» » » 31 Iniciativas de Endesa promueven la conservación de la Biodiversidad

31 Iniciativas de Endesa promueven la conservación de la Biodiversidad

Publicado en: Noticias Patronos | 0

La Cumbre de la Tierra celebrada por Naciones Unidas en Río de Janeiro en 1992 reconoció la necesidad mundial de conciliar la preservación futura de la biodiversidad con el progreso humano según criterios de sostenibilidad. Estos criterios se establecieron en el Convenio internacional sobre la Diversidad Biológica que fue aprobado en Nairobi el 22 de mayo de 1992, fecha posteriormente declarada por la Asamblea General de la ONU como Día Internacional de la Biodiversidad.

 

 

La conservación de la biodiversidad no es un concepto nuevo para Endesa. Ya en su política medioambiental aprobada y publicada en 1998 y revisada en 2003  establecía como uno de los principios de referencia “conservar el entorno natural de sus instalaciones mediante la adopción de medidas para proteger las especies de fauna y flora y sus hábitats”.

Sin embargo, en 2012, Endesa quiso dar un salto cualitativo en la materia y, en 2013, formuló el Plan para la Conservación de la Biodiversidad de Endesa, con la intención de crear una matriz más ágil, versátil y eficaz. Esta matriz ordena las iniciativas por ámbitos de actuación (instalaciones propias, áreas de influencia, proyectos de investigación, proyectos socio-ambientales y proyectos singulares) y por ámbitos de aplicación (gestión de usos e infraestructuras, gestión de hábitats, especies autóctonas y especies exóticas). Los ámbitos de actuación indican el entorno físico, mientras que los ámbitos de aplicación hacen referencia al medio natural receptor. De esta forma el plan abarca tanto la complejidad de las interacciones de los negocios de la compañía con la preservación de la biodiversidad, como las acciones de demanda social en materia del uso racional de los recursos naturales. Así, el nuevo plan desarrolla 31 iniciativas sobre ecosistemas acuáticos, protección de la avifauna y hábitats y usos del territorio. De todas estas actuaciones, 18 corresponden a nuevos proyectos, y el resto son acciones que proceden de años anteriores y que tienen su continuación en 2014.

 

A continuación se detallan las principales actividades llevadas a cabo en 2013:

– Ecosistemas acuáticos:

o Endesa ha continuado con las investigaciones sobre el mejillón cebra en el río Ebro, aguas abajo del embalse de Mequinenza.

o Estudios sobre las lagunas esteparias y sus poblaciones de crustáceos en España y Mongolia.

o Aplicación de crecidas controladas desde embalses para la conservación de ecosistemas acuáticos.

o Estudio sobre los efectos de los cambios rápidos de caudal (hidropuntas) que producen las centrales hidroeléctricas.

o Biodiversidad de avifauna y vegetación de ribera asociada a los embalses hidroeléctricos.

o Estudio de la conectividad fluvial de la trucha mediante radio seguimiento, en tramos altos de ríos pirenaicos.

 

– Protección de la avifauna:

 

o En Andalucía, como socio cofinanciador, Endesa ha participado en el Proyecto Life para la conservación y gestión en las zonas de especial protección para aves esteparias. También ha continuado la colaboración con la Universidad de Granada en la iniciativa “Torres de Luz, Torres de Biodiversidad”, en la instalación de cajas nido en postes de alta tensión y la adecuación de transformadores para favorecer la nidificación de especies. Con la Fundación Gypaetus ha desarrollado un estudio del uso del territorio del quebrantahuesos y la influencia de las líneas eléctricas en la Sierra de Cazorla.

o En Aragón, Endesa modificó 89 apoyos en 17 kilómetros corregidos de líneas y 3 kilómetros señalizados.

o En Baleares, a través del “Proyecto Avilínia” Endesa ha coordinado diversas actuaciones medioambientales en distribución eléctrica. Igualmente, Endesa ha participado en el proyecto “Life Bonelli” que promueve la recuperación del águila perdicera.

o En Cataluña, ha continuado el estudio del comportamiento de esta misma especie. Otras singulares como el buitre negro, junto con otras grandes rapaces como el buitre leonado, el quebrantahuesos y el alimoche han sido objeto de medidas de apoyo a su consolidación. Así mismo, ha colaborado con los Parques Naturales de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici, de la Cordillera Litoral y de la ribera del Ebro para adecuar sus redes de distribución.

o En Canarias, en 2013 se han instalado 120 balizas en dos kilómetros de líneas en Lanzarote para evitar la colisión de aves. Así mismo, se realizó un seguimiento de la efectividad de este tipo de señalización en Lanzarote y Fuerteventura.

