» » » Endesa sustituye los sistemas de protecciones de cabecera en la línea de alta tensión entre Tranco y Villanueva del Arzobispo

Endesa sustituye los sistemas de protecciones de cabecera en la línea de alta tensión entre Tranco y Villanueva del Arzobispo

Publicado en: Noticias Patronos | 0

· Los trabajos, con una inversión aproximada de 9.000 euros, suponen cambiar los sistemas de protecciones electromecánicas por otras digitales para asegurar el servicio eléctrico en la zona noreste de la provincia de Jaén.

 

 

Jaén, 11 de diciembre de 2013. Técnicos de Endesa han finalizado los trabajos de sustitución de los sistemas de protecciones de cabecera de la línea de transporte eléctrico de alta tensión (132 kilovoltios) que interconecta las subestaciones Tranco y Villanueva del Arzobispo, situadas las comarcas de La Sierra de Segura  y Las Villas, respectivamente.

Con estas actuaciones se mejora la calidad del servicio eléctrico de las zonas de influencia de esta línea y subestaciones, especialmente en la parte nororiental de la provincia, ya modernizan esas instalaciones otorgándoles mayor seguridad.

Con el cambio de estos sistemas de protecciones por otros de última generación y avanzada tecnología, que ha supuesto una inversión de 9.000 euros, se consigue que la línea, o las propias instalaciones de las subestaciones, queden mejor aisladas en caso de alguna incidencia en la red, minimizando de esta forma así la posibilidad de pérdida del mercado (clientes) que dependen de ellas.

Los sistemas de protecciones son herramientas que, gestionadas de forma telecontrolada e informatizada, impiden que los denominados defectos o averías que puedan surgir en la explotación habitual de la red lleguen a afectar a las líneas o elementos a los que están asociadas. Con ello se impide que un posible fallo “contagie” a estos puntos, dejando a los clientes sin suministro y se consigue que la afectación sea lo más breve posible.

En esta ocasión se han sustituido los sistemas más antiguos (electromecánicos) por otros digitales, de mayor fiabilidad, facilidad de operación y que ofrecen una información más completa sobre cualquier “defecto” en la red.

Las subestaciones Tranco y Villanueva del Arzobispo, además, disponen del Sistema Integrado de Control y Protecciones (SICP), herramienta que facilita y agiliza la maniobrabilidad y un mejor y mayor control sobre la instalación al conectarla con el Centro de Operación de la Red de la Compañía, situado en Sevilla. Todo ello permite que, ante posibles incidencias, pueda redirigirse el suministro eléctrico por líneas alternativas sin desplazamientos de personal técnico y la consiguiente reducción del tiempo sin servicio.