» » » El consejo asesor territorial de Endesa en Andalucía y Extremadura se renueva con la incorporación de tres nuevos consejeros

El consejo asesor territorial de Endesa en Andalucía y Extremadura se renueva con la incorporación de tres nuevos consejeros

Publicado en: Noticias Patronos | 0

• Rodrigo Charlo, Pilar Martínez-Cosentino y José María Pacheco Guardiola, nuevas incorporaciones.

Sevilla, 19 de marzo de 2015. El Consejo de Administración de Endesa, a propuesta de su presidente Borja Prado, ha aprobado la incorporación de tres nuevos miembros en el Consejo Asesor Territorial en Andalucía y Extremadura: Pilar Martínez-Cosentino, Rodrigo Charlo y José María Pacheco Guardiola.

Estas incorporaciones se realizan en sustitución de los hasta ahora consejeros Isidoro Beneroso, Rufino R. Parra y Miguel Santaella; al respecto, el Consejo Territorial, en su reunión de hoy en Sevilla, ha manifestado su gratitud por los años de dedicación y entrega de éstos a la Compañía a la que han aportado experiencia profesional, visión estratégica y conocimientos sobre el sector empresarial andaluz y extremeño.

En este sentido, y en el contexto de la estrategia establecida por Endesa y su presidente, Borja Prado, de impulsar y afianzar el compromiso territorial, el Consejo Regional y la Dirección General de Endesa en Andalucía y Extremadura ofrecen una respuesta específica a las sensibilidades y necesidades de ambas regiones, así como un compromiso con su avance tecnológico, la calidad de servicio y la generación de empleo y riqueza.

Todo ello manteniendo siempre una estrecha colaboración con las Administraciones de ambas Comunidades.

Así –y con el objetivo principal de ser el vehículo institucional para asesorar y apoyar la labor de Endesa tanto en Andalucía como en Extremadura— el Consejo Asesor queda ahora formado por 12 personalidades de reconocida experiencia y fuerte compromiso con los territorios en los que Endesa está presente.

Lo completan, además de su presidente Antonio Pascual, los consejeros Rafael Beca, Rodrigo Charlo, Eustasio Cobreros, Mauricio González-Gordon, Antonio Jara, Pilar Martínez-Cosentino, Enrique Moreno de la Cova, José María Pacheco Guardiola, Antonio Pulido, José Luis Sánchez-Domínguez y Juan Luis Sillero, siendo su secretaria Concepción Riquelme.

Por su parte, Francisco Arteaga asiste a las celebraciones del órgano territorial en calidad de director general de Endesa en Andalucía y Extremadura.

Nuevos consejeros

Rodrigo Charlo, nacido en Sevilla, es ingeniero agrónomo por la Universidad de Córdoba y desde 1990 preside la empresa BOGARIS, que centra su actividad en la promoción de complejos comerciales, fábricas y en la producción agroindustrial a través de distintas divisiones.

Así mismo ha sido miembro de distintos consejos de organizaciones, entidades y empresas como Aprean, el Círculo de Empresarios Cartuja 93, el Consejo Cultura-Empresa del Ayuntamiento de Sevilla o HOLCIM, entre otros.

A lo largo de su dilatada carrera profesional destacan varias distinciones como el Premio Emprendedor del Año de Andalucía y Extremadura en 2000, el Premio Doñana a la Empresa Sostenible en 2006 o el Premio Aster a la Mejor Trayectoria Empresarial en 2007.

Pilar Martínez-Cosentino, licenciada en Derecho y diplomada en Asesoría Jurídica de Empresas por la Universidad Pontificia de Comillas (ICADE), es en la actualidad adjunta a la dirección general del Grupo Cosentino (producción y distribución de superficies innovadoras de alto valor para el mundo de la arquitectura y el diseño) tras haber ostentado en la organización los cargos de directora de Planificación Estratégica y directora del Departamento Jurídico, además de haber trabajado como asesora jurídica de Empresas en KPMG.

Actualmente forma parte también del comité ejecutivo y del pleno de la Cámara de Comercio de Almería y es presidenta de la Fundación Almeriense para la Excelencia Empresarial y vocal del consejo empresarial de la Mujer de Asempal.

José María Pacheco Guardiola es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Sevilla y fundador y presidente ejecutivo de Konecta, compañía internacional líder en la externalización de procesos de negocio; así mismo es miembro del consejo asesor de ABC de Sevilla, AON Iberia y de la publicación Andalucía Económica.

Tras iniciar su carrera en el Banco Cetelem del Grupo BNP Paribas, a partir de 1995 ha liderado diferentes direcciones comerciales del Grupo Santander, donde llegó a convertirse en consejero director general de Santander Consumer Finance.

Desde 2005 es fundador y patrono de la Fundación Konecta y en 2009 entra a formar parte del patronato de la Fundación Seres.

Esto le ha valido diversos reconocimientos como el Premio Andaluz a las Buenas Prácticas en la Atención a las Personas con Discapacidad, el Premio del Consejo Social de la Universidad de Sevilla y la Confederación Empresarial de Sevilla a la Trayectoria Empresarial de Excelencia o el Premio a la Mejor Labor Social en la Empresa Andaluza de la Confederación de Empresarios de Andalucía.