» » » El ayuntamiento de Sevilla reconoce a la Fundación Sevillana Endesa con la medalla de la ciudad

El ayuntamiento de Sevilla reconoce a la Fundación Sevillana Endesa con la medalla de la ciudad

Publicado en: Noticias Patronos | 0

Sevilla, 29 de mayo de 2015. El Ayuntamiento de Sevilla, con motivo de la festividad mañana del Rey San Fernando patrón de la capital hispalense, entregará a la Fundación Sevillana Endesa la Medalla de la Ciudad por su trayectoria de más de un siglo en el que la institución ha apostado decididamente por la promoción de la cultura, tradiciones y arte de Sevilla, y a cuyo rico y extenso patrimonio histórico, arquitectónico y artístico ha contribuido a embellecer.

Este reconocimiento –que recogerá de manos del actual alcalde en funciones, Juan Ignacio Zoido, el director general territorial de Endesa y patrono de la Fundación, Francisco Arteaga, acompañado entre otros por su director, Jesús García Toledo, en el Teatro Lope de Vega— viene especialmente avalado por el XXV aniversario de la Fundación Sevillana Endesa cumplido el año pasado y su contribución sin ánimo de lucro a la mejora de la imagen de la ciudad y el bienestar de sus ciudadanos.

A lo largo de este último cuarto de siglo, la Fundación Sevillana Endesa ha realizado casi tres centenares de iluminaciones ornamentales de las que 60 han estado centradas en monumentos de la capital hispalense y que se extienden hasta más del centenar en el caso de las realizadas en toda la provincia.

De todas ellas, y por destacar los proyectos de iluminación ornamental más recientes realizados en la ciudad, en 2014 se inauguraron las iluminaciones artísticas de la Iglesia de la Anunciación, la Capilla de los Panaderos y el Consulado de Portugal en Sevilla o la firma hace poco más de dos meses para la próxima iluminación de la Capilla de Santa María de Jesús, sede del Consejo de Cofradías de Sevilla.

Todo ello amén de las numerosas actuaciones extraordinarias realizadas en Sevilla, sede social de la Fundación, durante el pasado año con motivo de la conmemoración de la celebración de sus 25 años, además de las numerosas exposiciones, premios, ayudas a instituciones sevillanas o libros editados en este tiempo centrados en la cultura y bienestar de la ciudad.

La Fundación Sevillana Endesa ha sido merecedora en estos 25 años de otros reconocimientos y galardones como: el Premio Andalucía de Cultura de la Junta de Andalucía; el Premio Joaquín Romero Murube del Ateneo de Sevilla; el Premio Internacional Genio Protector de la Colonia Augusta Emérita de la Fundación de Estudios Romanos de Mérida; la Medalla de Honor Extraordinaria de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría; el Premio UNICEF España; el Premio en Defensa de las Tradiciones de la revista especializada Sevilla Nuestra; o el Premio de la Asociación de Fundaciones Andaluzas. Todos ellos dan cuenta del enorme prestigio adquirido, incluso fuera de nuestra fronteras, por la labor de patrocinio y mecenazgo que desarrolla.