión subterránea (20 kilovoltios) que reparte energía eléctrica en gran parte del recinto y que viene a sumarse a las líneas que tradicionalmente lo hacían; desde entonces, con ello se han visto además notablemente mejoradas la seguridad, continuidad y calidad del suministro.

En dicho recinto ferial han sido analizados los circuitos de media tensión para localización de posibles defectos de aislamiento y responsables y técnicos municipales han realizado la revisión integral de los 8 centros de transformación de que dispone, ya que estas instalaciones eléctricas repartidas por ese espacio son propiedad del Ayuntamiento de la capital.

Toda esta actividad se ha centrado en que las instalaciones estén a punto para que la semana transcurra con normalidad desde el punto de vista energético. Todo ello depende, además de las subestaciones y centros de distribución citados, las tres líneas de 20 kilovoltios que abastecen el recinto ferial Cortijo de Torres y otras cuatro de media tensión que llegan a distintas zonas del centro de la capital (éstas cuentan también con el apoyo de otras tantas de reserva por si se produjera cualquier incidencia en las principales).

 

Plan Operativo Feria Málaga 2015

Durante el desarrollo de la Feria, Endesa activa un plan operativo que tiene por objeto extremar las medidas de salvaguarda de las instalaciones eléctricas implicadas, así como realizar una gestión eficaz de los recursos destinados al restablecimiento del servicio eléctrico en el caso de que se produjera alguna incidencia o avería en la red.

De esta manera, incluyendo a los técnicos de las empresas colaboradoras de Endesa, se cuenta con un dispositivo humano cercano al medio centenar de personas, implicadas en mayor o menor medida con las distintas acciones del plan; parte de estos profesionales estará en retén permanente las 24 horas por si tuvieran que intervenir en cualquier momento; se cuenta, así mismo, con disponibilidad de varios grupos electrógenos para su utilización ante una eventual incidencia.

Completando el dispositivo, la Compañía va a disponer durante la semana larga en que se desarrolla la Feria de un punto de atención técnica, instalado en la Avenida de las Malagueñas, junto a la portada de la Feria.

En todo momento existirá, además, contacto con los profesionales del Centro de Coordinación Operativa (CECOP) con objeto de unificar las operaciones que hubiera que acometer si se produjese una incidencia en el suministro eléctrico. Este contacto se extiende también a otros equipos técnicos del Ayuntamiento de la capital ya que éste es el propietario de la red eléctrica de baja tensión y los centros de transformación que conforman la infraestructura del recinto ferial de Cortijo de Torres.

 

Adjudicación del suministro eléctrico a Endesa

Precisamente, y por segundo año consecutivo, Endesa ha resultado la empresa adjudicataria por parte del Ayuntamiento de Málaga del suministro eléctrico para este espacio en la zona suroeste de la capital, lo que supone atender un consumo previsto de 1.117.900 kilovatios hora en un período de 15 días (contemplando algunos previos y posteriores a la semana festiva en sí para los preparativos y desmontaje de casetas y atracciones).