» » » El liderazgo en innovación energética de Endesa presente en Málaga ante los profesionales más relevantes del sector

El liderazgo en innovación energética de Endesa presente en Málaga ante los profesionales más relevantes del sector

Publicado en: Noticias Patronos | 0

• Endesa, empresa tractora del encuentro, mantendrá abierto un stand y estará representada con distintos responsables y expertos en el campo de la Innovación en el que la compañía mantiene una dilatada experiencia.

•  La capital costasoleña, en la que Endesa y Enel lideran proyectos de relevancia internacional en el desarrollo energético sostenible, da cita a empresas e instituciones españolas e internacionales punteras en la renovación tecnológica.


 

Málaga, 10 de febrero de 2015. Durante las jornadas mañana miércoles 11 y el jueves 12 el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga acoge por cuarto año consecutivo el Foro Europeo Transfiere para la Ciencia, Tecnología e Innovación en el que se van a dar cita las empresas, entidades públicas y privadas y profesionales más relevantes en el sector de la innovación con el fin de dar a conocer sus productos y servicios innovadores, al tiempo que permite compartir el conocimiento científico y las líneas de investigación tecnológica más actuales.

En ese contexto, Endesa, como empresa tractora del encuentro y líder en innovación energética, cobra un especial protagonismo por su anticipación y avances en estos ámbitos, tal y como viene demostrando de la mano de Enel desde que hace más de seis años haya apostado por Málaga como laboratorio real para el desarrollo e innovación de redes inteligentes y su despliegue por otras latitudes del planeta.

Para dar cuenta de esta trayectoria, además de la destacada presencia de sus responsables y técnicos más relevantes en Innovación, mantendrá abierto un stand donde dar a conocer los distintos proyectos emprendidos y que servirá, además, de punto de encuentro e intercambio de asistentes y expertos del Foro.

Este encuentro profesional –que ya en su pasada edición atrajo a más de 1.800 profesionales de 375 empresas y 52 universidades (fueron presentados casi 2.000 proyectos científicos) y que será inaugurado mañana por el alcalde malagueño, Francisco de La Torre— será así el espacio multisectorial de referencia para presentar los avances de las iniciativas de Endesa. Muchas de ellas, precisamente, tienen su sede en Málaga (Smartcity Málaga, Zem2All, proyecto Victoria…), lo que ha convertido a la ciudad en referente internacional de la innovación tecnológica en materia de eficiencia y desarrollo energéticos sostenibles y que ha dado pie, a su vez, al desarrollo de otros proyectos internacionales del Grupo Enel.

Participación de Endesa

“Casos de éxito aplicando la innovación” es la denominación de la mesa redonda en la que intervendrá el jueves el director de Innovación de Endesa.

En el marco del Foro Internacional de la Innovación –uno de los ejes que vertebra el programa del IV Foro Transfiere como espacio de debate sobre la actualidad científico-investigadora en España, las regiones innovadoras, el fomento de la innovación en las Pymes, la financiación y los modelos de innovación europeos y americanos— Federico Fea destacará el modelo de innovación de Endesa, orientado a dar respuesta a los principales retos y objetivos de sus negocios y especialmente en lo que en lo que se refiere a los servicios dirigidos al cliente final.

En ese marco, el director de Innovación de Endesa analizará como caso claro de éxito en la colaboración entre la compañía y las administraciones en el desarrollo de proyectos de Innovación en la ciudad. Gracias a esta colaboración, especialmente intensa con la Administración Local y Andaluza que siempre ha apoyado los proyectos de Endesa, la capital se ha convertido en un laboratorio real de los últimos desarrollos en el sector; todo ello con el fin de conseguir un óptimo servicio a la vez que se fomenta un nuevo modelo en el que el usuario se convierte en parte activa y es capaz de adoptar y proponer soluciones a sus necesidades energéticas.

En este sentido, la estrategia de Endesa, se fundamenta en puntos como el  vehículo eléctrico, con el objetivo de conseguir un transporte limpio y eficiente que a la vez permita aumentar la capacidad de almacenamiento del sistema, y nuevos productos y servicios dirigidos a incrementar la eficiencia energética en los hogares de nuestros clientes.

