» » » Jornada cultural para clausurar la exposición sobre mecenazgo artístico de Endesa en Andalucía y Extremadura que se muestra en el Real Alcázar

Jornada cultural para clausurar la exposición sobre mecenazgo artístico de Endesa en Andalucía y Extremadura que se muestra en el Real Alcázar

Publicado en: Noticias Patronos | 0

La exposición, que con su finalización mañana cierra los actos del XXV aniversario de la Fundación en Sevilla, acogerá ponencias de su comisario y coordinadora, así como de otros especialistas en arte y dos autoras de obras expuestas.

Para culminar la jornada, el grupo de solistas de música de cámara Ottava Rima ofrecerá el concierto Es Werde Licht! (¡Hágase la luz!).

 

 

Sevilla, 20 de febrero de 2015. La Sala Alta del Apeadero de Real Alcázar de Sevilla acogerá mañana, desde las 12,00 horas, una jornada cultural para clausurar la exposición de la Fundación Sevillana Endesa que desde hace un mes muestra 56 cuadros y esculturas datadas a partir de la segunda mitad del siglo XX propiedad de Endesa.

Esta muestra –con la que se clausuran los actos que a lo largo de los últimos doce meses ha venido celebrando en Sevilla la Fundación Sevillana Endesa para conmemorar su XXV aniversario— ha permitido que por primera vez esas obras de gran valor artístico hayan dejado las paredes y espacios habituales en las oficinas centrales de Endesa en Andalucía y Extremadura con el fin de ofrecer a los ciudadanos la oportunidad de conocer la importante labor de mecenazgo cultural y apoyo a jóvenes artistas que la empresa ha llevado a cabo en el territorio.

Esto ha sido así desde que, a mediados del siglo pasado, la entonces Sevillana de Electricidad iniciara una relevante tarea de apoyo cultural, tarea que años más tarde, a partir de 1989, continuaría la Fundación Sevillana de Electricidad, hoy ya Fundación Sevillana Endesa.

La relevancia que ha cobrado la muestra en Sevilla, y el hecho de que sea el último acto en la provincia conmemorativo de este vigesimoquinto aniversario, ha llevado a la Fundación Sevillana Endesa a organizar mañana una jornada gratuita de carácter artístico y cultural para quienes deseen conocer de forma más profunda el carácter de las obras expuestas.

Así, a partir de las 12,00 horas el comisario de la muestra y patrono de la Fundación Sevillana Endesa (además de catedrático de historia del Arte de la Universidad de Sevilla), Enrique Valdivieso, presentará la actividad organizada para clausurar la exposición, consistente en una conferencia y visita guiada para conocer más a fondo el último medio siglo de mecenazgo cultural de la Fundación y las obras de su colección artística; acompañarán al catedrático en este recorrido, y reforzarán su visión, el conocimiento y punto de vista de la coordinadora de la exposición y experta de Arte de la Universidad de Sevilla, Magdalena Illán, y los también académicos de Historia de Arte Lina Malo, Antonio J. Santos, Carmen Rodríguez, Nerea Pérez y Carmen de Tena.

Posteriormente, a las 13,30 y a las 14,00 horas María Ángeles Izquierdo e Inmaculada Quesada, escultoras, estarán presentes parar acercar al espectador a sus obras In vitro y En tus brazos mi eterno sufrir, respectivamente, expuestas en la Salón Alto del Apeadero.

El colofón de la jornada llegará por la tarde, a las 18,30 horas, de la mano de los músicos y cantantes que componen el sexteto de música de cámara Ottava Rima. Los seis intérpretes ofrecerán el concierto Es Werde Licht! (¡Hágase la Luz!) con piezas de los compositores barrocos alemanes Georg Philipp Telemann y Georg Friederich Händel.