» » » Endesa finaliza los trabajos de mejora en el parque de transformación de la subestación Gibraleón

Endesa finaliza los trabajos de mejora en el parque de transformación de la subestación Gibraleón

Publicado en: Noticias Patronos | 0

· Las actuaciones de remodelación completa del parque de 66 kilovoltios, que ha sido desplazado al interior de la subestación, han supuesto una inversión de más de 635.000 euros.

· Los trabajos, realizados entre el pasado año y éste, suponen una mejora en la integración de la instalación en el casco urbano de la localidad y en la calidad de servicio de los olotenses y zonas próximas.

Huelva, 29 de noviembre de 2013. Tras dos años de ejecución, técnicos de Endesa han finalizado los trabajos de sustitución y puesta en servicio de un nuevo parque de transformación interior de alta tensión en la subestación Gibraleón (situada en la Avenida Cristo de la Sangre del municipio onubense) como renovación del antiguo, situado en la parte exterior de la instalación.

La remodelación de la instalación, que afecta a la totalidad del parque de transformación y que ha supuesto una inversión superior a 635.000 euros, ha consistido en trasladar toda la aparamenta eléctrica de éste al interior del edificio, lo que la aleja del muro de la periferia de la subestación.

Con ello, además de conseguir una mayor y mejor unificación con el entorno, se incrementa la seguridad ya que en la actualidad se celebra la feria de la localidad en los aledaños de dicha subestación, que data de 1927 y que, si bien en origen se situaba a las afueras del casco urbano, ha quedado actualmente integrada en el mismo debido al desarrollo del municipio.

Así mismo, los materiales de última generación y avanzada tecnología utilizados contribuyen a la mejora de la calidad del  servicio eléctrico en Gibraleón y permiten que la explotación de la instalación pueda realizarse en 66 kilovoltios, si bien en la actualidad se hace en 50.

La subestación –que cuenta con un Sistema Integrado de Control y Protecciones (SICP), herramienta que facilita y agiliza la maniobrabilidad y un mejor y mayor control sobre la instalación al interconectarla con el Centro de Operación de la Red de la Compañía, situado en Sevilla— dispone de dos transformadores de alta a media tensión (50/15 kilovoltios) y 40 megavatios de potencia total instalada y de seis líneas de media tensión para el reparto energético en la localidad; por su parte, su alimentación se realiza en alta tensión a través de las líneas Gibraleón – Onuba y Gibraléon – Palma del Condado.

En esta última han finalizado también recientemente diversos trabajos de mejora entre los que destacan la sustitución del conductor (cable) para aumentar la capacidad y resistencia de la línea, la instalación de nuevos apoyos (postes), el desmantelamiento de otros y el refuerzo y recrecido de otros antiguos.