» » » Endesa avanza en redes inteligentes, movilidad sostenible e innovación como claves para la eficiencia energética en las ciudades del futuro.

Endesa avanza en redes inteligentes, movilidad sostenible e innovación como claves para la eficiencia energética en las ciudades del futuro.

Publicado en: Noticias Patronos | 0

En el marco del evento Greencities y Sostenbilidad, la ciudad de Málaga acoge el 9º congreso Conama

• La presencia de Endesa en estos encuentros de inteligencia aplicada a la sostenibilidad urbana y de pueblos y ciudades por la sostenibilidad, respectivamente, mantiene un elevado protagonismo gracias a los proyectos que lidera en innovación, smartgrids, smartcities, movilidad eléctrica y eficiencia energética.Local: Empleo, Energía y Clima.

 

 

Málaga, 7 de octubre de 2015. El Palacio de Ferias y Congresos de Málaga se convierte durante los próximos dos días en la sede, por sexto año, de ‘Greencities & Sostenibilidad’, foro de Inteligencia Aplicada a la Sostenibilidad Urbana. En este marco, la capital malagueña acoge simultáneamente la novena edición de Conama Local, encuentro organizado por la Fundación Conama que centra sus líneas de estudio y desarrollo en el empleo, la energía y el clima.

En ambos casos destaca la presencia de Endesa que acude un año más para compartir con autoridades, representantes académicos, responsables empresariales y distintos profesionales el recorrido realizado en los últimos ejercicios en los campos de la sostenibilidad a través de la innovación, el desarrollo de redes inteligentes, la eficiencia energética y la movilidad eléctrica.

Esta presencia se centra en las sesiones plenarias de los dos foros y, especialmente, en las mesas de debate de Conama Local; así, destacados expertos de Endesa trasladarán la experiencia que ha hecho líder a la compañía en el desarrollo de nuevos modelos energéticos, algunos de cuyos máximos exponentes se encuentran en Málaga, convirtiendo a la ciudad en referente internacional de eficiencia urbana.

En la sesión plenaria “Empleo, energía y clima. Visión empresarial”, tras la apertura oficial del congreso, participará Rafael Sánchez, responsable de Análisis Industrial y Fondos Públicos de la Dirección General de Relaciones Institucionales y Regulación de Endesa; por su parte, Pedro Méndez, responsable de Relaciones Institucionales en Andalucía y Exteramdura, lo hará en la mesa redonda plenaria “Visión holística”, moderada por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, que tendrá lugar también mañana.

Ambas intervenciones se completan con las de otros profesionales de Endesa en las mesas redondas y paneles del encuentro Conama relativas a la “Armonización de políticas en materia de vehículo eléctrico”, “La rehabilitación energética de los edificios, motor de desarrollo y empleo” y “Renovación del alumbrado público exterior”.

Completando todo ello, la compañía ha dispuesto además un stand en el que los visitantes podrán intercambiar experiencias con técnicos de áreas como Medio Ambiente, Sostenibilidad, Innovación o Comercialización sobre la base de proyectos expuestos por Endesa en torno a bloques como la Eficiencia Energética, la Movilidad Sostenible, el Cambio Climático o Protección Medioambiental (http://www.endesa.com/es/sostenibilidad/home).

En este stand los visitantes tendrán oportunidad de conocer de la mano de sus protagonistas proyectos tan innovadores y de relevancia internacional en los que participa Endesa aplicados a luchar contra el cambio climático como El Hierro 100% Renovable o CENIT CO2.

El primero de ellos se centra en la isla canaria de El Hierro donde se ha diseñado y construido un sistema hidroeólico para  transformar una fuente de energía intermitente en un suministro controlado y constante de electricidad, maximizando el aprovechamiento de la energía eólica y facilitando su integración en el sistema, lo que permitirá un ahorro anual de aproximadamente 18.700 toneladas de emisiones de CO2.

El éxito del proyecto facilitará no sólo utilizar sistemas similares en otras islas del archipiélago canario, sino que se dispondría de un modelo exportable a otras islas del mundo.

El segundo se centra el estudio en la fijación de CO2 con microalgas en una planta piloto de tecnología nacional, la más grande de Europa en su género ubicada en la central térmica que Endesa tiene en la localidad almeriense de Carboneras, que puede llegar a capturar hasta 20 toneladas al año y donde se prueban nuevos tipos de fotobiorreactores y se desarrollan procesos de valorización de la biomasa obtenida.

Eficiencia a 360º – Ciudad y Energía

Así mismo, Endesa cuenta con una sala dinámica en la que, bajo la denominación “Eficiencia a 360º”, se dará cuenta en sesiones informativas y de intercambio de ideas de iniciativas que resaltan el compromiso en los campos de la innovación y desarrollo urbano sostenible.

En este sentido, se expondrán distintos casos de éxito como la creación de una plataforma de gestión energética en los edificios de la Compañía, proyectos de recuperación de calor residual en industrias, Twenergy (http://twenergy.com portal web de eficiencia  energética de Endesa líder en el sector en Facebook con 70.000 seguidores, más de 3.000.000 de visitas en 2014 y comunidad online de eficiencia mejor valorada por las redes sociales) o el Índice de Sostenibilidad Energética Urbana Ciudad y Energía.

A este respecto, el proyecto Ciudad y Energía de Endesa acomete desde distintas perspectivas hacer sostenibles las ciudades (donde se consume el 75% de la energía y en las que tiene lugar el 80% de las emisiones de origen energético) gracias a la colaboración de entidades públicas y privadas, además a la del propio ciudadano de forma activa, dejando así el papel tradicional de simple consumidor.

Para ello, la iniciativa, con un pilar tecnológico  protagonista, parte de la premisa de que son necesarios los cambios de comportamiento y el compromiso de los distintos agentes para conseguir  esos cambios: iluminación eficiente, impulso de la movilidad eléctrica y sostenible, desarrollo de redes inteligentes para la integración de la generación distribuida de fuentes renovables y la promoción de la rehabilitación integral de edificios bajo criterios de eficiencia energética.

Ejemplos del camino de éxito iniciado por Endesa son ciudades como Málaga, laboratorio por excelencia de Endesa y el Grupo Enel desde que se iniciara el proyecto Smartcity Málaga (http://www.endesasmartgrids.com), y donde desde hace ya más de cinco años viene trabajando la empresa en proyectos centrados en la optimización de redes y en su gestión conjuntamente con la generación y distribución distribuidas, el coche eléctrico con infraestructura de carga que también puede revertir energía a la red (proyecto Zem2All  y colaboración en carsharing de vehículos eléctricos con Europcar) o en transporte público (proyecto Victoria para la carga por inducción en movimiento de autobuses urbanos)

Endesa ha extendido estas actuaciones a otras ciudades como Barcelona, donde participa en Energrid, un proyecto que impulsa el desarrollo de edificios autosuficientes que generan una gran parte de la energía que consumen y que se relacionan con su entorno de forma inteligente.

En definitiva, con su presencia en los foros Greencities y Sostenibilidad y Conama, Endesa traslada los principales hitos que se van alcanzando en los proyectos innovadores que lidera y avanza en el desarrollo de un nuevo modelo sostenible para dar respuesta a las necesidades más cercanas de los ciudadanos, de manera que se mejore y facilite su vida cotidiana porque en todo este proceso de cambio los consumidores deben tener cada vez más capacidad de actuación y decisión.