» » » Endesa finaliza los trabajos de ampliación de potencia y mejora en alta tensión en la subestación Fargue, Granada

Endesa finaliza los trabajos de ampliación de potencia y mejora en alta tensión en la subestación Fargue, Granada

Publicado en: Noticias Patronos | 0

· A lo largo de esta semana está prevista la puesta en servicio total de dos nuevos transformadores que contribuyen a mejorar y asegurar la calidad de servicio del transporte eléctrico en Granada capital y su área metropolitana y a reforzar su anillo eléctrico.

· La inversión realizada para las nuevas máquinas y las obras de adaptación que precisan ha sido de 3,4 millones de euros.

 

Granada, 29 de octubre de 2013. Técnicos de Endesa han finalizado los trabajos de ejecución y adaptación de instalaciones y herramientas tecnológicas necesarias para la puesta en servicio de dos nuevos transformadores de alta tensión en la subestación Fargue, en la capital granadina. Así, a lo largo de esta semana está previsto que entren en funcionamiento con normalidad (tras los trabajos de pruebas y energización) de estos dos nuevos transformadores de 220/66 kilovoltios que amplían la capacidad de la subestación en alta tensión en 240 megavatios conjuntos.

Con esta ampliación –cuyo presupuesto, incluyendo trabajos asociados y necesarios para la instalación de los transformadores, ha ascendido a 3,4 millones de euros— se mejora y asegura la calidad y capacidad del transporte de energía eléctrica en alta tensión, no sólo en la capital sino también en su área metropolitana ya que refuerza el anillo eléctrico de la zona dándole mayor estabilidad al sistema

Con estas nuevas máquinas (la subestación ya contaba con otros dos transformadores 132/66 kilovoltios y 100 megavatios de potencia conjunta y otros tantos 132/20 kilovoltios y 30  megavatios de potencia cada uno) la subestación mejora la operatividad y maniobrabilidad y permite asumir mayores cargas con una tecnología más avanzada ante futuras necesidades de demanda energética.

Los dos nuevos transformadores, conectados a la red de 220 kilovoltios con la subestación Caparacena, ubicada en Atarfe, permiten interconexiones nuevas y facilitan una óptima reconfiguración de la red, con un reparto más equilibrado de cargas, a la vez que amplían las posibilidades de una rápida recuperación en caso de falta del suministro eléctrico al contar con nuevas vías alternativas por las que redirigir la energía.

De última generación y avanzada tecnología, la instalación de los dos transformadores ha necesitado de un nuevo parque de transformación de 220 kilovoltios (Red Eléctrica), dos posiciones de 66 kilovoltios en doble barra convencional, una renovación completa del acople transversal en 66 kilovoltios y la ampliación del Sistema Integrado de Control y Protecciones de la instalación (SICP).

Así, la subestación Fargue, que cuenta también con 7 salidas de media tensión (20 kilovoltios) para la distribución de energía eléctrica y sistemas avanzados que permiten la regulación en carga para hacer frente a las variaciones de tensión que presenta la red de transporte, dispone ahora de una versión mejorad del SICP, herramienta que facilita y agiliza la maniobrabilidad y un mejor y mayor control sobre la instalación al interconectarla con el Centro de Operación de la Red de la Compañía, situado en Sevilla.