» » » Endesa y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias firman un convenio marco de colaboración para la cobertura de ayudas en situaciones de vulnerabilidad

Endesa y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias firman un convenio marco de colaboración para la cobertura de ayudas en situaciones de vulnerabilidad

Publicado en: Noticias Patronos | 0

Endesa dejará en suspenso el corte de electricidad en los casos en los que reciba la comunicación por parte del centro Municipal de Servicios Sociales de que el titular del servicio es beneficiario de una ayuda municipal.

Sevilla, 1 abril de 2016 – Fernando Rodríguez Villalobos, Presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), y Francisco Arteaga, Director General de Endesa Andalucía y Extremadura, acompañados de Antonio Pascual, Presidente del Consejo Territorial de Endesa, han suscrito hoy un convenio marco de colaboración para coordinar el pago de ayudas municipales por las deudas generadas con motivo de impagos en el suministro de electricidad de ciudadanos con dificultades económicas.

La FAMP y Endesa muestran de este modo su compromiso de poner a disposición de los consumidores más vulnerables medios eficaces para evitar los impagos de un suministro básico como es el eléctrico. En concreto, Endesa se compromete a facilitar a los ayuntamientos que se adhieran a este acuerdo marco la forma de pago de los recibos pendientes para evitar el corte de suministro sin la aplicación de ningún interés de demora o comisión. Asimismo, dejará en suspenso el corte de electricidad cuando reciba la comunicación, por parte de los centros de Servicios Sociales municipales, de que el titular del contrato es sujeto de una ayuda al respecto.

La FAMP pone de este modo al alcance de los municipios y sus habitantes las vías necesarias para cubrir las necesidades básicas, entre las que se encuentran los costes derivados del mantenimiento de los suministros del hogar, e informará, a través del asesoramiento de Endesa sobre los requisitos necesarios para la concesión del Bono Social cuando sea de aplicación. Endesa realizará también charlas informativas sobre la factura eléctrica y consejos para mejorar los hábitos de consumo en los ayuntamientos interesados.

Tras la firma del acuerdo, el presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, Fernando Rodríguez Villalobos, ha destacado la importancia de este convenio marco y ha señalado que “las familias sin recursos económicos podrán acogerse a esta medida ya que desde los ayuntamientos reconocemos el suministro eléctrico como un Derecho Humano”. Villalobos señaló que “desde la Federación de Municipios hemos impulsado este convenio porque los responsables municipales tenemos la obligación política de impulsar medidas sociales que beneficien a las personas en riesgo de exclusión social”. “Las corporaciones locales andaluzas somos sensibles con la pobreza energética y en esta lucha siempre estaremos con las familias más vulnerables con el corazón y la razón, desde la proximidad y el compromiso buscando soluciones”, afirmó el presidente de la FAMP.

Por su parte, Francisco Arteaga, Director General de Endesa Andalucía y Extremadura, ha asegurado que “llegamos a este acuerdo desde la calidad y la eficiencia de Endesa, así como desde su probado compromiso con los ciudadanos y territorios en los que está presente, buscando siempre nuevos mecanismos con todos los agentes implicados para generar confianza y crear puentes de colaboración para el beneficio de la comunidad”.

Ambos han destacado que, con acuerdos como éste, los actores públicos y las entidades privadas se facilitan los medios necesarios para garantizar que se pueda dar cobertura a todas las personas en situación económica vulnerable que no puedan afrontar los costes derivados del mantenimiento de los suministros básicos del hogar, así como de cualquier necesidad básica.

En este contexto social, Endesa se muestra receptiva ante esta realidad y se suma, así, a la sensibilidad municipal para encontrar los mejores mecanismos que faciliten las soluciones adecuadas para quienes se encuentran en situaciones de vulnerabilidad económica.

Endesa es consciente del grave problema que supone la dificultad en muchos hogares españoles para asumir el recibo eléctrico y entiende que debe ser parte de la respuesta a una de las problemáticas relacionadas con su negocio. Por este motivo, la Compañía ha firmado además desde 2013, mucho antes de que existiera la sensibilidad social y política que existe en la actualidad sobre la materia, más de 100 convenios con diferentes ayuntamientos y organismos públicos, más de 8,7 millones de hogares de 20 provincias, para evitar el corte de suministro a familias en situación vulnerable.