Otro de los ejes de este encuentro de Innovación lo conforma el Foro de las Plataformas Tecnológicas Españolas que, bajo el común denominador de las “Estrategias de I+D para una Europa más innovadora en 2020”, será un espacio de debate para celebrar mesas de encuentro sectoriales sobre la industria alimentaria, agricultura y pesca; las infraestructuras y transporte; el medio ambiente; la salud, biotecnología y sector farmacéutico; o el ámbito energético, entre otros.

Será en torno a éste último en el que la presencia de Endesa cobre de nuevo especial relevancia. Así, Pablo Teófilo León, responsable de Tecnología y Desarrollo Nuclear, participará pasado mañana jueves en la mesa redonda “Estrategias para una energía competitiva, sostenible y segura”  que busca contribuir al estudio de los aspectos más relevantes del nuevo instrumento denominado “criterios para el análisis de potencia de desarrollo tecnológico de las tecnologías energéticas en nuestro país”, creado bajo el paraguas de la Alianza para la Investigación y la Innovación Energética ALINNE.

Por último, la participación de Endesa será de nuevo notable en el tercer eje sobre los que pivota este año el encuentro del Palacio de Ferias y Congresos de Málaga: la “Zona 3,14 – Emprendimiento innovador o innovación emprendedora”.

Para ello, Endesa  ha organizado la conferencia “Proyecto INCENSe –INternet Cleantech ENablers Spark—” que, liderado por Enel y financiado por la Comisión Europea dentro del Programa FIWARE, pretende ser un acelerador de empresas.

Javier Garrido, responsable de Endesa en este proyecto, presentará pasado mañana esta iniciativa emprendida por cuatro socios: ENEL, el principal acelerador en escandinavo Accelerace, FundingBox Accelerator, de Polonia, y la propia Endesa, dirigido a las Pymes y las Startups.

El proyecto persigue fomentar la innovación y el empleo especializado en alta tecnología en el sector energético europeo, acelerando el desarrollo de productos y servicios relacionados con tecnologías limpias.

El objetivo de INCENSe es acelerar el desarrollo de hasta 42 Startups y Pymes europeas con productos y servicios CleanTech innovadores. Estas empresas, que recibirán cada una hasta 150.000 euros, madurarán sus productos utilizando las tecnologías FIWARE, un conjunto abierto de tecnologías basadas en internet desarrolladas en fases anteriores del programa de colaboraciones público-privadas para el desarrollo del internet del futuro (FI-PPP Programme); entre las áreas de interés de INCENSe se encuentran la eficiencia energética y domótica, las energías renovables, las redes eléctricas inteligentes (smartgrids), el almacenamiento energético, el diagnóstico avanzado y soluciones de automatización, la e-movilidad, la ciberseguridad y la digitalización de la energía mediante TIC, campos todos ellos a los que los seleccionados tendrán acceso en Dinamarca, Italia o España que incluye, por ejemplo, los proyectos SmartcityMálaga y Zem2All desarrollados también en esta ciudad.

Para el proyecto –que ha cerrado su primera convocatoria el pasado enero si bien abrirá una segunda para hasta otras 28 empresas el próximo 15 de junio—se han presentado más de 230 propuestas de todas Europa de las que 64 han sido españolas, lo que ha convertido a nuestro país en el primero en número de propuestas; entre las consideradas válidas se seleccionarán seleccionadas 14 que serán dadas a conocer el próximo abril.

Soluciones inteligentes frente a los retos energéticos

La activa presencia de Endesa en el IV Foro Transfiere demuestra que la compañía líder en el sector eléctrico español mantiene una mirada hacia el futuro en la búsqueda de soluciones inteligentes para desarrollar propuestas realistas ante los retos energéticos de un sector en continua evolución. De la mano de Enel, de cuyo grupo empresarial forma parte, reafirma su fuerte compromiso con la innovación, dentro de una estrategia centrada en valores de sostenibilidad y eficiencia energética para ser un referente internacional.