» » » Endesa pone en servicio la subestación costa de la luz para reforzar la red eléctrica de transporte en la costa occidental de Huelva

Endesa pone en servicio la subestación costa de la luz para reforzar la red eléctrica de transporte en la costa occidental de Huelva

Publicado en: Noticias Patronos | 0

• La nueva instalación, situada en el término municipal de Lepe y ejecutada en distintas fases, ha supuesto una inversión de 9 millones de euros.

• La subestación y líneas asociadas mejoran y aseguran la inyección en alta tensión en la costa y en el conjunto de la provincia.

Huelva, 18 de septiembre de 2014. Este pasado verano han finalizado las obras de ejecución y puesta en servicio de la segunda fase de la subestación Costa de la Luz, situada en el término municipal de Lepe, lo que viene a reforzar el transporte de energía eléctrica en alta tensión en la zona de la costa occidental de la provincia de Huelva fundamentalmente.

La nueva subestación —construida con tecnología de última generación con elementos de la paramenta eléctrica blindados y en cuyo proceso de obra civil y eléctrica Endesa ha invertido 9 millones de euros— realiza la transformación de energía en alta tensión (220 a 66 kilovoltios) gracias a dos transformadores de 125 megavatios de potencia cada uno. Esta capacidad es ampliable ante futuras necesidades por crecimiento de la demanda.

Este proceso se ha realizado en distintas fases; la primera de ellas fue la puesta en servicio en 2011 del nudo de la red de transporte de 66 kilovoltios en la zona y este pasado verano ha culminado la segunda fase con la finalización de la subestación completa con la instalación y trabajos de acople y energización de los transformadores de potencia. En una tercera etapa se conectará una línea de 66 kilovoltios con la subestación Isla Cristina.

En este sentido, la reciente puesta en servicio ha permitido finalizar la interconexión de otras dos líneas de doble circuito (en la práctica cuatro ya que cada una de ellas aprovecha los mismos postes para dos trazados eléctricos diferentes) con las subestación Punta, en la localidad de Lepe, y Puente Esuri, en la de Ayamonte; para la ejecución de estas líneas se han observado la normativa medioambiental correspondiente, como la instalación de sistemas anticolisión de aves, con el fin de minimizar el riesgo para la avifauna.

Todo ello mejora adicionalmente la calidad de servicio en la provincia al permitir una reconfiguración de las cargas en las líneas de transporte y un  reparto más optimizado y equilibrado. Además, esta nueva inyección en alta tensión agiliza las maniobras necesarias en caso de incidencia o trabajo programado al incrementar las conexiones eléctricas y convertirse en vías alternativas para llevar la energía.

Tanto las líneas como la subestación incorporan avanzada tecnología que otorga mayor seguridad, uso y  capacidad a las instalaciones, así como elementos de última generación que permiten hacer frente a las variaciones de tensión que presenta la red de transporte (sistemas de regulación en carga) o el Sistema Integrado de Control y Protecciones (SICP), herramienta que facilita la maniobrabilidad y un mejor y mayor control sobre la instalación al interconectarla con el Centro de Operación de la Red de la Compañía, situado en Sevilla.