» » Visita guiada al Puente Genil industrial

Visita guiada al Puente Genil industrial

Publicado en: Actividades | 0

 

El sábado 9 de abril, la Fundación de Patrimonio Industrial de Andalucía te propone una visita guiada al Puente Genil Industrial. Durante la jornada, tendremos la oportunidad de visitar el complejo industrial del Carmen, la fábrica de harinas y electricidad de la Alianza, el puente sobre el río Genil y la fábrica de electricidad de la Aurora. Además, visitaremos un cuartel de Semana Santa en el que tomaremos un aperitivo antes del almuerzo.

El plan propuesto es el siguiente:

  •  08,00 Punto de encuentro: Salida desde Sevilla. Prado de San Sebastián, junto Pabellón de Portugal.
     
  •  10,15 Inicio de la visita: Comienzo de la visita en el complejo industrial del Carmen, construida en el año 1904 y construida por el ingeniero Galán Benítez. Esta fábrica se dedicó a la elaboración de harina, aceites y jabones, teniendo que ser ampliada en 1954, siguiendo el mismo esquema del edificio principal. La capilla del Carmen que se encuentra a escasos metros de dicha fábrica formó parte de este complejo. Actualmente está restaurado parte del complejo, donde se ubica un hotel y las instalaciones de la empresa muncipal Sodepo.
     
  • 11,30 Nos desplazamos al barrio histórico donde se encuentra la fábrica de harinas y electricidad de la Alianza: obra del ingeniero francés Leopoldo Lemoniez. Fue en 1887 cuando se levanta el edificio en sí, es un molde de enormes dimensiones y grandes ventanas funcionales sobre la base de sus usos fabriles. Consta de cuatro plantas, con cinco ventanales bien espaciados y ordenadamente distribuidos los frentes mayores y con solo tres menores, resaltándose los del centro por su mayor empaque. Su aspecto no puede negar que se trata de una obra de carácter ingenieril, aunque ello no excluye cierto gusto decorativo, que se advierte en la utilización de ladrillos dicromáticos con piedra blanca extraída de Sierra Gorda y en el diseño de sus elementos más arquitectónicos en algunos ornatos. Especial interés revisten los vanos ovales bajo cornisas arqueadas de claro abolengo borrominesco.  Esta fábrica de harina y de electricidad llego a tener una potencia de 432 c. v suministrando energía hasta la entrada del Barrio de la Matallana, siendo comprada por la Hidroeléctrica del Chorro que la desmontó en 1957. En la actualidad se trabaja en su restauración.
     
  • A continuación, visitaremos  el puente sobre el río Genil y la fábrica de electricidad de la Aurora,  edificio que, en la nobleza de sus materiales ha sido capaz de superar al tiempo y regenerarse a los espacios que hoy se demandan en la sociedad.
  • 13,30 Visita a un cuartel de Semana Santa situado en el mismo casco histórico de Puente Genil donde tomaremos un aperitivo.
  • 14,30 Almuerzo
     
  • 16,00 Regreso a Sevilla
     

El precio por persona es de 25 euros, en el que se incluye desplazamiento, visita guiada, aperitivo y almuerzo. El pago se realizará a través de transferencia en la cuenta de Caja de Ingenieros 3025 0007 75 1433246486  

Si las condiciones climatológicas no son las adecuadas, se pospondrá la excursión dentro de las siguientes semanas.

Para una buena organización, si estás interesado, debes enviarnos tus datos y resguardo de pago a fupia@coiiaoc.com antes del viernes 1 de abril a las 12:00h. El número de participantes será restringido.