» » » Endesa renueva su adhesión a la reducción de la huella de carbono y al sistema andaluz de compensación de emisiones de CO2

Endesa renueva su adhesión a la reducción de la huella de carbono y al sistema andaluz de compensación de emisiones de CO2

Publicado en: Noticias Patronos | 0

Sevilla, 2 de febrero de 2015. Endesa y la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía han renovado hoy su acuerdo de colaboración por el que la Compañía asume voluntariamente un compromiso de cuantificación, reducción y compensación de sus emisiones de gases de efecto invernadero de carácter difuso, participando así de forma activa en la estrategia de mitigación de  emisiones de la Junta.

Esta firma de renovación, a la que ha asistido el responsable de Endesa de Medio Ambiente en Andalucía y Extremadura, Fernando Ordóñez,  ha sido presidida hoy en Sevilla por la Consejera María Jesús Serrano en un acto en el que han estado también presentes los responsables de otras 60 empresas de la Comunidad que manifiestan así su compromiso con la participación activa.

Endesa, que ya suscribió en 2009 el convenio, participa desde el primer momento en esta experiencia de adhesión al Sistema Andaluz de Compensación de Emisiones de gases de efecto invernadero y a la reducción voluntaria de la huella de carbono, en línea que los planes de la Junta de Andalucía para el Cambio Climático y el Plan Andaluz de Acción por el Clima de la Junta de Andalucía.

Esta iniciativa para la lucha contra el Cambio Climático está orientada a la reducción y compensación voluntaria de emisiones procedentes del denominado sector difuso (esto es, instalaciones que no están sometidas de forma obligatoria al comercio de emisiones) y a la contribución del aumento de la capacidad de sumidero de Andalucía mediante la promoción de proyectos de forestación y reforestación.

Para ello, Endesa participa en esta iniciativa pionera en el país mediante la asunción de los siguientes compromisos:

– La realización y verificación de una auditoría de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en el edificio de su sede social en Andalucía, ubicado en el nº 5 de la Avenida de la Borbolla de Sevilla, procedentes de la combustión de la caldera de climatización y de los vehículos asignados al edificio, de las fugas de gases refrigerantes procedentes de los equipos de climatización y, de forma indirecta,  del consumo eléctrico del edificio.

– Diseñar e implantar un plan de reducción de emisiones dentro de los límites de la auditoria de emisiones de GEI.

– Compensar las emisiones de GEI mediante el Sistema Andaluz de Compensación de Emisiones de gases de efecto invernadero por el que se establece, entre otros aspectos, que por cada tonelada de CO2 emitida se destinen recursos para proyectos de compensación previamente aprobados por la Consejería de Medio Ambiente tales como reforestación.

 

El cambio climático en Endesa

La lucha contra el cambio climático se sitúa en Endesa entre sus grandes prioridades medioambientales; de hecho, la compañía se ha convertido en un referente en este ámbito al apostar por la eficiencia energética, la tecnología y la innovación para lograr una reducción de sus emisiones.

Endesa ha integrado los criterios de eficiencia energética en su estrategia corporativa, tanto en los procesos de negocio como en la planificación y toma de decisiones. En esta línea destacan las medidas aplicadas para reducir el consumo energético y las emisiones de CO2 en sus edificios y las diferentes soluciones que la compañía ofrece a sus clientes para ayudar al consumo responsable de la energía.

El diseño y el cálculo de la huella de carbono corporativa es una de las medidas que ha abordado la compañía en su lucha contra el cambio climático. El objetivo es disponer de una herramienta que proporcione información completa sobre las emisiones de gases de efecto invernadero asociadas a todos los negocios de su actividad.

Así, los mecanismos flexibles de reducción de emisiones basados en proyectos, conocidos como “Mecanismo de Desarrollo Limpio” (MDL), representan una parte importante de la estrategia de cambio climático de Endesa.