» » » Endesa Educa incorpora juegos de cartas para aprender sobre energía en las aulas.

Endesa Educa incorpora juegos de cartas para aprender sobre energía en las aulas.

Publicado en: Noticias Patronos | 0

 

• Entre sus actividades, el programa educativo de Endesa añade este año escolar la técnica llamada gamificación, con la que los estudiantes de ESO podrán aprender cómo se genera electricidad en diferentes centrales eléctricas mientras juegan.

• En lo que va de inicio de este curso, 5.850 alumnos de 51 centros escolares de Andalucía han solicitado actividades de Endesa Educa.

• Se han elaborado, además, para alumnos de primaria diversos talleres para comprender mejor cómo funcionan las ciudades inteligentes del futuro, las llamadas smartcities.

• Endesa Educa forma parte del proyecto Play Energy, un programa destinados a colegios y estudiantes que el Grupo Enel desarrolla desde hace 10 años en los países donde tiene mayor presencia.

 

 

Sevilla, 29 de octubre de 2015. Endesa Educa, el programa de Endesa para dar a conocer el mundo de la electricidad y fomentar el uso eficiente de la energía, ha comenzado el nuevo curso con una nueva oferta de actividades que son descargables en su web www.endesaeduca.com, por lo que se podrán realizar desde cualquier lugar donde haya un ordenador y acceso a Internet. Con ello, la iniciativa educativa de Endesa se acerca más a los estudiantes de primaria y secundaria independientemente del lugar donde se encuentren.

La innovación para este curso recién iniciado es doble ya que por un lado se incorpora para estudiantes de secundaria lo que se denomina gamificación, esto es, utilización del juego como herramienta educativa y, por otro, se añaden para jóvenes de primaria de los temas relacionados con las ciudades inteligentes del futuro, las smartcities.

En cuanto a la gamificación, o lo que es lo mismo, utilizar la mecánica y reglas del juego para aprender, es una tendencia cada vez más presente en las aulas. Por ello Endesa Educa ha decidido aplicarla con alumnos que, a modo de ejemplo de las novedades incorporadas, tendrán la oportunidad de jugar a las cartas en clase mientras se aprende sobre la energía.

El juego, intenta que, de forma muy sencilla, los participantes ordenen sus cartas para dar sentido a la generación de electricidad. La dificultad se encuentra en reconocer el orden de los procesos de generación en los diferentes tipos de centrales, renovables y no renovables, y en esquivar las cartas de acción negativas que pueden lanzar los adversarios para adelantarte a la partida.

Además de la novedad que supone incorporar el juego como metodología educativa, el hecho de ser actividades disponibles en la página web permite que estén abiertas a cualquier persona con curiosidad por estos temas, no sólo a estudiantes.

Por su parte, para los más pequeños de primaria, y como complemento de los vídeos sobre las ciudades inteligentes o smartcities disponibles en la web, se han elaborado diversas actividades para que puedan entender, a su nivel, como serán las ciudades del futuro.

Las propuestas son de lo más diversas: desde fabricar un coche con material reciclado, una casa con techo vegetal para ver si aísla más la temperatura, un ábaco para aprender a contar unidades como hace el contador eléctrico o incluso hacer un estudio para mejorar el gasto eléctrico de la escuela. Pronto, estará disponible para descargar una pequeña guía con las explicaciones para que los maestros tengan toda la información y puedan animar a sus alumnos a descubrir todas las novedades de las ciudades inteligentes.

En Andalucía, en lo que va de inicio de curso escolar, son 5.850 alumnos, repartidos en 234 grupos de 51 centros de enseñanza los que realicen actividades de Endesa Educa. Por provincias, desde Almería han realizado solicitudes 8 centros, lo que supone 1.100 jóvenes; 4 centros en Cádiz, con 350 alumnos; 4 centros de Córdoba y 500 alumnos; 10 centros de Granada y 875 jóvenes; 6 centros de Huelva y 650 alumnos; 4 centros de Jaén y 425 jóvenes; 7 centros de Málaga, con 700 jóvenes; y 8 centros de Sevilla y 1.050 alumnos.