» » » Endesa Educa inicia el curso con nuevas iniciativas en la web, presencia en Twitter y un blog

Endesa Educa inicia el curso con nuevas iniciativas en la web, presencia en Twitter y un blog

Publicado en: Noticias Patronos | 0

· El programa educativo de Endesa, que fomenta la eficiencia energética en estudiantes, plantea propuestas de ahorro energético que los jóvenes pueden realizar de manera particular en su domicilio o como proyecto para el centro docente, trabajando con el resto de los compañeros de clase.

· Granja Energía, el nuevo taller de renovables, visitará más ciudades en su segunda edición.

· En el curso 2012-2013 se triplicó el número de participantes, llegando a más de 56.000.

· Endesa Educa forma parte del proyecto Play Energy, un programa que el Grupo Enel desarrolla desde hace 10 años en los países donde tiene una mayor presencia.

 

 

Madrid, 12 de noviembre de 2013.- Endesa Educa, el programa educativo de Endesa, ha iniciado el nuevo curso académico con el objetivo de ampliar su propuesta didáctica de educación en energía a través de internet.

Endesa Educa, que el año pasado triplicó el número de participantes y llegó a más de 56.000 alumnos, ha ampliado la sección el Área 2.0 de su novedoso portal web en 3D www.endesaeduca.com, un espacio con propuestas educativas online que se pueden realizar sin necesidad de descargarse pesados archivos en el ordenador.

Junto con la expansión del Área 2.0, Endesa Educa refuerza su presencia en la red con un Blog de Endesa Educa (http://blog.endesaeduca.com/), especializado en contenidos relacionados con la educación en ciencias, y a través de Twitter (@EndesaEduca).

Entre las actividades que incluye destaca una propuesta práctica de ahorro energético, Endesa Educa Energía (E3). La actividad guía al usuario paso a paso en la realización de una auditoría energética por las diferentes partes de la casa: iluminación, climatización, electrodomésticos… De este estudio, obtiene un minucioso informe de consumo final. La aplicación ayuda al usuario a encontrar las medidas de ahorro más adecuadas para mejorar en eficiencia de un modo práctico. Esta actividad puede realizarse en dos modalidades diferentes: a nivel particular, haciendo el estudio de consumo sobre el hogar; o como un proyecto para el centro educativo, en el que toda la clase se implica en una auditoría sobre el centro docente. En ambos casos, se trata de una actividad educativa muy completa que permite trabajar conceptos de tecnología y hábitos simultáneamente. Además, tiene el añadido de incidir en una situación real y cotidiana para el alumno, tanto sea el centro docente como el hogar, y proporcionar medidas reales de mejora en ambos casos.

 

Granja Energía visitará nuevas ciudades

Como el curso pasado, Granja Energía impartirá actividades en las Islas Canarias, Andalucía, Madrid, Cataluña, Aragón, Islas Baleares y Galicia. Su gira en estas siete comunidades incluirá este año las islas de Lanzarote, Tenerife, Menorca e Ibiza y las ciudades de Málaga, Granada, Jaén, Almería, Teruel y Huesca.

Granja Energía es un taller itinerante para 3º y 4º de Primaria que empezó a realizarse el curso pasado y que fue recorriendo diversas ciudades españolas acercando las energías renovables a las aulas. Mediante este proyecto, Endesa Educa ofrece actividades educativas gratuitas sobre generación, electricidad y ahorro energético.

Para la realización del taller Granja Energía, un educador se desplaza hasta el centro docente con el material necesario para impartir estas lecciones, en las que los estudiantes tienen la oportunidad de conocer de primera mano cómo se pueden aprovechar las fuentes de energía renovables, tales como el agua, el viento y el sol, para producir energía útil para el hogar. De esta forma, pueden observar desde una placa fotovoltaica con la que cargar el móvil hasta un pequeño aerogenerador, pasando por una cocina solar.

 

Novedades por territorios

Aragón: Endesa Educa añade sus actividades en el Centro Informativo a 3º y 4º de Primaria, además de a 5º. Con “El Paseo Eléctrico”, se muestra el camino que realiza la electricidad desde que se genera en las centrales hasta que la consumen en sus casas.

Andalucía: Este curso la sede de Endesa en Sevilla se estrena en la realización de actividades educativas con un taller experimental sobre imanes y magnetismo para alumnado de 1º y 2º de Primaria “¿Qué hace que las notas se enganchen en la nevera?”. En la actividad, son los alumnos los protagonistas, y utilizando el método científico, descubren las propiedades de los imanes.

Baleares: En el Centro Informativo de Endesa en Palma de Mallorca, también se ha extendido la oferta educativa a alumnos de Primaria, en este caso, de 1º y 2º. La nueva actividad, “Y tú, ¿estás conectado?” introduce a los más pequeños en las fuentes de energía de una manera lúdica. Además, el Centro incluye este curso nuevos recursos relacionados con la domótica y las llamadas ciudades inteligentes.

Canarias: El éxito del taller Granja Energía en Las Palmas ha llevado a que, este curso, se realice también en las islas de Lanzarote y Tenerife. Se han duplicado el número de actividades impartidas en el archipiélago canario respecto del curso pasado: entre septiembre y octubre se han realizado 109 talleres en los que han participado 2.489 alumnos.

Cataluña: El curso pasado abrió sus puertas el nuevo Espai Endesa – Museo Vilanova de Electricidad, en Barcelona. Este curso se han ampliado las actividades que en él se realizan y que ahora se han extendido a todos los niveles, abarcando desde Educación Infantil hasta Bachillerato y Ciclos Formativos.

Galicia y Castilla y León: “De mina a lago” es la nueva actividad de ampliación que se estrena este curso para profundizar en el proceso de recuperación del lago de As Pontes, llevado a cabo por Endesa. La actividad surge en respuesta a la demanda de muchos colegios de la zona interesados en los aspectos medioambientales del proyecto.

 

Endesa Educa: educación en energía

Las actividades educativas de Endesa se agruparon en el programa didáctico Endesa Educa hace cinco años, aunque las actividades divulgativas, para ofrecer a todos los centros de España actividades, asesoramiento y recursos relacionados con la educación en energía de manera gratuita comenzaron doce años antes.

Endesa Educa forma parte del proyecto Play Energy, un programa que el Grupo Enel desarrolla desde hace 10 años en los países donde tiene una mayor presencia.

Todos los colectivos interesados en participar en alguna actividad pueden efectuar sus reservas llamando al 902.500.049 o enviando un correo electrónico a endesaeduca@endesa.es.

 

Para más información:

Oficina de Prensa de Endesa

Tlf: 912131102

www.endesa.com

www.endesaeduca.com