» » » EL REY ENTREGA EL PREMIO FONDENA A ENDESA POR LA RECUPERACIÓN DE LA MINA DE AS PONTES

EL REY ENTREGA EL PREMIO FONDENA A ENDESA POR LA RECUPERACIÓN DE LA MINA DE AS PONTES

Publicado en: Noticias Patronos | 0

El IX premio Fondena reconoce la labor de Endesa en la recuperación ambiental de la mina de As Pontes (A Coruña): la antigua escombrera de 1.200 hectáreas, cuenta con 600.000 árboles y el hueco de la mina se ha convertido en un lago de 17,8 kilómetros de perímetro y hasta 205 metros de profundidad.

El premio fue recibido por el Presidente de Endesa,  D. Borja Prado. Los premios se constituyeron en 1982 y distinguen la labor a favor de la conservación de la flora y la fauna españolas.


 

Madrid, 6 de marzo de 2014. S. M. el rey D. Juan Carlos ha hecho entrega hoy del premio Fondena al presidente de Endesa, D. Borja Prado, por las labores de recuperación ambiental realizadas por la compañía en la antigua mina de As Pontes (A Coruña). La Fundación Fondo para la Defensa de la Naturaleza (FONDENA), cuya presidencia de honor ostenta su majestad el Rey, tiene como fin promover la conservación  de la fauna y la flora, ecosistemas, aguas y demás recursos naturales, promoviendo actividades educativas y científicas.

Los premios Fondena se constituyeron en abril de 1982 y se conceden con una periodicidad bianual.

Al acto, celebrado en el Palacio de la Zarzuela, también asistió el Patronato de la Fundación Fondena al completo, compuesto por el Infante D. Carlos de Borbón, Presidente; D. Jaime Urquijo Chacón, Vicepresidente; D. Rafael Miranda Robledo, vocal; D. Fernando de Asua Álvarez, vocal; D. Ricardo Codorníu González-Villazón, vocal; D. Jorge Pallejá Ricart, vocal; y D. Alfonso Codorníu Aguilar, vocal. Por parte del ganador del IX Premio Fondena, Endesa, además de su Presidente, también asistieron Andrea Brentan, Consejero Delegado; José Bogas, Director General de España y Portugal; y José Casas, Director de Regulación y Seguridad laboral y Medio Ambiente. Por último y no menos importante, también se produjo la asistencia del Jurado del Premio en su totalidad, compuesto por D. Emilio Lora-Tamayo D’Ocón, D. Julio Rodríguez Villanueva y D. Carlos del Álamo Jiménez.

 

Proyecto de rehabilitación de As Pontes

En esta novena edición, el jurado ha destacado el trabajo de rehabilitación llevado a cabo por Endesa, en la que fuera la mayor mina a cielo abierto de España y su escombrera.

El llenado del hueco minero se ha realizado con el agua de escorrentía y el agua procedente del río Eume. El resultado ha sido la creación de un lago de 17,8 kilómetros de perímetro y hasta 205 metros de profundidad. La restauración de la escombrera exterior se inició en 1985 y concluyó en 2007. En ella se han plantado 600.000 árboles. Este es uno de los principales proyectos de recuperación de áreas industriales llevado a cabo por Endesa. Persigue una solución económica, social y medioambiental al cierre de la mina.

La creación del lago, no sólo supone el llenado del hueco y su reintegración en el entorno hídrico, además, se ha construido una playa en la zona más próxima al núcleo urbano de As Pontes. Este arenal, de 435 metros de largo y una superficie de 35.000 metros cuadrados, es de uso público gracias al acuerdo entre Endesa, el Ayuntamiento y la Xunta de Galicia.

Dentro de las actuaciones encaminadas a facilitar la implantación de la flora y la fauna, destaca la construcción de dos islas en el interior del lago. Una de ellas, la que se encuentra en el extremo occidental del mismo, tiene una superficie de 55.000 metros cuadrados y se destinará a la creación de una reserva ornitológica. La isla que s encuentra en frente de la escombrera interior, tiene una superficie de 13.000 metros cuadrados y en ella se ha introducido una importante representación de la flora arbórea gallega.

El éxito alcanzado por la original solución de Endesa para el cierre de la mina de As Pontes, ha sido considerada como “modélica” por la Unión Europea y fue incluida en 2012 como caso final en el curso de superior de Dirección en Responsabilidad Social Corporativa impartido por el Instituto de Empresa (Escuela de Negocios IE Bussiness School).

Igualmente en España, ha obtenido diversos galardones como iniciativa empresarial innovadora en responsabilidad social empresarial.