Inaugurada la máquina de vapor Van der Kerchove recientemente recuperada por el Colegio de Ingenieros Industriales y Cajasol

El alcalde de Sevilla Alfredo Sánchez Monteseirín inauguró el Grupo Electrógeno a vapor Van der Kerchove, recientemente recuperado por el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Andalucía Occidental (COIIAOC), gracias a un acuerdo de cesión con Cajasol, por el que la entidad ha donado la máquina a la institución colegial para su restauración y reubicación en la fachada suroeste de la Escuela de Ingenieros de Sevilla (ESI).

La recuperación de esta máquina es fruto del compromiso que el Colegio ha adquirido con el patrimonio industrial en Andalucía, gracias al cual está impulsando actuaciones dirigidas a la sensibilización de la sociedad sobre la importancia del patrimonio que atesora nuestra comunidad, y que se ha materializado en la constitución de la Fundación Patrimonio Industrial de Andalucía.

En el acto de presentación del proyecto de rescate de la máquina, el profesor Miguel Giménez Yanguas dio una charla sobre la importancia de las máquinas de vapor en el desarrollo industrial de la comunidad andaluza. Junto a él ha estado la subdirectora general Institucional y Obra Social de Cajasol, Rosa Santos Alarcón, el vicerrector de Transferencias Tecnológicas de la Universidad de Sevilla, Ramón González Carvajal, el decano del COIIAOC, Aurelio Azaña García y el director de la ESI, Emilio Freire Macías.
La citada máquina, situada desde la EXPO’92 en los terrenos aledaños al antiguo Pabellón de la Navegación, supone un claro exponente de los últimos momentos de la tecnología del vapor aplicada a la producción de la electricidad. El Colegio y Cajasol consideraron urgente su protección como ejemplo singular del cambio tecnológico.

Traslado Máquina de Vapor.

 

{youtube}4r-Gl4HppmE{/youtube}