» » » Endesa valida la declaración ambiental y renueva el certificado medioambiental europeo EMAS para su central de ciclo combinado Cristobal Colón

Endesa valida la declaración ambiental y renueva el certificado medioambiental europeo EMAS para su central de ciclo combinado Cristobal Colón

Publicado en: Noticias Patronos | 0

La renovación de la adhesión voluntaria al sistema EMAS supone la validación de la Declaración Ambiental y reconoce la eficacia del ciclo combinado Cristóbal Colón en su gestión ambiental y su compromiso con la mejora continua y la transparencia en la información ofrecida.

 

 

Huelva, 8 de julio de 2014. La central térmica de ciclo combinado Cristóbal Colón ha superado con éxito la auditoría de su Sistema de Gestión Ambiental tras no encontrarse ninguna no conformidad por parte del auditor externo. Esto valida la Declaración Ambiental que obtuviera en 2013 de manos de la Junta de Andalucía.

Tras esta auditoría, además, Endesa ha renovado automáticamente su certificado de adhesión al registro del Sistema Comunitario de Gestión y Auditoria Medioambientales (EMAS), a través de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

La adhesión a este sistema comunitario de gestión y auditoría medioambientales es de carácter voluntario e implica promover mejoras continuas en el comportamiento medioambiental de las organizaciones a través de sistemas de gestión ambiental, la evaluación sistemática, objetiva y periódica del funcionamiento de tales sistemas, la difusión de información sobre el comportamiento de la instalación, un diálogo abierto con el público y otras partes interesadas y la implicación activa del personal de las organizaciones, así como una formación adecuada, además de garantizar el cumplimiento de la legislación ambiental.

Para su adhesión, en febrero de 2010, se realizó un análisis ambiental inicial, tras el que se elaboró una declaración ambiental verificada por la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR). Esta declaración se plasma en un informe que constituye un instrumento de comunicación y diálogo de la organización con el público y otras partes interesadas acerca del comportamiento ambiental de la instalación.

La renovación del registro voluntario en EMAS refleja la existencia de un sistema eficaz de gestión ambiental en la instalación y, en consecuencia, el compromiso de la central con la mejora continua y con la protección del entorno, así como la transparencia total en la información ofrecida a las partes interesadas.

El EMAS otorga especial importancia a los aspectos del respeto a la legislación, la mejora del comportamiento medioambiental, la comunicación externa y la implicación de todos los trabajadores en este campo. Asimismo, todos los requisitos de formación, sensibilización y buenas prácticas ambientales, así como el cumplimiento de la legislación aplicable a la central, se hacen extensivos a las empresas contratistas que prestan sus servicios en la instalación.

Previo al registro voluntario en EMAS, la central obtuvo en 2008 el certificado ISO 14001:2004 de Gestión Ambiental concedido por AENOR, cuyas implicaciones directas se hacen patentes en la existencia de un control operacional documentado y auditable que tiene la finalidad de minimizar tanto los aspectos ambientales de la instalación (generación de residuos, emisiones de gases y vertidos líquidos, etc.) como sus impactos asociados a través del establecimiento de diversos programas anuales.

Estas actuaciones se enmarcan dentro de la Política Ambiental de Endesa, definida por los Planes Estratégicos de Sostenibilidad, lo que se traduce en actuaciones concretas para la mejora continua de las sociedades y territorios en los que opera.