 

– Proyectos sobre hábitats y usos del territorio:

o Estudio de las poblaciones de murciélagos en centrales hidroeléctricas de Endesa en Cataluña. Los murciélagos son excelentes indicadores de la salud de los ecosistemas.

o Colaboración con la Fundación Oso Pardo para el acondicionamiento de los pasos de fauna en canales hidroeléctricos.

o Se han inventariado las comunidades naturales en el lago de As Pontes (La Coruña) de especies vegetales, censos de avifauna y de zooplancton y peces.

o Colaboración en el desarrollo de una base de datos mundial de biodiversidad, siguiendo el modelo ModestR.

o Restauración medioambiental de la escombrera de cenizas de la central térmica Litoral (Almería). Incluye un estudio ecológico para evaluar la evolución de los hábitats semiáridos restaurados.

 

– Publicaciones de estudios

Entre sus publicaciones Endesa ha realizado dos monografías, una sobre la conectividad fluvial de la trucha y otra sobre los lagos de la Fundación Huinay. Además, Endesa presentó en el Museo Nacional de Ciencias Naturales el  libro “El reto de conservar la Biodiversidad”. Igualmente se han publicado dos artículos en revistas científicas sobre un nuevo crustáceo y sobre las preferencias de hábitats del mejillón cebra.

 

– Actuaciones en Latinoamérica

Endesa ha continuado realizando una serie de actuaciones en Latinoamérica. Las más destacadas en 2013 por países, son las siguientes:

o En Chile, Endesa a través de la Fundación San Ignacio del Huinay ha desarrollado distintas líneas de actuación, como son los proyectos de investigación de biodiversidad y ecosistemas  en la región de los fiordos de la Patagonia y proponiendo soluciones sostenibles en el desarrollo de las comunidades locales. Por otro lado, inició en 2013 el proyecto piloto de conservación ecológica de los bosques de Huinay. El vivero forestal creado en 2008 ya cuenta con 30.000 plantas, que representan 37 especies nativas chilenas y enriquecerá su variedad genética. Procedentes del Huinay se publicaron 23 artículos en revistas científicas de prestigio internacional.

o En Brasil, Endesa continuó el proyecto de reforestación de la ribera del rio Paranaiba en la central hidroeléctrica Cachoeira Dourada. El proyecto busca reforestar y restaurar el bosque característico de la región con especies nativas. La actuación se centra en 100 hectáreas de superficie durante cinco años con una densidad de 1.666 árboles por hectárea.

o En Perú, Endesa ha enfocado sus actuaciones de conservación en el entorno de tres centrales: Chimay, Callahuanca y Malacas. En la central hidráulica de Chimay se han identificado cerca de 270 especies vegetales. Además, en el embalse se registraron 124 especies de las que sólo 26 estaban anteriormente protegidas bajo alguna categoría de conservación. En la central de Callahuanca, Edegel, generadora de Endesa el país, ha continuado con la forestación del talud colindante a la hidroeléctrica. En total 16 hectáreas de superficie. Igualmente, en la central de Malacas continuaron los trabajos de mantenimiento de las 17 hectáreas forestadas con árboles nativos y 3 hectáreas con frutales. Así mismo, comenzó el estudio sobre el ave del amazonas “gallito de las rocas” y su hábitat, ligado al proyecto Curibamba.

o En Colombia, se continuó en la administración, vigilancia e implementación de la restauración ecológica del Bosque Endesa. Esta iniciativa obtuvo el tercer puesto de los premios BIBO (iniciativa liderada por WWF, Fondo Mundial para la Naturaleza) por la implementación de buenas prácticas ambientales aplicadas la reforestación de los bosques. Por otro lado, concluyó la primera fase del estudio de la avifauna del embalse del Muña. Este estudio pretende mostrar la mejora de la biodiversidad de la avifauna asociada a la calidad del agua del embalse. Además, la central Cartagena está desarrollando un convenio con el Instituto de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia para llevar a cabo la segunda fase del Proyecto de Biodiversidad de la Laguna y manglar de la central térmica.