» » » Cáritas Diocesana de Huelva y la Fundación Endesa inauguran el curso de ‘Operaciones Auxiliares de Montaje de Instalaciones Electrotécnicas y de Telecomunicaciones de Edificios’

Cáritas Diocesana de Huelva y la Fundación Endesa inauguran el curso de ‘Operaciones Auxiliares de Montaje de Instalaciones Electrotécnicas y de Telecomunicaciones de Edificios’

Publicado en: Noticias Patronos | 0

Huelva, 23 de marzo de 2015. La directora de Cáritas Diocesana de Huelva  Pilar Vizcaíno; el director de Programas de la Fundación Endesa, Eduardo Martín Baena; y el director general de Endesa en Andalucía y Extremadura, Francisco Arteaga, han inaugurado oficialmente el curso de ‘Operaciones Auxiliares de Montaje de Instalaciones Electrotécnicas y de Telecomunicaciones en Edificios’, que va a impartir Cáritas Diocesana de Huelva con el patrocinio de la Fundación Endesa.

 

Este curso tiene una duración de 400 horas y el proyecto consistirá en el desarrollo de un curso de la rama de electricidad cuyo objetivo es el de mejorar, a través de la formación, la baja cualificación laboral de los 12 participantes inscritos, y contribuir al desarrollo de habilidades sociales y laborales de los mismos, mejorando su grado de empleabilidad y por ello de competitividad laboral frente al empleo.

Es más, en la edición del año pasado participaron 14 personas, y terminaron todos los participantes inscritos, que realizaron prácticas en diferentes centros laborales. El cien por cien de los asistentes mejoran en la empleabilidad, de tal forma que 3 alumnos del año pasado encontraron trabajo nada más acabar el curso y otros 2 decidieron continuar su formación con otra actividad.

El curso, que se presenta en su tercera convocatoria, contará con 12 participantes becados por la Fundación Endesa. Los alumnos tienen un perfil muy parecido, y se trata de personas desempleadas que provienen del mundo de la exclusión o se encuentran en una zona de vulnerabilidad con alto riesgo de exclusión social, así como jóvenes sin cualificación profesional, y con muchas carencias de tipo afectivas o en habilidades sociales y mujeres con dificultades de acceso al mercado laboral que han visto una oportunidad para reciclarse en el mundo laboral y optar a nuevas posibilidades de empleo.

 

El curso, en su primera edición, contó con dos módulos que ahora se repiten:

• Operaciones de montaje de instalaciones eléctricas de baja tensión y domóticas en edificios (150 horas).

• Operaciones de montaje de instalaciones de telecomunicaciones (180 horas).

El resto de horas se completan con módulos de habilidades sociales y proceso de comunicación.

El año pasado se realizaron prácticas formativas en el Hotel Monteconquero, Ceysa, Centro de Prevención de Riesgos Laborales de la Junta de Andalucía, Centro de Formación de Cáritas de Santa Marta, Centro Puertas Abiertas, Casa de Santa María y en Valdocco, así como en pisos de acogida de Cáritas Diocesana de Huelva y con trabajadores autónomos que así lo solicitaron.

La metodología se ha enfocado desde la intervención socioeducativa, como parte de un proceso de aprendizaje que significa partir de las propias experiencias de cada participante para ir construyendo los conocimientos, facilitando la incorporación de un proceso de aprendizaje basado en la adquisición de conocimientos desde la práctica y la experiencia. Cada participante ha tenido su propio proceso de aprendizaje llegando cada uno a una meta distinta.

La motivación es el eje fundamental de todo el proceso formativo. Cada participante tiene su dosis de motivación para poder realizar una serie de cambios personales que le conduzcan al logro de sus objetivos vitales: personales, económicos, sociales y profesionales.

 

Para más información: Raúl Vega

rvega.comunicacion@caritashuelva.org / 615209840