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ENDESA FINALIZA CON ÉXITO UN SIMULACRO DE INCENDIO CON HERIDO EN LA SUBESTACIÓN MONTILLA

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Actuaciones como ésta, en la que se ha contado con la colaboración de cuerpos de bomberos y sanitarios de la provincia de Córdoba, se ensayan regularmente para comprobar los protocolos de seguridad en instalaciones.

 

Córdoba, 2 de junio de 2015. Endesa ha finalizado con éxito un simulacro de evacuación de un herido a consecuencia de un fallo en el transformador de alta/media tensión (66/15 kilovoltios) y un posterior incendio en la subestación Montilla, situada en esta misma localidad, como parte de las actuaciones que contemplan los planes de prevención y seguridad de la Compañía para realizar de forma regular en varias de sus instalaciones.

El objetivo es poner a prueba la activación de los Planes Operativos de Emergencia para prevenir incidentes en los complejos y estar preparados para actuar de manera segura y efectiva en el caso de producirse, minimizando, además, el tiempo de respuesta y, por lo tanto, la vuelta a la normalidad en el suministro eléctrico en caso de que éste se viera afectado.

En el simulacro llevado a cabo en Montilla, y realizado en colaboración con cuerpos de seguridad y protección de la Diputación cordobesa y del Servicio Andaluz de Salud, el operativo ha comenzado a las 9,30 horas; cuatro minutos después acceder técnicos a la  subestación para realizar la correspondiente revisión trimestral de las instalaciones, un fallo en el transformador ha provocado que una pieza del mismo golpee a uno de estos operarios provocándole lesiones, además de producirse un incendio simulado en la máquina.

Para todo ello se ha activado el correspondientes protocolo de comunicación con el Centro de Control de la Red de Endesa, ubicado en la sede de la Compañía en Sevilla, y con el cuerpo de Bomberos de Diputación y servicios sanitarios, lo que ha supuesto movilizar en la subestación a más de una veintena de personas entre todos ellos.

En estas situaciones, que se realizan sin que se vea afectado el normal suministro eléctrico y que contribuyen a mejorar la calidad de servicio para nuestros clientes y acortar los tiempos de respuesta, intervienen sobre el terreno un número relevante de trabajadores, entre ellos responsables de Emergencias, de Intervención, retenes de subestaciones, equipos de primera intervención y observadores del Servicio de Prevención Mancomundado; fuera del terreno actúan también otros técnicos que coordinan con el personal presente las operaciones de interrupciones del servicio, redireccionamiento y restablecimiento de la energía.

Al fin de la incidencia (sobre las 10,20 horas) los profesionales analizan el desarrollo de éste, las operaciones realizadas y se proponen actuaciones de mejora para futuras incidencias.