» » » El Consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía conoce los avances del proyecto SmartCity Málaga

El Consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía conoce los avances del proyecto SmartCity Málaga

Publicado en: Noticias Patronos | 0

· José Sánchez Maldonado ha tenido oportunidad de visitar con responsables de Endesa el Centro de Control y Monitorización del proyecto y compartir sus resultados, que suponen un ahorro energético en la zona de despliegue de más del 25% desde que se pusiera en marcha en 2009.

· Antonio Pascual, presidente del Consejo Asesor Territorial de Endesa en Andalucía y Extremadura, y Francisco Arteaga, director general, han recalcado la relevancia internacional del proyecto desarrollado, lo que ha convertido a Málaga en el centro de experimentación real para el desarrollo de las tecnologías de distribución eléctrica del Grupo Enel.

· La iniciativa liderada por Endesa, con el apoyo de las distintas Administraciones, ha sido analizada en un Libro Blanco hecho público recientemente en donde se da cuenta de la marca Málaga como centro de innovación en el mundo.

 

 

Málaga, 4 de abril de 2014. El Libro Blanco “Smartcity Málaga; un modelo de gestión energética sostenible para las ciudades del futuro”, presentado públicamente en fechas recientes, recoge las conclusiones de los primeros cinco años de vida del proyecto Smartcity Málaga, liderado por Endesa en la ciudad andaluza, y que ha hecho que la experiencia adquirida haya convertido a esta urbe en el centro de experimentación real para el desarrollo de las tecnologías de distribución eléctrica del Grupo Enel.

Así ha tenido oportunidad de conocerlo hoy de primera mano el consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, José Sánchez Maldonado, que ha visitado junto a otros responsables energéticos de la Administración autonómica, las instalaciones del proyecto Smart City en Málaga.

Desde el Centro de Control y Monitorización del proyecto –y acompañado por Antonio Pascual, presidente del Consejo Asesor Territorial de Endesa en Andalucía y Extremadura, y Francisco Arteaga, director general, entre otros— el consejero ha valorado muy positivamente la iniciativa de ciudad inteligente que lidera la Compañía en la capital malagueña “y que ha superado fronteras, llegando a hacer de Andalucía una Comunidad de referencia en formación e innovación excelentes para generar empleo cualificado y construir una oferta de productos y servicios para la electrificación eficiente de la demanda energética. Gracias  a ello, podremos aprovechar el aprendizaje y experiencia de Endesa para abordar de una manera multidisciplinar el reto de hacer sostenibles las ciudades andaluzas del futuro y que éstas sean referente internacional en el campo de las redes inteligentes”.

Enmarcado dentro del PLAN 20-20-20, diseñado por la UE para aumentar la eficiencia energética en un 20%, reducir las emisiones de CO2 en un 20% e incrementar las fuentes de energía renovables hasta un 20% en el mix energético en el año 2020, y con el apoyo de las administraciones locales y regionales implicadas, el proyecto ha arrojado datos reveladores, como el logro de un ahorro de más del 25% en el consumo eléctrico general en la zona de implantación: 4 km2 de extensión, con 11.000 clientes domésticos y 1.200 industriales y de servicios.

“Todo ello, han recalcado Antonio Pascual y Francisco Arteaga, demuestra el potencial de las smartcities por las que apuesta claramente Endesa y la importancia de la unión de tecnologías y colaboración de instituciones como la de la Junta de Andalucía para hacer posible proyectos a gran escala. Estos proyectos, apoyados por el Grupo Enel (tras cinco años de este en Málaga ha hecho que el Grupo elija la ciudad en el centro de experimentación real para el desarrollo de las tecnologías de distribución eléctrica), permitirán a Endesa destinar en el futuro recursos empresariales y profesionales andaluces para el desarrollo de planes y proyectos industriales innovadores y el diseño y crecimiento de un modelo productivo que genere oportunidades de progreso y empleo en la Comunidad; así se recoge en el convenio firmado recientemente con la presidenta de la Junta de Andalucía para el Emprendimiento y la Innovación”.

 

Cinco años de experiencia

Desde que comenzara su andadura en 2009, Smartcity Málaga ha permitido implantar sistemas de eficiencia energética por medio de monitorización, control y gestión activa de la demanda, lo que se ha traducido en importantes ahorros energéticos gracias también, entre otros, al uso de kits de eficiencia energética doméstica que permiten gestionar el consumo desde cualquier parte del mundo a través de un Smartphone.

También ha mejorado el consumo energético del alumbrado público, con la sustitución de un total de 200 puntos de luz por lámparas con tecnologías de menos consumo, como LED, con ahorros de hasta un 65%.

Estos ahorros se traducen en una disminución del 20% en las emisiones de CO2, lo que supone más de 4.500 toneladas de emisiones anuales evitadas, cumpliendo de este modo uno de los objetivos marcados al inicio del proyecto: la

reducción del 20% de las emisiones de gases de efecto invernadero siguiendo las directrices de la Unión Europea. Esta disminución de emisiones procede, fundamentalmente, del ahorro alcanzado en el consumo en alumbrado público y en los clientes de elevada potencia contratada, así como el decremento de las pérdidas técnicas de energía, de la utilización del vehículo eléctrico y de la generación de renovables en media y baja tensión en la zona.

La monitorización de toda la infraestructura en Smartcity Málaga se ha realizado mediante la interconexión de 40 kilómetros de circuitos de media tensión y 72 centros de media y baja tensión –20 de ellos, completamente automatizados para mejorar también la eficiencia— a través del sistema PLC (power line comunications).

Smartcity Málaga ofrece una respuesta integral a los desafíos medioambientales, involucrando al propio ciudadano. De ahí que haya recibido desde su inicio visitas de entidades públicas y privadas de cuatro continentes y que se haya convertido en el centro experimental de otros proyectos internacionales, como los de movilidad eléctrica Green eMotion o Zem2All o foros internacionales como Greencities.

Precisamente por este reconocimiento nacional e internacional, la ciudad inteligente Smartcity Málaga ha sido elegida como laboratorio real del Grupo Enel, del que Endesa forma parte, para el desarrollo de tecnologías inteligentes de distribución en la red eléctrica (smart grids).

Además, sobre la base de la experiencia adquirida, el Grupo ha iniciado nuevos proyectos de ciudades inteligentes en Barcelona (España), Búzios (Brasil), El Hierro (España) y Santiago (Chile).