» » » Excursión a Peñarroya-Pueblonuevo

Excursión a Peñarroya-Pueblonuevo

Publicado en: Noticias de Fundación | 0

 

El sábado 1 de octubre, la Fundación de Patrimonio Industrial de Andalucía te propone una visita guiada a Peñarroya-Pueblonuevo. La historia de esta localidad cordobesa está unida a su pasado industrial. La actividad minera, fuente de riqueza económica, ha dejado una profunda huella tanto en el paisaje como en el tejido urbano. Con el fin de dar a conocer estos bienes patrimoniales, el plan propuesto es el siguiente:

08:00 h. Punto de encuentro: Salida desde Sevilla. Prado de San Sebastián, junto Pabellón de Portugal.

11:00-12:00 h. Inicio de la visita. Acto de presentación a cargo de D. Julián Sobrino (Universidad de Sevilla), D. Alberto Moreno y Dña. Yolanda López (coordinadores de las rutas culturales y autores del libro “Las Harineras Cordobesas”).

12:00-14:00 h. Ruta 1: “El Paisaje Urbano-Industrial de Peñarroya-Pueblonuevo”. Nos dirigiremos hacia el suroeste del antiguo Barrio Francés, donde se ubica uno de los edificios más emblemáticos de esta ciudad: la actual Residencia-Geriátrico Ntra. Sra. del Rosario. Este edificio fue proyectado en el estudio de arquitectura parisino de Eiffel y construido en 1917 por la multinacional SMMP. Siguiendo nuestro recorrido encontramos el edificio del Centro de Salud Comarcal, erigido hacia 1928, y la Biblioteca Municipal, uno de los primeros edificios construido a comienzos del siglo XX por la SMMP como centro social de reuniones de los directivos de la empresa. Posteriormente, nos dirigimos a la Fábrica de Harinas Santa María, donde podremos visitar sus instalaciones con toda la maquinaria intacta de principios del siglo XX. Continuando con nuestra visión de la arquitectura civil de la ciudad nos encontraremos con el popular parque del Llano, en la Plaza de Santa Bárbara, centro vital de la población y lugar de partida para visitar el Ayuntamiento y el Casino El Terrible, dos edificios interesantes desde un punto de vista arquitectónico. Ascendiendo por la calle Teatro nos encontramos con una construcción que nos sorprenderá gratamente: el Mercado de Abastos.

14:00-16:00 h. Tiempo libre para almuerzo.

16:00-18:00 h. Ruta 2: “El Cerco Industrial de Peñarroya-Pueblonuevo”. Iniciaremos la ruta en el Almacén Central, una nave de dimensiones gigantescas construida hacia 1910 por el estudio de Eiffel. A continuación, nos dirigiremos hacia la segunda parte del antiguo Cerco y nos encontraremos de frente con las naves de la fundición y los restos de laboratorios. Aquí destaca entre todos el edificio de la Fundición de Metales Nobles, considerado el más antiguo (1891). Seguiremos nuestro recorrido hasta llegar a la zona de talleres generales, mecánicos y de calderería, donde un airoso edificio nos contemplará: la Nave Nordon. Continuaremos la visita en la Fundición de Plomo y finalmente, terminaremos en el edificio de la antigua Centra l Térmica de carbón, que funcionó entre 1918 y 1963.

18:00 h. Regreso a Sevilla.

El precio por persona es de 15 euros, incluye transporte y visita guiada  (no incluye almuerzo). El precio para los socios colaboradores de la Fundación es de 5 euros por persona. Para más información fupia@coiiaoc.com.