» » » Endesa realiza con éxito un simulacro de incendio y evacuación en su central hidroeléctrica en Guillena

Endesa realiza con éxito un simulacro de incendio y evacuación en su central hidroeléctrica en Guillena

Publicado en: Noticias Patronos | 0

· En la situación de emergencia, en la que han participado también Protección Civil, Bomberos, Servicios Sanitarios y Guardia Civil, se ha simulado un fuego que ha provocado cinco heridos en la planta y para el que se ha precisado la constitución del Comité de Emergencia de la Unidad de Producción Hidráulica Sur de Endesa y la supervisión del Servicio de Prevención Mancomunado.

· La Compañía ensaya regularmente los protocolos en situaciones de accidentalidad.

· El objetivo de este tipo de actuaciones es prevenir incidentes en las centrales y estar preparados para actuar de manera segura y efectiva en el caso de producirse, así como comprobar que la organización, responsabilidades, metodología de actuación y medios disponibles en la instalación son los adecuados.

 

 

Sevilla, 14 de noviembre de 2013. Endesa ha finalizado hoy con éxito un simulacro de incendio en la central hidroeléctrica de Guillena, en Sevilla, dentro de los planes de prevención y seguridad que la Compañía realiza de forma periódica en las instalaciones de toda Andalucía. El objetivo de estas actuaciones es poner a prueba la activación de los Planes Operativos de Emergencia para así prevenir incidentes en los complejos y estar preparados para actuar de manera segura y efectiva en el caso de producirse, minimizando de esta manera el tiempo de respuesta, así como tomar, en su caso, distintas acciones correctoras.

El simulacro ha movilizado a trabajadores de la central –además de a cuerpos de seguridad como Protección Civil, Bomberos, Servicios Sanitarios y Guardia Civil—en una maniobra de emergencia que ha incluido fuego y humo y que ha afectado a cinco personas heridas en diferentes estancias de la planta.

La situación iniciada a las 10,00 horas de esta mañana, y que en paralelo a la actividad propia del simulacro ha exigido la constitución del Comité de Emergencia, ha sido supervisada en tiempos y datos de su desarrollo por técnicos del Servicio de Prevención Mancomunado de la compañía.

El simulacro se ha iniciado con un supuesto incendio en el cuadro del compresor de desanegado del grupo I en una jornada laboral normal, con presencia de trabajadores en la central;  tras su detección por los sistemas de alarma y alertado el Centro de Control de Producción Hidráulica de Endesa en Andalucía, el personal de la central se ha dispuesto a utilizar los equipos de extinción de incendios. Ha sido en ese momento cuando se han producido los heridos, uno en el cuadro de control, dos en la planta de turbina y dos más en la subestación interior de la central.

A partir de ahí, se ha activado el estado de emergencia por incendio y se ha dado parte a los cuerpos de seguridad implicados, entre ellos los servicios sanitarios que han precisado del montaje de un hospital de campaña para la atención de heridos.

La central hidroeléctrica de Endesa en Guillena es una planta de bombeo (depósito superior e inferior de agua cuyo ciclo de vaciado y llenado produce energía eléctrica) que dispone de tres grupos generadores de 87,5 megavatios de potencia cada uno.

Para su protección, y además de extintores portátiles repartidos por las instalaciones, la central dispone de equipos de extinción de incendios automáticos mediante botellas de CO2 actuados por detectores térmicos, sistemas de análisis del aire que protegen la sala de control y dependencias de servicios auxiliares y barreras de infrarrojos que supervisan los valores de atenuación provocados por el humo en distintos espacios.

Por su parte, las canalizaciones y pasos de cables eléctricos cuentan con un sistema de sellado ignífugo especiale para evitar la propagación de las llamas, así como las puertas de dependencias, preparadas también para el cierre automático y resistencia al fuego.

Este simulacro tiene lugar tras varios meses de coordinación entre Endesa y Protección Civil, quien desde un principio se ha implicado muy directamente en la coordinación y entrenamiento necesarios para responder ante una situación de emergencia, tanto a nivel interno entre los responsables de las instalaciones y el Centro de Control de la Compañía como a nivel externo entre Protección Civil y Bomberos, Servicios Sanitarios y Guardia Civil.