» » » El CDTI, del Ministerio de Industria y Competitividad, visita en Málaga la marcha del proyecto de movilidad sostenible ZEM2ALL

El CDTI, del Ministerio de Industria y Competitividad, visita en Málaga la marcha del proyecto de movilidad sostenible ZEM2ALL

Publicado en: Noticias Patronos | 0

• Zem2All es un proyecto pionero internacional que pretende impulsar, a gran escala, el acceso a la movilidad eléctrica.

• El proyecto está liderado por Endesa en la parte española del proyecto, que cuenta también con Telefónica y Ayesa, y Mitsubishi Heavy Industries lidera la parte japonesa, que tiene también como socios a Mitsubishi Corporation e Hitachi. Se realiza junto a NEDO*, con el apoyo del CDTI** y la colaboración del Ayuntamiento Málaga.

• El proyecto, que permitirá evaluar el impacto de las nuevas tecnologías en relación a la disminución de emisiones contaminantes y de consumo de energía en una ciudad, ha desarrollado el despliegue 229 puntos de recarga: 200 puntos convencionales en los hogares o negocios de los usuarios adheridos al proyecto; 23 puestos de carga rápida y otros 6 cargadores bidireccionales.

Málaga, 20 de junio de 2013. Un responsable del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrias (CDTI) del Ministerio de Industria y Competitividad ha visitado hoy en Málaga el Centro de Información y Control del proyecto ZEM2ALL (Zero Emissions to All) y distintos puntos de recarga de vehículo eléctrico repartidos por la ciudad para auditar la marcha de esta incitativa internacional. El proyecto está liderado por Endesa en la parte española del proyecto, que cuenta también con Telefónica y Ayesa, y Mitsubishi Heavy Industries lidera la parte japonesa, que tiene también como socios a Mitsubishi Corporation e Hitachi. Se realiza junto a NEDO*, con el apoyo del CDTI** y la colaboración del Ayuntamiento Málaga.

Acompañado por distintos responsables de Endesa, Telefónica y Ayesa, el técnico del CDTI ha podido conocer cómo evoluciona este proyecto pionero puesto en marcha este año en la capital malagueña con el fin de impulsar e implantar, a gran escala, el acceso de los ciudadanos a la movilidad eléctrica.

Así, ha visitado el Centro de Información y Control (ICC), desde donde los 160 vehículos eléctricos asociados al proyecto que hoy ya recorren la ciudad de Málaga están interconectados. Gracias a esta interconexión los usuarios disponen de información útil en tiempo real sobre aspectos que hacen más fácil y eficiente su movimiento por la ciudad, como por ejemplo la localización del punto de carga rápido más cercano disponible, o el mejor camino para llegar a él. Igualmente, se desarrollarán y se pondrán en práctica aplicaciones que permitan, desde un teléfono móvil, gestionar y recibir información sobre el coche y su carga.

La comitiva ha visitado y probado alguno de los puntos de carga rápida que se han desplegado por la ciudad. En total, hay disponibles 23 puestos de recarga de Mitsubishi e Hitachi en 9 localizaciones. Así mismo han podido hacer pruebas con los 6 cargadores bidireccionales (V2G) que Endesa ha instalado el recinto de la Real Fábrica de Tabacos, el mismo lugar donde está el ICC.

ZEM2ALL

ZEM2ALL servirá como prueba real del funcionamiento de la movilidad eléctrica libre de emisiones contaminantes. Con esta iniciativa se podrá conocer cuál será el impacto y la gestión de los recursos de la movilidad eléctrica en la ciudad del futuro, desde el uso de los coches, su recarga o qué servicios se podrán ofrecer hasta el impacto en la gestión energética de las ciudades. Para ello se ha escogido a la ciudad de Málaga, por ser pionera a nivel mundial en la gestión de ciudades inteligentes gracias a los cinco años de experiencia de Smartcity Málaga, liderado igualmente por Endesa.

Para su monitorización cuenta con el nuevo Centro de Información y Control, situado en la Real Fábrica de Tabacos, configurado como un espacio divulgativo con el que se pretende acercar la movilidad eléctrica a todos los ciudadanos; desde él, abierto al público en general entre las 10:30 a 13:30h y en el que se pueden concertar grupos de visitas enviando una solicitud a info@zem2all.com, se monitorizan los distintos aspectos del proyecto y cubre una labor divulgativa además de ser punto de referencia para la información y muestra de los distintos hitos que se vayan desarrollando para agentes interesados y grupos de trabajo especializados.

El objetivo del proyecto es facilitar a los ciudadanos de Málaga, tanto particulares como empresas, el acceso a la movilidad eléctrica. Los malagueños que se han adherido al proyecto disponen ya de coches eléctricos e infraestructuras de recarga que les permiten ser los primeros en adoptar la movilidad eléctrica y disfrutar de sus ventajas y servicios. La utilización del coche eléctrico en Málaga servirá para conocer en profundidad el impacto de su uso, obtener información y experiencias que indiquen las necesidades para la implantación a gran escala de vehículos eléctricos en la sociedad.

Hoy ya la totalidad de los participantes que han querido unirse en esta primera fase a ZEM2ALL, 160, cuentan con su vehículo eléctrico y un punto de recarga convencional de Endesa instalado en su hogar o empresa. Además ya está desplegada la mayor red de puntos de carga rápida de España: 23 puestos de Mitsubishi Heavy Industries e Hitachi en nueve localizaciones, que permiten recargar hasta el 80% de la batería del vehículo en menos de media hora, y aumentan así la autonomía para los usuarios. También están instalados 6 cargadores bidireccionales de Endesa en la Real Fábrica de Tabacos, lo que supone la mayor experiencia a nivel mundial de V2G (vehicle to grid). Estos puntos permiten al coche tomar energía de la red y, también, que el coche pueda devolver energía sobrante al sistema eléctrico en momentos de alta demanda u otras necesidades.

Toda la infraestructura de recarga está conectada al Centro de Control gracias a lo cual los usuarios disponen de información útil en tiempo real sobre aspectos que hacen más fácil y eficiente su movimiento por la ciudad, como por ejemplo la localización del punto de carga rápido más cercano disponible, o el mejor camino para llegar a él. Igualmente, se están desarrollando y poniendo en práctica aplicaciones que permitan, desde un teléfono móvil inteligente, gestionar y recibir información sobre el coche y su carga.

El proyecto ZEM2ALL tiene cuatro años de duración y un presupuesto de 60 millones de euros. Está liderado por Endesa en la parte española del proyecto –que cuenta también con la presencia de Telefónica y Ayesa— y Mitsubishi Heavy Industries lidera la parte japonesa, que tiene también como socios a Mitsubishi Corporation e Hitachi. Se realiza además gracias al apoyo de NEDO (Organización para el Desarrollo de Nueva Tecnología Industrial y Energía, dependiente del Ministerio de Economía, Comercio e Industria japonés) y del CDTI –con cofinanciación del Fondo Tecnológico- y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Málaga.

ZEM2ALL mantienen un teléfono de atención al usuario (902 656 541) y una página web (www.ZEM2ALL.com) donde encontrar toda la información, novedades y avances del proyecto.

(*)NEDO: Organización para el Desarrollo de Nueva Tecnología Industrial y Energía, dependiente del Ministerio de Economía, Comercio e Industria japonés.

(**) CDTi: Centro de Desarrollo Tecnológico industrial, organismo dependiente del Ministerio de Economía.