» » » Endesa realiza revisiones termográficas e inspecciones en más de 600 kilómetros de la red eléctricas de Andalucía

Endesa realiza revisiones termográficas e inspecciones en más de 600 kilómetros de la red eléctricas de Andalucía

Publicado en: Noticias Patronos | 0

• Mediante esta tecnología preventiva –que se aplica también a otros elementos de la red como subestaciones, puntos de maniobra o sistemas de telemando— se detectan posibles anomalías en la red que puedan afectar a la continuidad del suministro eléctrico.

• Con ello se consigue mayor fiabilidad de los elementos eléctricos, lo que redunda en la mejora de la calidad del servicio a nuestros clientes.

• Endesa viene desarrollando desde 2004 planes especiales de contingencia en épocas invernales y estivales en las que se registran los mayores incrementos de demanda de energía eléctrica.

 

 

Sevilla, 4 de marzo de 2014. Técnicos de Endesa han finalizado las revisiones termográficas e inspecciones de instalaciones de alta, media y baja tensión recogidas en el plan especial de contingencias Invierno 2013-2014 de Andalucía, lo que contribuye a evitar o disminuir escenarios de riesgo y a mejorar la calidad del servicio en la época invernal.

Esta medida preventiva tiene la finalidad de detectar anomalías en la red que pudieran incidir en el buen funcionamiento de las instalaciones y en la continuidad del suministro eléctrico.

Así, y utilizando una cámara de termovisión y herramientas específicas, se realiza la inspección de las instalaciones en condiciones normales de funcionamiento de lo que se obtiene un registro de aquellos puntos que tienen una temperatura superior a la establecida como normal (se determina mediante comparación con otras fases de la misma instalación o por comparación con elementos homólogos). Posteriormente se analiza la gravedad de las anomalías y se concretan las acciones correctoras.

Todo ello se hace en elementos y puntos (líneas de alta, media y baja tensión, subestaciones, sistemas de protecciones y telecontrol, centros de distribución y puntos de maniobras telemandadas) considerados críticos por su relevancia en el adecuado funcionamiento del sistema eléctrico de la provincia.

Así, en el territorio andaluz se han examinado y/o analizado con sistema termográfico más de 600 kilómetros de líneas de alta tensión, además de los realizados en media tensión, 42 subestaciones (Aguadulce, Berja, Cosario, Ejido, Huércal Overa, Naranajo y Vera, en Almería; Abiertas, Barca, Bornos, Cartuja, Corchado, Chiclana, Jerez de la Frontera, Montealto, Puerto Real, Tablellina, Ubrique y Villamartín, en Cádiz; Jauja, Palama del Río, Palomas y Posadas, en Córdoba; Atarfe, Bomba, Camus, Farque y Gabias, en Granada; Almonte, Corrales, Onuba y Rocío, en Huelva; Buitreas, Casares, Costasol, Elviria, Nueva Ronda, San Augusto y Villafranco, en Málaga; y Cantosales, Pilas y Pintado, en Sevilla). De éstas, Atarfe, en Granda, y Pintado, en Sevilla, han sido objeto de especial vigilancia en los análisis de aceites dieléctricos por su relevancia para el servicio general.

Así mismo, han sido examinados 450 elementos de primera y segunda maniobra, 530 centros de distribución, 38 núcleos de sistemas de protecciones y otros tantos de medida para comprobar la adecuada conexión con el Centro de Control de la Red de Sevilla para la realización de maniobras telemandadas en caso de operaciones o cambios de estado en la red eléctrica de la Comunidad.

Estas actuaciones está contempladas dentro del Plan Invierno 2013-2014 y, junto a otras acciones preventivas, tienen la finalidad  de abundar en el cumplimiento de la mejora de la calidad del suministro y el reforzamiento de la red eléctrica.