» » » Enel Sole y Endesa se adjudican el contrato de iluminación pública de Écija

Enel Sole y Endesa se adjudican el contrato de iluminación pública de Écija

Publicado en: Noticias Patronos | 0

El proyecto prevé la contratación de mano de obra local para realizar los trabajos de mantenimiento e instalación, contribuyendo de este modo al desarrollo regional y creando puestos de trabajo en la zona.

En Écija se realiza la renovación de 6.301 puntos de luz, lo que supone el 93% del total instalado. Este cambio se estima que se producirá una reducción de emisiones de más de 840 toneladas de CO2 al año.

 

 

Sevilla, 30 de mayo de 2014.- Enel Sole y Endesa han resultado adjudicatarias del contrato de gestión del alumbrado público del municipio de Écija, bajo la modalidad de empresa de servicios energéticos. Dicho contrato contempla que ambas empresas adjudicatarias realizarán la inversión necesaria para la renovación tecnológica del alumbrado público y, a su vez, se encargarán de la operación y gestión del servicio durante los próximos 15 años.

En este sentido, Enel Sole y Endesa realizarán en 2014 la renovación de 6.301 puntos de luz, lo que supone el 93% del total instalado. A su vez, este cambio de luminarias implica un ahorro del 63% de la potencia total instalada y del 73% en consumo de energía. Así mismo se estima que se producirá una reducción de emisiones de más de 840 toneladas de CO2 al año.

Como parte del proyecto, se contratará mano de obra local para realizar los trabajos de  instalación, contribuyendo de este modo al desarrollo regional y dinamizando la actividad de pymes de la localidad.

Al igual que otros municipios que se gestionan en régimen de ESE (Empresa de Servicios Energéticos), el proyecto de Écija será monitorizado desde el Smart Grid Service Center, centro de servicios para ciudades inteligentes de Endesa ubicado en Sevilla. Desde este centro de control se gestiona y monitoriza, además de los proyectos de alumbrado eficiente, la infraestructura de recarga para vehículos eléctricos instalados por Enel y Endesa en España hasta la fecha. Así mismo, se implementan medidas de eficiencia energética en edificios, se experimenta con micro redes, y se analizan y prueban nuevos servicios para las ciudades del futuro.

La tecnología promovida por Enel Sole y Endesa se basa en el uso de lámparas eficientes con control inteligente de cada punto de luz. Con ello se incrementa la calidad de la luz, y se produce un considerable ahorro energético. Asimismo, se incrementa la vida media útil de las lámparas superando las 60.000 horas y se gana en flexibilidad al estar cada punto de luz programado de manera independiente.

Para los ayuntamientos estos proyectos se traducen en un aumento de eficiencia, reducción de emisiones de CO2, así como una mayor disponibilidad de infraestructuras de iluminación para detectar fallos en tiempo real. En este sentido, la población local aumenta su confort viviendo en entornos gestionados de forma sostenible y de mayor calidad.

En el caso de Écija se prevé la instalación de luminarias LED en viales y farolas, se renovarán las luminarias obsoletas, se van a renovar lámparas y equipos reduciendo potencia en zonas sobre iluminadas, regulando los niveles de iluminación en función de las zonas. Además, se van a eliminar totalmente las lámparas de vapor de mercurio.

Se está evaluando la posibilidad de utilizar Archilede Evolution, una nueva tecnología LED que forma parte de los avances tecnológicos y proyectuales que Enel Sole está logrando en el marco de las tecnologías innovadoras para la mejora de la eficiencia del alumbrado público.

 

Enel Sole y Endesa

Endesa ha conseguido 13 adjudicaciones en España (12 junto a Enel Sole) para instalar tecnología LED mediante una gestión integrada en la iluminación pública. La particularidad de esta gestión es que conlleva un servicio completo que va desde el suministro de energía y la instalación de los dispositivos hasta el mantenimiento y se ciñe al modelo europeo ESE, es decir, al modelo de empresa de servicios energéticos. Bollullos de la Mitación, Castro del Rio, Muro de Alcoy, Mérida, Abarán, Fuente Álamo, Rincón de la Victoria, Mora de Ebro, Los Alcázares, Móstoles, Pruna, Vélez-Rubio y Écija es el grupo de municipios que han apostado por esta gestión para el alumbrado público de sus calles.

Asimismo, Enel Sole ha instalado hasta ahora más de 5.000 aparatos de LED de tipología Archilede repartidos por toda la geografía española. Extremadura y Andalucía encabezan la lista de las comunidades autónomas con más aparatos de Archilede instalados. Con estos proyectos Enel Sole y Endesa se posicionan como referentes en la prestación de servicios energéticos, concretamente en la iluminación pública eficiente, reforzando de este modo su presencia en el mercado nacional.

Archilede, aparato innovador de iluminación a LED de Enel Sole, se presentó por primera vez en Italia en 2009. Hasta ahora ha sido elegido por más de 1.600 localidades no solo en Italia y España, sino también en Eslovaquia y Chile, entre otras. Sólo en 2013, a través de todas las instalaciones de Archilede, Enel Sole ha permitido un ahorro energético total de casi 40 GWh, es decir, el equivalente de casi 15.000 toneladas de CO2 no emitidas a la atmósfera o al consumo medio anual de más de 14.000 familias.

En el mes de octubre de 2012 ha sido lanzada la nueva versión de esta tecnología de iluminación, Archilede High Performance, a la que se han añadido, en el mes de noviembre 2013, dos nuevos aparatos viales con tecnología LED, Archilede Evolution y Special, que permiten lograr un ahorro energéticos hasta el 80%, con una vida útil sin mantenimiento programado hasta 100.000 horas.

Las ventajas de los productos de la gama Archilede perduran en el tiempo gracias a los reducidos costes de instalación y a la facilidad de mantenimiento.

Enel Sole es la sociedad de Enel que opera en el mercado de la iluminación pública y artística. Actualmente Enel Sole es el mayor operador italiano del sector y uno de los más importantes en el ámbito europeo. La empresa sirve a cerca de 4.000 municipios en Italia con la gestión de más de 2 millones de puntos de luz.

Además, Enel Sole garantiza el ahorro energético, mayor seguridad, la reducción de la contaminación lumínica y el respeto al medioambiente gracias a un servicio integrado que, a través de tecnologías innovadoras, proporciona el diseño, la realización y el mantenimiento de las instalaciones.

Asimismo la Compañía promueve tanto en Italia como en el extranjero una nueva cultura de la luz enfocada a la valorización del patrimonio histórico, artístico y paisajístico.